NovelaReseñas Novela

‘Menos es más. Cómo el decrecimiento salvará al mundo’, de Jason Hickel

AURA MARTÍN.

Tenemos que cambiar de sistema, no por motivos ideológicos, sino porque la emergencia lo exige. Menos es más no es un libro sobre el apocalipsis, sino sobre la esperanza. Trata sobre cómo podemos sustituir una economía organizada en torno a la dominación y la extracción por una basada en la reciprocidad con el mundo viviente: una ética poscapitalista.

Nunca antes los humanos provocaron nada parecido a la catástrofe ecológica poliédrica que estamos presenciando. En un repaso histórico a 500 años de economía, Hickel evidencia cómo fue con el ascenso del capitalismo en los últimos siglos y la aceleración de la industrialización a partir de 1950, cuando las cosas empezaron a desequilibrarse a nivel planetario.

Aunque llamamos Antropoceno a esta era humana, esta crisis no tiene nada que ver con los humanos como tales, sino con la supremacía del capitalismo. Según Hickel el problema de nuestro mundo devorado no es el crecimiento, sino el crecentismo: la búsqueda del crecimiento cuyo fin es el crecimiento mismo, o la acumulación de capital, en lugar de la satisfacción de unas necesidades humanas y unos objetivos sociales determinados.

Para el antropólogo, una dirección posible sería adoptar el principio de la economía ecológica: no extraer más de lo que puede regenerarse y no generar más residuos de los que pueden absorberse sin peligro. Pero, ¿qué pasa con el empleo, la salud o el progreso? ¿Las economías de ingreso alto necesitan seguir creciendo eternamente para mejorar indicadores sociales? Hickel asegura que podemos prosperar sin crecimiento y ofrece ideas concretas hacia una ética poscapitalista frente a la emergencia climática.

En este libro al que ha dedicado ocho años, Jason Hickel entrelaza ideas provenientes de la historia, la economía, la antropología, la filosofía, la ciencia y otras disciplinas, para orientarnos sobre cómo llevar a cabo la rápida transición que necesitamos, el reto más urgente que tenemos por delante como especie: frenar la sexta extinción masiva y evitar el colapso social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *