‘El mundo de Frankie’, de Aoife Dooley
REDACCIÓN.
A Frankie le encanta la música rock, la pizza y los gofres. Pero también le cuesta concentrarse, no conoce a su padre y sus compañeros de clase se meten con ella. Sabe que es diferente al resto, pero no entiende por qué. ¿Será porque es una extraterrestre? Eso explicaría muchas cosas. Un día, entra a escondidas en la habitación de su madre y descubre el nombre de su padre en su certificado de nacimiento. Decide embarcarse en una misión para encontrarle junto a sus amigas. ¿Tendrá el padre de Frankie todas las respuestas?
El mundo de Frankie se basa en la propia experiencia de la autora con el autismo y ha sido alabado por medios como The Guardian o The Irish Times.
Aoife Dooley narra en El mundo de Frankie cómo una niña se siente diferente al resto y cómo finalmente descubre la razón de ese sentimiento. El libro tiene como principal trama la aventura que siguen Frankie y sus amigas: la de poder encontrar al padre biológico de Frankie y que ella pueda así entender por qué tiene esa sensación que ella identifica con ser de otro planeta.
A lo largo de esa aventura el lector acompaña a la protagonista por diferentes situaciones en las que se va hablando de los temas del libro: el bullying que reciben Frankie y sus amigas, y cómo le plantan cara; la enfermedad de la madre de Frankie; la amistad; la diversidad y la inclusión, y finalmente el diagnóstico de TEA y cómo le ayuda a entender que no tiene el cerebro «roto», sino que simplemente «tenía el manual equivocado».
- El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)
Aoife Dooley recibió su diagnóstico de TEA siendo adulta, y explica que cuando era pequeña no encontraba personajes como ella en los libros, por lo que se decidió a escribir esta novela gráfica. El mundo deFrankie es un libro que acompaña tanto al lector que quiere ver esa representación en las obras creativas como a cualquier otro que quiere encontrar una lectura tierna, cercana y divertida.
El conocimiento y la sensibilidad sobre el TEA han crecido en los últimos años, pero «aún nos falta un largo camino para ser una sociedad que lo comprenda de verdad.» En las últimas páginas del libro (pp. 266-267) el lector puede encontrar un pequeño texto de apoyo para comprender mejor el TEA y cómo son los mitos y prejuicios que a veces lo rodean.