Simon Hanselmann, un creador influyente
Pocos creadores han llegado a la categoría de icono o de referencia de un determinado ámbito de creación. Sus principales creaciones son una serie de personajes especiales. Hablamos de la bruja Megg, del gato Mogg, de Búho, del hombre-lobo Jones, del oso Ian, entre otros. A parte del hecho de que la bruja se asemeja a su creador, los trabajos de este creador tienen un elemento catártico. Esta podría ser la razón principal por la cual Hanselmann tiene multitud de seguidores en redes. A su vez, paradójicamente, este creador critica profundamente a las redes sociales. De hecho, llega a decir que tik tok en patines es la expresión cultural más baja. Lo cual resulta chocante, ya que su fama la obtuvo gracias a las redes sociales. Aunque, bueno, en realidad no deja títere con cabeza.
Sus obras se asientan en un underground que podríamos caracterizar como intimista. Evidentemente tiene estos aspectos humorísticos, críticos, a los que se unen otros elementos de carácter más emocional e íntimo. En este sentido, las obras de Hanselmann son especiales por esta razón. Además, como también sucede con otros creadores underground, este creador utiliza la estructura racional para generar una confrontación y aproximarse a la vanguardia cultural. Tanto es así que su nivel creativo le ha conducido a ser estudiado y que se hicieran exposiciones sobre sus creaciones.
Página interior de la obra.En España podemos encontrar varias obras suyas en la editorial Fulgencio Pimentel, la cual busca, como sabemos, publicar obras especiales y de enorme calidad. En este sentido, esta editorial ha publicado Calendario de Zona crítica, Megg & Mogg y Hail Satan!, todas estas obras están agotadas. No obstante, tenemos a nuestra disposición otras obras de este impresionante creador: El mal camino, Bahía de san búho, Melancolía, Hechizo total y Zona crítica. En esta última nos encontraremos con historias relacionadas con la pandemia y el confinamiento.
El confinamiento, sin ninguna duda, ha supuesto un gran impacto emocional en la sociedad. De hecho, hay diversos estudios sociológicos donde se ha podido ver que el confinamiento ha traído consigo unión, pero también separación entre las personas. Este proceso y sus implicaciones sociales, son parte de la primera parte de Zona crítica. Posteriormente, la obra discurre hacia otros ámbitos más críticos y personales. En este sentido, algunos personajes de su obra tienen un carácter trágico y melancólico. Recuerdan incluso a la filosofía de Schopenhauer y a su visión de la realidad. Su potencial narrativo le ha permitido recibir el premio Eisner al mejor webcómic de 2021, lo que ha consolidado, sin duda, a este gran creador.
Todos estos elementos se unen a su crítica al capitalismo radical y a la sociedad de la evanescencia de la que ha hablado el profesor Roche Cárcel. Así mismo, Hanselmann hace constantes guiños a la cultura más actual. Una nueva paradoja, puesto que no creo que su obra sea consumida por los lectores más jóvenes. En este sentido, y volvemos de nuevo con las paradojas, la narración visual de la obra presenta cierto carácter infantil. Este hecho contrasta, profundamente, con unas historias profundamente adultas, críticas e inteligentes. Sin ninguna duda no nos podemos perder el trabajo de este gran creador.
Por Juan R. Coca