‘El arte de la estadística. Cómo aprender de los datos’, de David Spiegelhalter
REDACCIÓN.
¿Los hospitales más concurridos tienen mayores tasas de supervivencia? ¿Cuántos árboles hay en el planeta? David Spiegelhalter desvela las respuestas a éstas y otras muchas preguntas, que sólo pueden abordarse mediante la ciencia estadística.
Durante siglos, la estadística ha desempeñado un papel fundamental en nuestra comprensión científica del mundo. Sin embargo, todos conocemos el modo en que las afirmaciones estadísticas pueden ser objeto de sensacionalismo o manipulación. En la era de los macrodatos, es más importante que nunca tener nociones básicas de estadística.
David Spiegelhalter nos invita a pasear por los principios esenciales de la estadística sin necesidad de conocimientos matemáticos; veremos ideas que parecen obvias y otras más sutiles que requieren cierto esfuerzo mental. No obstante, a diferencia de los textos tradicionales, el autor se centra en cuestiones conceptuales más que en tecnicismos.
Basándose en la resolución de problemas del mundo real para introducir cuestiones complejas, Spiegelhalter nos muestra cómo la estadística puede ayudarnos a determinar, por ejemplo, quién fue el pasajero más afortunado del Titanic o si el asesino en serie Harold Shipman podría haber sido capturado antes.
El arte de la estadística nos enseña cómo podemos pensar como estadísticos. Aprendemos a aclarar nuestras preguntas, suposiciones y expectativas al abordar un problema, y —quizás aún más importante— aprendemos a interpretar responsablemente las respuestas que recibimos.