La fortaleza

LA FORTALEZA

Meša Selimović

 

Automática

 

La fortaleza es una de las obras imprescindibles de la narrativa yugoslava y, junto con El derviche y la muerte, la cumbre literaria de Meša Selimović. Desplegándose a modo de fábula moral, La fortaleza nos traslada al Sarajevo otomano del siglo XVIII para hacernos testigos de la vida y suerte de Ahmet Šabo, un joven que acaba de regresar de la guerra y que deberá abrirse camino en una sociedad que, a ojos de quien ha sobrevivido a los horrores de un conflicto armado, se revela absurda, hipócrita e injusta.

La candidez de Ahmet Šabo, inmerso en un itinerario imposible en pos de la verdad y el sentido, choca violentamente con el despiadado orden sobre el que se sostienen los usos y costumbres vigentes. El amor, la amistad y la fidelidad a una esquiva verdad interior serán los hitos que guiarán a nuestro protagonista a través de este tragicómico trayecto entre las sombras.

Meša Selimović escribe con enorme profundidad. Su obra, impregnada de una honda comprensión de la grandeza y la miseria humanas, constituye una búsqueda de las grandes preguntas que vertebran nuestras vidas.

«Impresionante novela existencialista repleta de aforismos sobre lo absurdo de la vida, los abusos cotidianos del poder, la deprimente ubicuidad del mal y la sorprendente fuerza del amor y las palabras (…). Una historia escalofriante y kafkiana que evoca El extranjero de Camus y A puerta cerrada de Sartre». The Washington Post

«Meša Selimović retrata a un hombre tan golpeado por la guerra que encuentra la vida ordinaria casi inalcanzable»Michael Pinker, Review of Contemporary Fiction 

Meša Selimović (Tuzla, 1910 – Belgrado, 1982) es uno de los escritores más importantes de la literatura serbia y bosnia del siglo xx. Musulmán de nacimiento, tenía fuertes lazos emocionales con Bosnia y Herzego­vina. En 1930 se instaló en Belgrado donde estudió Lengua y Literatura en la Facultad de Filosofía. Participó desde 1941 en el Comité de Liberación Nacional, fue miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias de Bosnia y Herzegovina y de Serbia y doctor honoris causa por la Universidad de Sarajevo. La muerte de su hermano durante la guerra a manos de miembros del Partido Comunista, del cual él también era militante, marcó su vida y parte de  su obra. Entre sus novelas más reconocidas y premiadas cabe destacar El derviche y la muerte, publicada en 1966, y La fortaleza (1970).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *