NovelaReseñas Novela

‘Un ruido nuevo’ o cómo narrar el adulterio, la sexualidad y la familia con total libertad

PILAR M. MANZANARES.

En una entrevista reciente, la escritora Luna Miguel comentaba que «narrar el sexo siempre ha estado perseguido». Y añadía que, en parte gracias a autoras como ella, «cada vez las mujeres tienen más instrumentos para poder hablar de su sexualidad y su placer». A este tema también podríamos sumar los de la familia o el adulterio. Pero Luna Miguel es solo un nombre de una larga lista que podrían completar otras narradoras como Rachel Cusk, Katixa Aguirre o Marvel Moreno.

En esta línea se encuadra la novedad editorial de Villa de Indianos que ya está en librerías. Se trata de Un ruido nuevo, de la escritora argentina Leticia Martin. En ella, la protagonista sufre una crisis matrimonial después de años lidiando con su familia y sus tres hijos. Una crisis que llega cuando desea y se siente deseada por otro hombre.

Unos deseos y el posterior adulterio que son narrados con total libertad. Igual que su relación con sus hijos o con su marido. «¿Por qué tiene que dar su vida por cerrada?», se pregunta la protagonista. «¿Por qué no puede volver a sentirse deseada?», reflexiona a lo largo de sus páginas. «¿Y por qué debe tirar de la familia ella sola?», se carcome por dentro. Aunque la novela, como la vida en general, se mueve en una escala de grises en la que caben las dudas y los miedos.

De esta forma, el libro se convierte en una reflexión aguda e inteligente sobre el papel de la mujer en la sociedad actual. Pero, lejos de presentar a la protagonista como una víctima, ella consigue sobreponerse rompiendo con los miedos que a todos nos atenazan.

One thought on “‘Un ruido nuevo’ o cómo narrar el adulterio, la sexualidad y la familia con total libertad

  • In this way, the book becomes a sharp and intelligent reflection on the role of women in today’s society. But, far from presenting the protagonist as a victim, she manages to overcome the fears that grip us all.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *