Less está perdido: una novela con un muy especial escritor gay recorriendo el Sur de EEUU

Horacio Otheguy Riveira.

Segunda parte de Less (Premio Pulitzer de Literatura 2016), gran aventura de un escritor que no acaba de despegar, y que se lanza a viajar por México, Italia, Alemania, Marruecos, India y Japón para poner miles de kilómetros de distancia entre él y el compromiso que se niega a afrontar… Ahora llega esta otra encantadora travesía en furgoneta por el Oeste de Estados Unidos, con tropiezos en el lado salvaje, prevalece una singular amabilidad que hace posible que Less encuentre el lugar que lo vio nacer, un anodino rincón de la costa este rodeado de caricaturescos escritores.

La literatura, la vida cotidiana, las sombras del esnobismo definitivamente maltrechas en las grandes ciudades, mientras el bueno de Arthur Less calza vaqueros y sombreros tejanos para integrarse en un ambiente que le rechaza por considerarle un intruso, pues lo siguen tomando por holandés y “mal gay”.

Dispuesto a enfrentarse a sus demonios, torpe y fascinante, nos ofrece un protagonismo digno de una serie de novelas de largo alcance. Con una línea de combate muy cara a los intereses del autor: dejar establecida la homosexualidad de Less, y su singular capacidad de seducción, no lo hace diferente a cualquier hetero. Hombres, al fin, en busca de un lugar donde ser ellos mismos, o esconderse de los peores avatares…

Enigmas del estilo de vida estadounidense en un mar de ironías y delicias sentimentales. Gais o heteros, los personajes se confabulan para mirar el mundo que les rodea y encontrar luz en las más espesas situaciones.

Narrada la novela por el autor y Freddy, el amante, discurre humor blanco y negro, tragicomedia munida de esperanzas y frustraciones…

« […] Echemos un vistazo a Arthur Less hoy:

Asomado a la borda de uno de los ferris que cruzan la bahía de San Francisco, viste un traje de un gris muy parecido al de la niebla que lo envuelve; tanto que apenas vemos una fantasmal cabeza flotante, como en una película de miedo (que no diera mucho miedo). Observen su pelo rubio, ya ralo (que, azotado por el viento, podría compararse a una decoración de merengue), los delicados labios, la nariz afilada y una barbilla puntiaguda que hace pensar en las incursores vikingos  que aparecen en el famoso tapiz de Bayeux. Su piel es todo lo blanca que puede llegar a ser la piel de una persona blanca, teñida únicamente por el rosa de la punta de la nariz y de los lóbulos, y el azul tirando a verde botella de sus iris. Contemplen a Arthur Less. Sobrepasados los cincuenta, tenemos ante nosotros un fantasma de su yo anterior. Conforme el cielo se oscurece, ese fantasma se sustancia en un hombre alto, de mediana edad, que tirita de frío. Nuestro protagonista mira alrededor como alguien que por primera vez se ha dejado crecer bigote y espera que alguien se dé cuenta.

De hecho, Arthur Less se ha dejado bigote. Y sí, de hecho, espera que alguien se dé cuenta».

*** *** ***

«Arthur Less se ha sentido fuera de lugar muchas veces en su vida. Yo diría que se ha sentido fuera de lugar en casi todos los sitios… Ha estado en reuniones de los scouts en las que cada niño debía hacer su nudo favorito, fiestas gais donde tenía que escribir su fetiche sexual en una tarjeta identificativa (los calzoncillos bóxer), bares donde lo obligaron a elegir una canción de la máquina de discos, y clases de yoga donde debía imitar posturas de contorsionista. Y cada mañana de su vida se vio obligado a decidir qué debía hacer ese día. Ha pasado por casi todos los lugares incómodos, así que estar en un sitio donde gobiernan la anarquía y el caos no le supondrá ningún problema. De algún modo, esa es la zona de confort de Arthur Less. En ese tipo de sitios sabe cuál es su sitio».

*** *** *** ***

Andrew Sean Greer es autor de seis obras de ficción, incluyendo Las confesiones de Max Tivoli, que fue elegido mejor libro de 2004 por el San Francisco Chronicle y el Chicago Tribune.

Andrew Sean Greer creció en los suburbios de Washington, DC, hijo de científicos. Estudió escritura en la Universidad de Brown, donde fue el orador de inicio en su propia graduación. Después de años en Nueva York trabajando como chofer, extra de televisión y escritor sin éxito, se mudó a Missoula, Montana, donde obtuvo una maestría en bellas artes de la Universidad de Montana. Pronto se mudó a Seattle, donde escribió para Nintendo y enseñó en un colegio comunitario, luego a San Francisco, donde comenzó a publicar en revistas como EsquireThe Paris Review y The New Yorker  antes de lanzar una colección de sus historias,  How It Was. para mí. Reseña del libro del New York Timeslo elogió, comentando que “los talentos descriptivos de Greer son inmensos”. [Ver biografía completa en https://www.andrewgreer.com/bio].

Ha recibido los premios Northern California Book, California Book, New York Public Library Young Lions y el O. Henry de relato, y fue seleccionado para el programa de becas del Cullman Center de la Biblioteca Pública de Nueva York, y las becas NEA y Guggenheim. Con Less, fue galardonado con el Premio Pulitzer 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *