Algo extraordinario
Escrito por Jorge Mur
»Something extraordinary«
Con un estilo minimalista y casi meditativo, Jason Au utiliza el blanco y negro para transformar las cosas ordinarias de la vida en algo extraordinario. Inmersos en el caos de Hong Kong —o de cualquier otra metrópolis del globo—, los sujetos de sus fotografías parecen atrapados dentro de una geometría artificial que revela una visión metafórica de la urbanidad y el ajetreado estilo de vida contemporáneo. Aunque actúa como fotógrafo callejero, el resultado posee un enfoque artístico que se hace palpable en la incorporación de composiciones creativas y equilibradas para producir obras que invitan a la reflexión.
¿Qué significa para ti tomar fotografías?
Para mí, la fotografía callejera busca momentos extraordinarios en entornos mundanos. Veo hermosos instantes fugaces sucediendo en todas partes en nuestro día a día. Sin embargo, el papel del fotógrafo callejero es seleccionar meticulosamente estos momentos emocionantes y transformarlos en algo que se vea extraordinario.
¿Qué es lo que más disfrutas de la fotografía?
Disfruto mucho apreciando los pequeños momentos de la vida en las calles y a mi alrededor, capturando escenas que desaparecerán con el tiempo, y me motiva capturarlas. Siempre hay innumerables sujetos emocionantes para fotografiar en las calles de mi ciudad natal, Hong Kong, cuya agitada vida callejera y la creciente densidad urbana me sorprenden de un modo especial. La fotografía callejera siempre será mi tema de interés.
Tu trabajo se basa en el uso del blanco y negro y el minimalismo. ¿Por qué te interesa esta estética?
El blanco y negro ha sido mi medio de expresión preferido desde que comencé con la fotografía, allá por 2017. El motivo es que desde el comienzo me influyó el trabajo de Fan Ho, un maestro de la fotografía callejera que también es de Hong Kong. Además, creo que el blanco y negro tiene una cualidad intrigante que puede transformar lo mundano en algo extraordinario.
El blanco y negro tiene la cualidad de restar realismo hasta cierto punto, es decir, representa temas realistas pero puede ser abstracto y surrealista al mismo tiempo. En blanco y negro no estás mirando el color de la ropa que lleva la gente ni te distraes con los coloridos letreros de las calles y las vallas publicitarias del fondo; en cambio, prestas atención a las formas, los gestos y el alma de tus sujetos fotográficos.
El tema principal de tus fotografías es la ciudad. ¿Qué significado tienen para ti las ciudades?
Las ciudades están llenas de energía y contienen diferentes ámbitos de la vida y muchos sujetos interesantes listos para ser fotografiados. Una ciudad como Hong Kong es una rica y dinámica fuente de inspiración para mí.
Veo personas de diferentes culturas y orígenes en una ciudad diversa y agitada como Hong Kong. Mi fotografía narra las historias únicas que cada persona tiene para contar. Además, Hong Kong también exhibe una enorme cantidad de rascacielos y todo tipo de arquitectura. Me encanta capturar las líneas, formas y texturas únicas de estos edificios y también cómo las personas que los rodean interactúan con ellos.
Otra cosa emocionante de fotografiar en una ciudad es la imprevisibilidad de lo que podría encontrar. Nunca sé lo que puedo ver a la vuelta de la esquina, y esa emoción de capturar una escena única es la que me mantiene en alerta, sin dejar de tomar fotografías.
¿Qué importancia tiene la geometría en tu concepción de la fotografía?
Siempre disfruto explotando líneas geométricas y texturas en mis obras. Esta es mi firma visual, que creo que se manifiesta mejor en blanco y negro sin la distracción del color. La geometría pueden ser las líneas y formas creadas por la arquitectura, las calles y otros elementos del entorno urbano. Incluir elementos geométricos en la composición puede transformar la realidad en algo más llamativo, dramático e impactante a la vista. La geometría también puede ayudar a crear imágenes visualmente convincentes, ya que es capaz de desarrollar un sentido de orden, estructura, equilibrio, contraste e interés visual en mis fotografías.
¿Qué lugar te gustaría fotografiar?
Dado que la vida urbana es mi principal tema de interés, me interesaría fotografiar en otras metrópolis o ciudades del mundo. Tengo muchas ganas de visitar Tokio, Japón, para fotografiar la vibrante y bulliciosa ciudad conocida por sus escenas nocturnas, calles llenas de gente y una cultura de la moda única. La ciudad de Nueva York también está en mi lista, ya que es uno de los lugares más emblemáticos para los fotógrafos callejeros, con una mezcla diversa de personas y culturas. Y París, que es una ciudad de romance, arte y cultura. La ciudad ofrece una combinación única de paisaje urbano histórico y modernidad, desde los grandes bulevares hasta los cafés y las calles empedradas.
¿Cómo te mantienes creativo? ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración para tu trabajo?
Me encanta mirar libros de fotografía de diferentes géneros. A fin de cuentas, ellos me enseñaron las hermosas obras de otros maestros y me sugirieron la manera de seguir desarrollando mi trabajo. Pasé mucho tiempo investigando las obras de los fotógrafos que admiro, como Fan Ho y Henri Cartier-Bresson. Su estética formó la base de mi estilo fotográfico. Luego seguí mi intuición para desarrollar aún más mi estilo.
Me introduje en la fotografía callejera por primera vez a finales de 2017, después de encontrarme con las obras de Fan Ho, un maestro fotógrafo callejero de Hong Kong apodado el “Henri Cartier-Bresson del Este”, quien capturó evocadoras imágenes en blanco y negro de las calles de Hong Kong durante las décadas de 1950 y 1960. Aún sigo profundamente inspirado por sus imágenes poéticas, llenas de geometría, luces y sombras.
También me han inspirado otros medios de artes visuales. Soy aficionado a un efecto visual llamado “claroscuro”, que se traduce en fuertes contrastes entre luces y sombras. Creo que un buen efecto de iluminación puede llevar tus imágenes a otro nivel. Me encantan las pinturas de Caravaggio y Rembrandt, que son los maestros de las luces y las sombras, así como de la composición. Creo que los fotógrafos deberían aprender de los antiguos maestros pintores sobre composición, ya que la fotografía y la pintura son artes visuales.
Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?
Soy un fanático de la música clásica y siempre me ha gustado tocar el piano. La música clásica y la fotografía me atraen porque ambas comparten la belleza del equilibrio geométrico. Hay un sentido de orden, estructura lógica, armonía e integridad contenida dentro de la música clásica. Por otro lado, tocar el piano requiere mucha paciencia, disciplina y dedicación, al igual que mi flujo de trabajo de fotografía callejera, puesto que paso mucho tiempo esperando incansablemente un buen momento en las calles.
Terminamos con unas preguntas cortas:
– Una película para ver una y otra vez.
Interestelar. Es una película de ciencia ficción llena de temas complejos y tramas de varias capas. Ver la película una y otra vez me hizo apreciar mejor la profundidad emocional y las complejidades de la historia.
– Algo que ya no existe que te hubiera gustado fotografiar.
Tiene que ser la “Ciudad amurallada de Kowloon”, en Hong Kong. Se trata de un asentamiento densamente poblado con una red de edificios y callejones en forma de laberinto que existió desde la década de 1940 hasta su demolición en la década de 1990. Además, echaba de menos las viejas señales de neón de Hong Kong. Son una parte única e icónica del patrimonio cultural de la ciudad y están asociadas a la atmósfera nostálgica y los viejos tiempos vibrantes de Hong Kong. Desafortunadamente, la mayoría de los letreros de neón se han retirado debido a la renovación urbana y las preocupaciones por la seguridad.
– Algo que amas.
¡Fotografía callejera, música clásica y piano!
– Tu comida favorita.
Dulces de chocolate, espaguetis a la boloñesa, entre tantos otros…
Jason Au: Website | Instagram
Written by Jorge Mur
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»Something extraordinary«
With a minimalist and almost meditative style, Jason Au uses the black & white to transform ordinary things from everyday life into something extraordinary. Immersed in the chaos of Hong Kong —or any other metropolis on the globe—, the subjects of his photographs look trapped inside an artificial geometric that reveals a metaphorical view of urbanity and the busy contemporary way of life. Although he acts as a street photographer, the result has an artistic approach that is palpable in the incorporation of creative and balanced compositions to produce thought-provoking works.
What does it mean for you to take pictures?
To me, street photography is searching for extraordinary moments in mundane environments. I see beautiful fleeting moments happening everywhere in our day-to-day. However, it’s the role of the street photographer to meticulously culled these exciting moments and transform them into something that looks extraordinary.
What do you enjoy the most about photography?
I take great pleasure in appreciating little moments of life on the streets and around me, seizing scenes that will disappear over time, and I’m motivated to capture them. There are always countless exciting subjects to photograph around the streets of my hometown – Hong Kong, and the hectic street life and sprawling urban density of Hong Kong strike me in particular. Street photography will always be my subject of interest.
Your work is based on the use of black and white and minimalism. Why are you interested in this aesthetic?
Black and white has been my preferred medium of expression since I started photography in 2017. I was influenced by the works of a master street photographer called Fan Ho from the outset, who is also from Hong Kong, so I chose black and white over colour right at the beginning. I think black & white has an intriguing quality that can transform the mundane into something extraordinary.
Black and white has the quality to strip away realism to a certain extent. Black and white depicts realistic subjects but can be abstract and surreal at the same time. In black and white, you are not looking at the colour of the clothes people are wearing nor distracted by the colourful street signs and billboards in the background; instead, you’re looking straight into the forms, gestures and soul of your photographic subjects.
The main subject of your photographs is the city. What do cities mean to you?
Cities are full of energy and contain different walks of life and many interesting subjects to be photographed. A city like Hong Kong is a rich and dynamic source of inspiration for me.
I see people from different cultures and backgrounds in a hectic, diverse city like Hong Kong. My photography narrates the unique stories each person has to tell. Hong Kong also showcases an enormous number of colossal skyscrapers and architecture. I love to capture the unique lines, shapes and textures of these buildings and also how the surrounding people interact with them.
Another exciting thing about photographing in a city is the unpredictability of what I might encounter. I never know what I might see around the next corner, and the thrill of capturing a unique moment or scene keeps me photographing for more.
How important is geometry in your conception of photography?
I always enjoy exploiting geometric lines and textures in my works. This is my visual signature, which I think is best manifested in black and white without the distraction of colour. Geometry can be the lines and shapes created by the architecture, streets and other elements in the urban environment. Including geometric elements in the composition can transform reality into something more striking, dramatic and impactful to the eyes. Geometry can also help to create visually compelling images, as it can help to develop a sense of order, structure, balance, contrast and visual interest in my photographs.
What place would you like to photograph?
Since urban life is my main subject of interest, I would be interested in photographing in other metropolis or cities around the world. I’m keen to visit Tokyo, Japan, to photograph the vibrant and bustling city known for its night scenes, crowded streets and unique fashion culture. New York City also checked my boxes; it’s one of the most iconic places for street photographers, with a diverse mix of people and cultures. And Paris. Paris is a city of romance, art and culture. The city offers a unique blend of historic streetscape and modernity, from the grand boulevards to the cafes and cobblestone streets.
How do you stay creative? What are your main sources of inspiration for your work?
I love to look at lots of photo books of different genres. They taught me the beautiful works of other masters and suggested ways for me to keep on evolving my works. I spent much time looking into the works of the photographers I admire, such as Fan Ho and Henri Cartier-Bresson. Their aesthetics formed the basis of my photography style. Then I followed my intuition to develop my style further.
I first got into street photography in late 2017 after I came across the works of Fan Ho, a Hong Kong master street photographer dubbed the “Henri Cartier-Bresson of the East”, who has captured evocative black and white images of Hong Kong’s streets during the 1950s-60s. Until now, I’m still profoundly inspired by his poetic images, which are full of geometry, lights and shadows.
I also took huge inspiration from other visual art mediums. I’m fond of a visual effect called “chiaroscuro”, which means strong contrasts between lights and shadows. I believe a good lighting effect can elevate your images to another level. I love the paintings by Caravaggio and Rembrandt, they are the masters of lights and shadows as well as composition. I think photographers should learn from past master painters about composition, as photography and painting are both visual arts.
Besides photography, what other activities are you interested in?
I’m a massive fan of classical music and have always enjoyed playing the piano. Classical music and photography appeal to me because they both share the beauty of geometric balance. There is a sense of order, logical structure, harmony, and integrity contained within classical music. On the other hand, playing the piano takes lots of patience, discipline, and dedication – much like my street photography workflow; I spent lots of time tirelessly anticipating a good moment on the streets.
Finally, some quick questions:
– A movie to watch again and again.
Interstellar. It’s a sci-fi movie full of complex themes and multi-layered plots. Watching the movie over and over again made me better appreciate the emotional depth and intricacies of the story.
– Something that no longer exists that you would have liked to photograph.
It has to be the “Kowloon Walled City” of Hong Kong. It’s a densely populated settlement with a maze-like network of buildings and alleyways that existed from the 1940s until its demolition in the 1990s. Moreover, I missed the old neon light signages of Hong Kong. They are such a unique and iconic part of the city’s cultural heritage and are associated with the nostalgic atmosphere and vibrant good old times of Hong Kong. Unfortunately, most neon signages have been taken down due to urban renewal and safety concerns.
– Something you love.
Street photography, classical music and piano!
– Your favorite food.
Chocolate sweets, spaghetti bolognese, and many more…
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