«Coraje de madre»: autoficción histórica, de George Tabori, recreada por Helena Pimenta
Horacio Otheguy Riveira.
La recreación de esta historia es fundamental, la mirada de quienes la lleven a escena resulta clave para lograr la integración plena de intérpretes y espectadores en el juego realista y de gran imaginería creado por George Tabori sobre los relatos de su madre, mientras padecía el acoso nazi en Budapest y él era un joven exiliado en Inglaterra.
Coraje de madre (My Mother´s Courage) empezó siendo una narración que el mismo autor la convirtió en teatro y dirigió en Alemania por vez primera, con Hanna Schygulla, y desde entonces recorrió escenarios internacionales, y en 1995 llegó al cine con una realización firmada por Paul Verhoeven. Ahora es Helena Pimenta, quien —después de su larga temporada extraordinaria en la Compañía Nacional de Teatro Clásico— regresa al teatro contemporáneo en una alianza singular con un dramaturgo que aúna distanciamiento, clown, comedia negra y teatro político influido por el Brecht que conoció en Estados Unidos en 1947, cuando aquel montaba junto a Joseph Losey su Vida de Galileo con Charles Laughton.
Pimenta toma contacto con la energía y el pasado histórico en todas sus facetas: las de la ocupación alemana en Hungría con Madre Tabori, ya prisionero el padre; la visión del hijo que hurga en los datos recabados con ansiedad por transmitir hechos que la propia madre corrige (un poco al estilo magistral del polaco Tadeusz Kantor, en escena con sus personajes autobiográficos, tal la fabulosa interpretación de Pere Ponce que recuerda, sin copiar, aquella energía sobrehumana); la constancia musical como reflejo de una época al rojo vivo pero con melodías que aún conmocionan al mundo; el aire circense de la humorada brutal de presentar a una mujer ingenua (“Ay, ese sentimentalismo judío”, dice el hijo) que es detenida y con una inocencia brutal pide ayuda a un oficial alemán, estupendamente interpretado por el joven Sacha Tomé. Una escena fundamental en el tramo final, montada con una delicadeza extrema para tornar verosímil lo imposible, tal y como sucedió.
A lo largo de la función, el ataque generalizado a judíos y opositores adquiere connotaciones cómicas e incluso alegres por momentos, dentro de un marco por el que se filtran hechos reales que George Tibori representa en un paradigma teatral que necesita de humanos artilugios, de coreografía, piano, y maneras de decir que parecen cantadas aunque más que dichas son imaginadas. En este contexto vagamente tragicómico, estalla un grito que provoca escalofríos en la actitud corporal de Isabel Ordaz al descubrir por sí misma que es imposible llevar a cabo su deseo de reconciliación, absolutamente ridículo esperar el día de dar la mano al bárbaro enemigo que ha destruido la vida de millones, entre los que se encontraba su familia. Y entonces el grito del personaje y la elaboración de la gran actriz se funden en un punto de realismo exacerbado que detiene la parafernalia casi circense y nos enfrenta al corazón de la barbarie.
*** *** ***
MUY IMPORTANTE asistir, al finalizar la función, a la exposición en el propio teatro dedicada a Tabori, con fotos y una entrevista en vídeo clave para completar toda la información presente en la obra.
Intérpretes: Isabel Ordaz, Pere Ponce, David Bueno, Xavi Frau, Sacha Tomé
Dirección: Helena Pimenta
Adjunto a la dirección: José Tomé
Traducción: Víctor-León Oller
Escenografía: José Tomé y Marcos Carazo
Vestuario: Mónica Teijeiro
Iluminación: Nicolás Fischtel
Espacio sonoro: Ignacio García
Asesora de movimiento: Nuria Castejón
Ayudante de dirección: Noé Denia
Producción: Teatro de La Abadía, Ur Teatro, Teatre Principal de Palma de Mallorca
Colabora: Centro Sefarad-Israel
Título original: My Mother’s Courage / Mutters Courage © de George Tabori. Gustav Kiepenheuer Bühnenvertriebs GmbH, Schweinfurtstrasse 60, 14195, Berlín. Todos los derechos reservados
TEATRO DE LA ABADÍA. DEL 23 DE FEBRERO HASTA EL 19 DE MARZO 2023