“Iconografía del Románico”: cuando la Iglesia manipula a un pueblo analfabeto
Horacio Otheguy Riveira.
A lo largo de la historia, la Iglesia católica utilizó diversas estrategias —persecuciones, torturas y guerras incluidas— para acrecentar su poder no solo económico, sino emocional de la gente. El libro de Carlos Taranilla, Iconografía del Románico narra cómo la “sagrada” institución utilizó el poder de la imagen para transmitir la complejidad de su doctrina a un pueblo analfabeto.
A través de un viaje histórico por catedrales, iglesias, monasterios y museos de diferentes puntos de España y del continente europeo, desvela y explica el significado de los elementos iconográficos del Románico, así como la función para la que fueron creados: adoctrinar a los fieles.
Según el autor, la iconografía románica fue utilizada por los próceres de la Iglesia para dar al pueblo llano, en su mayoría analfabeto, su visión del mundo, teniendo como eje a Dios. No obstante, asombra que este arte expusiera también una vertiente profana e impúdica, que escapaba de la estricta moral cristiana de la época, en la que tampoco se deben pasar por alto otras expresiones como las representaciones geométricas, vegetales y de bestias, tanto reales como fantásticas.
¿Cuál es el significado de los Reyes Magos y cómo los artistas lo expresaron en la Edad Media? ¿En qué se diferencia un “Cristo en Majestad” de un Pantocrátor? ¿Por qué en la fachada de la catedral de Santiago de Compostela aparece una mujer sujetando una calavera? ¿Cuál es la razón de la presencia de temas impúdicos adornando los templos sagrados? Esta y otras muchas cuestiones serán reveladas en este libro que resalta lo incomprensibles que resultaban las imágenes para un pueblo sin cultura sin la explicación de un predicador.
En definitiva, Iconografía del Románico es un certero estudio sobre la simbología del arte románico, al tiempo que es todo un tratado sobre cómo la Iglesia utilizó el poder de la imagen y la simbología para intentar transmitir la complejidad de una doctrina a un pueblo ayuno de cultura, mano de obra barata, masa compungida a la que era necesario separar de las supersticiones ancestrales y acercarla para siempre a imponentes catedrales con una no menos impactante presencia de obras de arte de diverso signo.
Carlos Taranilla, (León, 1956). Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo (1978). Ha ejercido como profesor de Enseñanza Media durante treinta y cinco años, compaginando la actividad docente con la publicación de libros de arte e historia así como de mitos, leyendas y misterios.
Con Almuzara ha publicado Grandes mitos y leyendas de la historia, Grandes enigmas y misterios de la historia, El Santo Grial, Enigmas y misterios de León, Historia de León para niños y Eso no estaba en mi libro del Camino de Santiago. Por su parte, con la editorial Guadalmazán ha publicado: Criptografía, los lenguajes secretos a lo largo de la historia.
Editorial Almuzara • www.editorialalmuzara.c
Qué vergüenza de “reseña”, llena de odio y sectarismo…
Muchas gracias por participar con tu buena carga de odio y sectarismo.