Nada hago sin alegría
Nada hago sin alegría
Pablo Sol Mora
ROSAMERÓN
Este libro incluye, comentados y explicados, los fragmentos más significativos de los Ensayos de Montaigne.
Pocos clásicos están tan vivos, tienen tanto qué decirnos, como Michel de Montaigne, autor de los Ensayos. De su mano, este libro intenta dar respuesta a una pregunta que a todos concierne: ¿cómo vivir, felizmente, una vida humana?
A veces los clásicos se vuelven meros monumentos, fríos y distantes tras su fama y prestigio. Nada más lejos de los Ensayos, que aún hoy dialogan con el lector que se adentra en sus páginas. Si en ellos Montaigne se propuso la audaz empresa de pintarse a sí mismo, de conocerse a fondo y darse a conocer a los demás, de descubrirse, al hacerlo descubrió al hombre entero: saliendo en busca de sí mismo, Montaigne nos encontró a todos.
Es este un ensayo –en el sentido más montañesco de la palabra: una meditación personal, libre y dispersa– alejado de toda pretensión académica o formal. Fragmentos de fácil lectura que nos invitan a volver a ese país privilegiado que es Montaigne o, por qué no, a conocerlo por primera vez. En Nada hago sin alegría, Pablo Sol Mora nos brinda una lectura personal y comprometida del que tal vez sea el autor más radicalmente personal de la literatura universal: una apuesta por la felicidad y el placer en la compañía de uno de los mayores conocedores del alma humana.
Pablo Sol Mora nació en Xalapa, México, y es crítico literario además de director de la revista Criticismo y colaborador de Letras Libres. Doctorado en Literatura Hispánica por El Colegio de México, ha publicado Bésame con el beso de tu boca: el beso erótico en los Siglos de Oro, Diccionario Vila-Matas, Presencia de Alejandro Rossi (en colaboración con Juan Villoro) y Miseria y dignidad del hombre en los Siglos de Oro.
La alegría y el gozo en el corazón mejorarían la salud integral del ser humano