Fotografía

El viaje empieza antes de elegir el camino

Escrito por Jorge Mur

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»The journey begins before choosing the path«

Inspirado por la naturaleza y especializado en fotografía en blanco y negro, Frang Dushaj logra capturar un inusual tipo de belleza que filtra el ruido y el desorden de la vida cotidiana. Sus imágenes emanan una atmósfera y un estado de ánimo muy particulares, transportándonos a lugares lejanos que podrían estar a la vuelta de la esquina. Para ello se vale de composiciones elegantes y una luz especial que añade capas al atractivo estético del conjunto, sin olvidar, además, el poder de la imaginación, que se nutre de los recuerdos y las experiencias para generar nuevos mundos.

© Frang Dushaj

¿Cómo y cuándo comenzó tu aventura en el mundo de la fotografía?

Las primeras influencias vinieron de casa, mi padre era artista y mi madre me exponía a la música, la literatura, el cine, etc., en la medida de lo posible. Digo “posible” porque nací y crecí hasta mi adolescencia en Albania, un país en ese momento bajo un gobierno cuya agenda política ofrecía un acceso muy limitado a todo eso, convirtiendo con el tiempo muchos de los campos mencionados en desiertos, inhibiendo el crecimiento de un espíritu libre, especialmente para aquellos que necesitan expresarse. Sin embargo, los individuos que albergan un alma creativa, estén donde estén, tienen en común una sed particular y persistente que les empuja continuamente a tratar de convertir los espejismos en oasis, al menos para ellos mismos. Crecí viendo algunos de estos casos y sentí muy temprano mi propio impulso por la expresión artística de algún tipo. Entonces, para responder a la pregunta, diré que comencé a usar la fotografía de manera consciente hace unos 15 años, pero creo que el viaje comienza a menudo mucho antes de que elijas los caminos.

¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía?

La mera existencia del medio es alucinante. Ciertamente, la cadena de eventos dentro de la ciencia y la artesanía que llevaron a su invención es lógica pero, incluso si esa lógica es válida para cualquier invención de nuestra especie, la fotografía es bastante única y fantástica en su característica de poder capturar algo de una cosa tan abstracta como el tiempo. Es mucho más delicada que cualquier otra herramienta que usamos creativamente debido a su estrecha relación con lo que percibimos como verdad. Sus esfuerzos y resultados pueden ser tanto triviales como magníficos, tal como lo somos los humanos.

© Frang Dushaj
© Frang Dushaj
© Frang Dushaj

Háblanos de tu técnica y del proceso de creación.

Muy a menudo, el aspecto de una técnica suele obligar a uno a recorrer el mismo camino una y otra vez. Una limitación con la que no me siento tan cómodo. De esta forma, uno permanece atado a cierta rutina, y la mía es aprender a no planificar en exceso y a sentir mucho.

¿Por qué te gusta trabajar en blanco y negro?

Es algo que sucedió sin pensarlo mucho, de forma bastante natural. Mi sensación personal es que el color contiene mucha información detallada y la falta de él, en una fotografía en blanco y negro, le aporta a la imagen una fuerza magnética que evoca un sentido místico de “verdad”.

© Frang Dushaj
© Frang Dushaj

Creo que los artistas muestran una parte de su personalidad y/o carácter en sus fotografías. En tu caso, ¿qué proyectas?

Esta puede ser una pregunta válida independientemente de si la intención de uno es mostrar esa personalidad o no, pero es muy difícil para mí responder a esta cuestión. Sin embargo, puedo decir que mientras las fotografías transmitan algún sentido de belleza o emociones universales al espectador, es un logro con el que estoy satisfecho. Si la imagen es lo suficientemente cautivadora como para que el espectador o espectadora la haga suya, y con eso me refiero a elegir su propia interpretación, entonces soy afortunado.

¿Cuál es tu momento preferido para tomar fotografías?

Me gusta fotografiar en condiciones de niebla y de noche, hay una claridad que no se puede encontrar durante el día.

© Frang Dushaj

De los lugares que has fotografiado hasta el momento, ¿cuáles son tus favoritos? ¿Qué lugar te gustaría fotografiar?

Mis favoritos siempre han sido aquellos que planeé muy poco y están mucho más cerca de casa. Muchos de ellos vinieron más espontáneamente de lo que predije.

Mi padre tenía un buen amigo pintor que venía a visitarme a menudo y lo recuerdo hablando apasionadamente sobre el pintor armenio Aivazovsky, de cómo viajó alrededor del mundo durante toda su vida en diferentes barcos creando unos increíbles paisajes marinos. Creo que al amigo de mi padre le resultó divertido embellecer las anécdotas para un joven como yo que estaba interesado en la pintura y el arte. La historia dice que los caballetes de Aivazovsky estaban sobre una base mucho más estable que la cubierta de un barco, así que parece que realizó la mayoría de sus pinturas de memoria. Pero creo que sería increíble viajar en barcos durante mucho tiempo y capturar los distintos estados de ánimo de los vastos océanos, una experiencia, sin duda, en la que habría libertad y aislamiento a partes iguales.

