NovelaReseñas Novela

‘Ciudad Victoria’, de Salman Rushdie

SERGIO VARGAS.

Lo nuevo del escritor de “Los versos satánicos”, nos sumerge en un reino milagroso basado en el pluralismo, que no encuentra su sitio ideológicamente hablando.

La historia arranca con Pampa Kampana, cuya madre está envuelta en llamas, ya que su marido a muerto en una batalla y entonces su mujer decide hacer un fuego en la orilla del rio y en silencio caminar hacia su muerte. Pampa, sólo tenía 9 años cuando murió su madre y mientras se alejaba del fuego fue hechizada por una diosa que le dió poderes coronándose reina, tenia dos hermanos Bukka y Hukka que se convirtieron en sus soldados. Pampa les dio un manojo de semillas y allí donde las esparcían empezaba a florecer una “ciudad milagrosa”, ejércitos enteros surgieron de la tierra para defenderse de los sultanes enemigos. Pampa mientras se enamora de un comerciante de caballos portugués.

Según comenta el propio Rushdie, toda esta historia es cierta, por lo visto se desarrolló en el siglo XIV, los hermanos eran reales al igual que la ciudad que fundaron que da título a la decimosexta novela: “Ciudad Victoria”(Random House) del autor inglés de origen hindu.En la actualidad la ciudad se llama Hampi y es patrimonio de la humanidad formada por grandes templos y restos arqueológicos que se reparten por todo el subcontinente incluso existen registro de los viajes por parte de aventureros portugueses.

Volviendo a la protagonista, Pampa desea un mundo donde reine la paz,  donde los hombres y mujeres tengan los mismos derechos y todas las religiones sean bienvenidas. Si avanzamos en la novela nos iremos dando cuenta que estos “mundos de la piruleta” no existirán y todo se irá torciendo. Es un tema muy recurrente en la obra de Rushdie, por ejemplo en su segunda novela “Los hijos de la medianoche” escrita hace más de 40 años y como no en “Los versos satánicos” , que supuso que se emitiera por parte del ayatolá Khomeini una orden para matar al escritor. Todas estas preocupaciones políticas son marca de la casa del estilo del propio Rushdie, su prosa alegre funciona también, en comparación con obras anteriores el escritor parece que se guarda cosas y se centra más en la vida de Pampa y como su poder va cambiando a medida que avanza el tiempo. Es el único personaje vital del libro y su travesía en la gran ciudad nunca toma una forma clara en la mente del lector.

Otra marca de la casa del escritor es su fervor por las tradiciones y su generosidad con sus grandes influencias literarias, por ejemplo: “Quijote”(2020) su homenaje a Cervantes o cuando alude a esas ciudades desaparecidas rindiéndose a la obra de Ítalo Calvino “Ciudades invisibles”, siempre mirando hacia atrás situándonos en esos periodos donde el colonialismo europeo todavía no había florecido.

Sin embargo, las mejores páginas de “Ciudad victoria” llegan casi al final de la novela, cuando empieza la decadencia del imperio, momento en el que Pampa se vuelve más revolucionaria y en ese punto sí que las imágenes de lo que ocurre golpean nuestra mente con sus sueños y pesadillas y parece como si el autor predijera lo que le iba a ocurrir en su vida cotidiana, que en Agosto de 2022 él mismo sería atacado por una fanático religioso, apuñalándolo muchas veces y dejándole ciego de un ojo. No sería la primera vez que el escritor fuera víctima de su destino y por ello esta misteriosa y predictiva “Ciudad victoria” denota el importante trabajo llevado a cabo por Rushdie para hechizarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *