El TeatroscopioEscena

«Aulas»: Teatro Inmersivo para Centros Educativos: una nueva propuesta del Teatro Español

Horacio Otheguy Riveira.

Como sucede con la literatura, el teatro provoca cada temporada mayor interés en niños y adolescentes. Ahora se suma el Teatro Español a varias Compañía que visitan institutos con espectáculos que al finalizar generan apasionantes debates a los que he asistido en numerosas funciones, especialmente a cargo de Lajoven o aquellos de los que es autor un gran profesor, novelista y dramaturgo como Nando López.

El comienzo de la aventura del Español no puede ser más interesante. Aulas lleva autor y director con amplia experiencia y toda una producción de alto nivel profesional al servicio de un mensaje servido con la fluidez propia de artes escénicas contemporáneas al servicio de la integración emocional e intelectual de estudiantes de 12 a 16 años.

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero ponen en marcha un nuevo proyecto pedagógico de teatro inmersivo que sale del espacio convencional del teatro para llegar a las aulas de los centros educativos de Madrid. Aulas es un espectáculo inmersivo que se desarrolla dentro de la propia aula educativa y que aborda una realidad que viven miles de adolescentes y jóvenes en su entorno cotidiano: el acoso escolar, la violencia y sus consecuencias. Una propuesta sin concesiones ni atajos que pone de manifiesto los peligros de las redes sociales y el ciberbullying. Del 1 al 28 de marzo, el Teatro Español traslada esta rompedora experiencia teatral a ocho centros educativos en sesiones que se completan con un coloquio, moderado por la psicóloga y actriz Lorena Berdún, entre alumnos de secundaria, formación profesional y bachillerato, docentes y actores. A través de esta experiencia, los participantes −con edades comprendidas entre los 14 y 19 años− se darán cuenta de las carencias de nuestro sistema educativo y de las dinámicas que se generan en el aula y de las que resulta difícil escapar: un agresor, una víctima, un escenario y una audiencia que premia o rechaza lo que sucede.

Los centros educativos participantes en el proyecto Aulas son: FP Universidad Europea de Madrid (1 de marzo), IES Lope de Vega (6 de marzo), IES Antonio Fraguas “Forges” (13 de marzo), IES Tirso de Molina (16 de marzo), IES Conde de Orgaz (17 de marzo), IES Palomeras Vallecas (22 de marzo), IES Villa de Vallecas (23 de marzo) e IES Pedro Salinas (28 de marzo) de Madrid.

¿Qué sucede realmente dentro de un aula? ¿Cómo se detecta y ataja el acoso escolar dentro y fuera de esta? ¿Quiénes son los responsables? Estas y otras cuestiones se plantean en un espectáculo inmersivo que nos confronta con la realidad cotidiana de miles de adolescentes. Escrito por Carlos Molinero, con dirección de Rubén Cano, y protagonizado por Cristina Bertol, Jordi Buisán, Carlos Lorenzo, Carmen Millet, Laura Montesinos y Carla R. Cabané, Aulas propone una experiencia que rompe la cuarta pared y en la que el alumno, sin abandonar el aula, es parte activa de la trama.

En un instituto en el que una alumna acaba de suicidarse por culpa de un vídeo en el que se ve cómo abusan de ella, un orientador propone un examen especial. Lo que empieza siendo un test de orientación para enfocar el futuro académico y profesional de los alumnos se termina convirtiendo en un ritual donde todos asumirán las consecuencias de sus actos.

Aulas es una obra de teatro inmersivo que trata sobre la educación y la enseñanza, la violencia en las aulas, la legalidad de la violencia y, en definitiva, la minoría de edad. Un espectáculo convertido en una experiencia transformadora donde el alumno deberá tomar partido mientras comparte pupitre con los intérpretes.

Nuestra obra no tiene cuarta pared o, mejor dicho, la ha derribado y tirará los ladrillos al alumnado, explica el dramaturgo Carlos Molinero, autor de Aulas. Es una experiencia inmersiva que moverá y removerá, que hará que recordemos si hemos sido víctimas, verdugos o las dos cosas, o si seguimos siéndolo”, cuenta. “Somos eternos voyeurs disfrutando del sufrimiento ajeno protegidos por una pantalla de móvil. Romperemos la pantalla. Nos enfrentaremos a nosotros mismos y nos preguntaremos de dónde nace la violencia, por qué nace, ¿interesa a alguien o es nuestra triste naturaleza? Esta obra es un espejo que refleja el abismo al que estamos empujando a nuestros adolescentes.

 

Aulas es un proyecto de pedagogía y mediación que forma parte de la propuesta de programación del Teatro Español y Naves del Español para la temporada 2022/23 enfocada en los intereses y problemas de la adolescencia y la juventud. Una línea que se inició en septiembre de 2022 con las representaciones de La noria invisible, de José Troncoso, y que continuará en mayo con Vacío, de Rosa Díaz-La Rous, espectáculo íntimo y de pequeño formato para títeres y objetos.

 

 

 

De Carlos Molinero

Dirección: Rubén Cano

Con Cristina Bertol, Jordi Buisán, Carlos Lorenzo, Carmen Millet, Laura Montesinos y Carla R. Cabané

Diseño de iluminación: Paco Ariza

Diseño de vestuario: Ana Rodrigo

Diseño de espacio escénico y diseño de espacio sonoro: CORTEX

Una producción de CORTEX en colaboración con Nuevo Teatro Fronterizo (NTF)

[Para alumnos de 12 a 16 años]. TODA LA INFORMACIÓN EN LA WEB DEL TEATRO

One thought on “«Aulas»: Teatro Inmersivo para Centros Educativos: una nueva propuesta del Teatro Español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *