Novelas autobiográficas que sanan heridas
NATALIA GARCÍA MARTÍNEZ.
“Me da vergüenza escribir sobre mi padre”- “Material de construcción”- Eider Rodriguez
“Y después, como decenas de autores antes que yo, intenté escribir sobre mi madre”- “Nada se opone a la noche”- Delphine de Vigan
Dos novelas, dos mujeres, una de Rentería y otra de París. Dos historias autobiográficas de reencuentros de dos mujeres con su padre y su madre, ya fallecidos.
“no estoy segura de mantener la distancia, de llegar al final, la verdad es que tengo la sensación de haber caído en mi propia trampa (…)
Pero nada, sin embargo, puede detenerme.” “Nada se opone a la noche”
Son relatos escritos con el orden y el desorden de los pensamientos de sus autoras, aportando en sus líneas mucha honestidad. Se mezclan las historias personales con los materiales que, en cada caso, dieron luz a la verdad: cartas, diarios, fotografías…
Historias liberadoras que nos sumergen en su intimidad, en su deseo por entender, por establecer un dialogo ya imposible.
Hay mucha rabia, amor, culpa, vergüenza, tristeza… en cada historia.
Novelas marcadas por el alcoholismo del padre en la historia de Eider Rodriguez y en la frágil salud mental de Lucile, madre de Delphine de Vigan.
Entornos distintos y situaciones diferentes, pero en ambos casos mujeres valientes que a través de la literatura son capaces de convertir sus fantasmas en seres bondadosos que finalmente, y a pesar de todo, aún sin llegar a entender del todo, consiguen cerrar el círculo con mucho amor.
- Novelas premiadas.
Ambas novelas han sido reconocidas por su calidad literaria.
“Material de Construcción”, primera novela de la autora Eider Rodriguez, traducida del euskera al castellano por ella misma, supuso “un cierre del ciclo del duelo”, y ha sido galardonada con el premio 111 Akademia.
En el caso de la novela “Nada se opone a la noche” de Delphine de Vigan, recibió, entre otros, el Premio de Novela Fnac, el Premio Renaudot de los Institutos de Francia y el Gran Premio de la Heroína Madame Figaro.
- El alcoholismo una constante en la literatura
Mucho se ha escrito sobre el alcoholismo y es conocido el vínculo de muchos autores con esta enfermedad. El escritor Javier Barreiro recoge en su libro “Alcohol y literatura” la relación que muchos literatos han mantenido con la bebida a lo largo de la historia.
Desde Herodoto a Bukowski, pasando por Alan Poe, Rubén Darío, Pablo Neruda, Hemingway o Juan Benet, entre otros.
En el caso de la obra “Material de construcción” el alcoholismo se observa desde la perspectiva de la familia, de la hija en este caso; se focaliza en el daño, y sobre todo en la vergüenza, que sufren; con este relato la autora espera que se alce la voz ante esta lacra social.
- La salud mental como asunto literario
El reciente premio Nadal 2022 recayó en Inés Martín Rodrigo con “ Las formas del querer” una novela que trata el tema de la salud mental, tema que se abre a la sociedad más que nunca en el ámbito literario, en este caso sobre la anorexia y la depresión.
Pero al igual que en el caso de “Material de construcción”, el hecho de que Delphine de Vigan ponga en primera persona su propia historia, en este caso la convivencia con una madre que padece un trastorno mental, genera en el lector de “Nada se opone a la noche” un vínculo poderoso con la autora, aumentando de esta forma su dramatismo.
Iwasaki demuestra cómo se puede ganar los siete concursos con el mismo cuento. Esto es, con una variante de la misma historia, lo que da lugar a siete versiones.