El TeatroscopioEscena

Desahucia-2. Luces chaplinescas

Francisco Collado.

Teatrapo Producciones SLU presenta una entrañable y conmovedora historia visual. Una narrativa gestual, irónica y plena de humanidad donde dos antihéroes van tejiendo los hilos de su propio mundo. Un mundo donde tratan de sobrevivir buscando su dignidad y su felicidad. El camino está trazado con guiños chaplinescos (incluso en la música certera de Paco Suárez), bebe del Keaton más ácido y plenamente humano mientras realizan un ejercicio de estilo del mimo más entrañable.

La ciudad es un peligro para los dos desahuciados, un lugar frío que los ignora y en el que ellos crean su propio mundo. Un mundo que se manifiesta con su propio lenguaje, donde la onomatopeya, las palabras incompletas y los sonidos guturales conforman las vivencias de los marginados Bag y Bumd.

Desahuciados-2 es una denuncia, poética y punzante, de un mundo insolidario, carente de interés por el otro. Un mundo sin empatía que pasa al lado de los dos hombres como si se tratara de muebles urbanos o pasando peligrosamente con sus coches sin tenerlos en cuenta.

Chema Pizarro y Francisco Quirós destilan oficio en esta versión libre de aquella “Carton Village” que presentaran en el 2009 y obtuvo el premio del Jurado en el 7º Festival Internacional de Valsequillo en las Islas Canarias.  Los dos vagabundos van modelando sus vidas, adaptándose uno al otro, enfrentándose a la hostilidad que les rodea con una incipiente amistad, basada en el humor como arma de supervivencia.

Los dos actores extraen con solvencia el discurso gestual, convierten en algo lúdico la desesperación y el olvido, se enfrentan a la miseria cotidiana con el arma del humor.

Enlazar diversos gags visuales no resulta tarea fácil. El peligro de convertirlo en una serie de deslavazadas propuestas sin armazón sobrevuela estas propuestas.

No es este el caso de la oferta capitaneada por Pizarro y Quirós. La coherencia interna consigue que los dos “fracasados” arrastren al espectador a su universo. Las tablas de los dos actores permiten un espectáculo dinámico, con maestría en el gesto, derrochando gestualidad y con amplio dominio del timing y la improvisación. La frescura; si perder acidez; son la marca de la casa.

La complicidad del espectador esta asegurada con estos dos tipos humanos que derraman empatía en una perfomance arriesgada y henchida de humanidad.

Esta fábula hermosa y humana queda impregnada en el público después de que el telón haya separado el mundo real del imaginario. Y lo hace porque sus personajes laten, viven y respiran. Sin necesidad de palabras, tan sólo con el arma del gesto y la onomatopeya y un amplio abanico de recursos mímicos. El ritmo es inagotable,  las matizaciones; certeras; la denuncia social; necesaria.

Estos dos cómicos de la legua utilizan el grammelot de los medievales juglares. La técnica medieval que servía para burlar la censura y que tomo la Commedia dell´Arte, basada en sonidos, trabalenguas y un abanico de acentos para crear un lenguaje propio, pero inteligible por el público. Y lo hacen con la naturalidad que dan los kilómetros recorridos. Como modernos juglares de la sonoridad y el uso del lazzi, la locura repentina y la broma que nace en el instante.  Un guión de estas características remite a los canovacci, aquellos “bordados” teatrales, guiones sin diálogos con indicaciones escuetas que describían la sucesión de escenas y se transmitían de padres a hijos.

Desahucia-2 nos emociona durante 65 minutos (lo bueno, si breve…) de la mano maestra de dos actores que desbordan maestría y realizan un ejercicio de estilo certero sobre lo que es esencial en la vida. Sobre la vida como algo esencial. Un espectáculo altamente recomendable y disfrutable.

FICHA TÉCNICA

Autor y dramaturgia: José Fernando Delgado

Dirección: José Fernando Delgado y Sergi López

Escenografía: Antonio Ramos

Música: Paco Suárez

Vestuario y atrezzo: Teatrapo

Iluminación: José Fernando Delgado

Sonido: Antonio Suárez

BUND: Chema Pizarro

VAG: Francis J. Quirós

Teatrapo Producciones. SLU

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *