La cocina hebrea, de Almudena Villegas: «El plato favorito de Hitler, era una receta típicamente judía»
Redacción
La cocina hebrea es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Almudena Villegas, quien lleva a cabo una travesía mágica y fascinante por el mundo bíblico para desvelar, entre otros muchos aspectos culinarios, en qué consistía la alimentación de los judíos de la época, cómo era el espacio en el que se llevaba a cabo la elaboración de las comidas, cuáles eran las distintas formas de cocinar, y con qué utensilios se llevaba a cabo esta práctica.
Para ello, esta eminente arqueóloga culinaria recorrerá desiertos y vergeles que van desde tierras egipcias hasta el río Jordán, de ciudades como Jericó y Jerusalén hasta lugares como Babel, Sodoma y Gomorra, entre otros muchos enclaves bíblicos, para describir todo un universo gastronómico plagado de recetas aderezadas con multitud de pequeñas anécdotas, eficientes recordatorios a la hora de repetir los pasos; de oficios como el de panadero, una figura muy poderosa y de elevada posición social; y de utensilios como la sartén, la olla o el cuchillo, una herramienta básica para la subsistencia.
“Y es que conocer la alimentación de una determinada civilización se convierte en una herramienta fundamental para el historiador y para cualquiera que desee profundizar en su conocimiento”, comenta la autora, quien explica que la base alimenticia de un pueblo no sólo viene determinada por el territorio y el clima, existen otros muchos factores de índole antropológico, social, religioso e histórico que influyen en el tipo de alimentación y en su forma de cocinar, sobre todo si se ha vivido un éxodo de más de cuarenta años tratando de subsistir en busca de la Tierra Prometida.
En definitiva, La cocina hebrea es todo un tratado sobre el mundo judío que, basado en el estudio de su alimentación, aporta una nueva y original visión sobre la historia de Israel, una tribu perseguida y humillada por genocidas como Hitler, cuyo plato preferido era el pichón relleno. Una receta típicamente hebrea muy común en su mesa, que lo presentaban primero como ofrenda y después se lo comían, ya que era fácil de conseguir y barato y sencillo de cocinar.
Almudena Villegas, gourmet de prestigio internacional, ha dedicado media vida al estudio de la alimentación en sí misma y como fuente de conocimiento historiográfico. Villegas se sale de horma por cuanto gastrónoma que teoriza, por cuanto ensayista que va a la novela sin perder la gasolina de su inspiración: el asunto gastronómico. Jesús Nieto
Almudena Villegas Becerril es escritora e historiadora. Nacida en Córdoba y miembro de número de la Real Academia de Gastronomía, de la Academia andaluza de Gastronomía y de la Red de Excelencia de Investigadores del Instituto Europeo de Historia de la Alimentación (Tours).
Es una de las profesionales más reconocidas dentro del panorama gastronómico internacional. Su larga trayectoria profesional y experiencia en el ámbito de la gastronomía le han reportado numerosos premios nacionales e internacionales entre los cuales destacan el Premio Nacional de Investigación en Gastronomía, concedido por la Real Academia de Gastronomía en 2002; Premio Nacional de Gastronomía a la mejor publicación (Saber del sabor. Manual de cultura gastronómica, Editorial Almuzara); Premio de la Academia Internacional de Gastronomía en 2008; y Gourmand World Cookbook 2008, en la categoría de mejor libro de historia de la gastronomía en España, y un segundo Gourmand World Cookbook en el año 2015 a la mejor colección de libros de cocina (12 vols.).
Ha publicado: “Saber del Sabor”, “El libro del Salmorejo”, “Córdoba Gastronómica”, “Grandes maestros de la Historia de la Gastronomía”, “Smartfood. La revolución de la nueva pirámide alimenticia”, “Triclinium” y “Ciencias de la Gastronomía”, todos publicados por Almuzara.
Borralo, todo. Fin. FIN. FIN.