¿Dónde encuentras la inspiración para tu trabajo? ¿Qué otros fotógrafos o artistas te inspiran?

Por lo general, la encuentro en las artes visuales. Creo que eso se aplica a la mayoría de los espacios creativos, te inspiras en lo que se ha hecho en el campo que practicas, además de las influencias de la vida.

Si tengo que mencionar a un fotógrafo en particular ése sería, sin duda alguna, Josef Sudek. Tocó una cuerda de perpetua belleza que nunca me canso de escuchar.

Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?

La lectura.

© Frang Dushaj
© Frang Dushaj
Frang DushajWebsite

 


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Written by Jorge Mur

»The journey begins before choosing the path«

Inspired by nature and specialized in black and white photography, Frang Dushaj manages to capture an unusual kind of beauty that filters out the noise and clutter of everyday life. His images exude a very particular atmosphere and mood, transporting us to far away places that might just be around the corner. To achieve all this, he uses elegant compositions and a delicate light that adds layers to the aesthetic appeal of the whole, without forgetting the power of imagination, which is supplied by memories and experiences to generate new worlds.
© Frang Dushaj

How and when did your photography journey begin?

The first influences came from home, my father being an artist and my mother exposing me to music, litterature, movies and so on in the capacity it was possible. I say “possible” because I was born and grew up till my early teens in Albania, a country at the time under a rule whose political agenda offered a very limited access to all of that, turning with time many of the above fields into deserts, inhibiting the growth of a free spirit, especially for those who need to express themselves. However individuals that harbour a creative soul, wherever they may be, have one particular and persistent thirst in common, one which continually attempts in turning mirages into oases, at least for themselves. I grew up seeing some of these cases and sensed quite early my own urge for artistic expression of some kind. So, to answer the question, I started using photography consciously about 15 years ago, but I think the journey often starts long before you even choose paths.

What is your favorite thing about taking photographs?

The shere existence of the medium is mind boggling. Certainly the chain of events within science and crafts that have led to its invention is logical, but even if that logic is valid for any invention of our species the photograph is quite unique and fantastic in its characteristic of being able to capture something out of such an abstract thing as time. It is much more delicate than any other tool which we use creatively, because of its close relation to what we perceive as truth. Its endeavours and results can be both trivial and magnificent, just as we humans are.

© Frang Dushaj
© Frang Dushaj
© Frang Dushaj

Tell us about your technique and creating process.

The aspect of a technique usually forces one very often to walk the same path over and over. A limitation which I am not so comfortable with. Practically one is still bound to a certain routine, mine is to learn myself to not overplan and very much go by feeling.

Why do you work in black and white rather than colour?

It just happened without giving it much thought, quite naturally. My personal feeling is that the colour element holds much detailed information and the lack of it in a black and white photograph gives the image a magnetic force which evokes a mystical sense of ”truth”.

© Frang Dushaj
© Frang Dushaj

I believe that artists show a part of their own personality and character in their photographs. What do you want to show in yours?

This may be a valid question regardless of whether one’s intention is to show that personality or not, but it is very difficult for me to answer. However I can say that as long as the photographs convey some sense of beauty, or universal emotions in the viewer, that is an achievement I am content with. If the image is captivating enough for the viewer to make it his/her own, and by that I mean to choose their own interpretation, then I am fortunate.

What is your favorite moment to shoot?

I like shooting in misty conditions and at night, there is a clarity which cannot be found during daylight.

© Frang Dushaj

Which places have been your favorite shooting sites so far? What place would you like to photograph?

My favourites have always been the ones that I planned very little for and are much closer to home. Many of them came more spontaneously than I predicted.

My father had a very good painter friend who often came to visit and I remember him talking passionately about the Armenian painter Aivazovsky and how he traveled around the world his entire life in different ships creating those amazing seascapes. I think my fathers friend found it amusing to embellish the anecdotes for a young boy like myself who was interested in painting and art. Story has it that Aivazovsky’s easels were on a much more stable base than the deck of a ship, he seems to have done most of his paintings out of pure memory. But I think it would be amazing to travel on ships for a long time and capture the many moods of the vast oceans, there is both freedom and isolation in an experience like that.

Where do you find the inspiration for your work? What other photographers/artists inspire you?

Usually from visual arts in general. That applies to most creative spaces I think, you draw inspiration from what has been done in the field you practice, besides the influences of life.

If I have to mention one photographer in particular then for me it is definitely Josef Sudek. He touched a cord of perpetual beauty which I never get tired of listening to.

Besides photography, what other activities are you interested in?

Reading.

© Frang Dushaj
© Frang Dushaj
Frang Dushaj: Website

 

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