¿Qué comprendemos el uno del otro?
Escrito por Jorge Mur.
»What do we understand of each other?«
Conocido por sus retratos de estudio de animales, Tim Flach crea primeros planos deliberadamente ambiguos que presentan al sujeto en ángulos no convencionales para provocar preguntas al espectador. Su objetivo es explorar cómo se pueden usar las imágenes para fomentar una conexión emocional, ya que considera que las emociones y los sentimientos son una parte vital de contar historias. Sus libros están atravesados por una idea: la importancia de valorar el mundo natural, de cuidar verdaderamente a nuestros animales y ecosistemas para cuidarnos a nosotros mismos.
Tim Flach exhibe en el Teatro Afundación de Vigo “Emocións en perigo” (Emociones en peligro), una selección de 45 retratos de animales en peligro de extinción. La muestra puede visitarse hasta el próximo 15 de abril. Más información aquí.
Tus fotografías capturan la belleza y el misterio de la vida animal. ¿Cuándo y por qué surgió tu interés por este tema?
De niño pintaba y dibujaba, pero no fue hasta que hice un curso básico de un año antes de la universidad, es decir, a los 18 años, cuando realmente cogí una cámara. Fue para un proyecto que me asignaron y gasté un rollo de película en el zoológico de Londres.
En esencia, diría que disfruto del caos controlado que supone fotografiar animales. También estoy interesado en la división perceptiva entre los seres sintientes, y en las cuestiones éticas que surgen al enfrentarse a imágenes tan cercanas y personales de animales. Hay una sensación de asombro y admiración causada por el espacio conceptual controlado en el que vemos a los animales. Y siempre hay incertidumbre sobre lo que acontecerá en la sesión fotográfica y cuál será el resultado de la misma. Me gusta preguntar, ¿qué comprendemos el uno del otro? Y considerar las cuestiones morales que surgen a través de estas exploraciones.
¿Cómo es tu proceso fotográfico? ¿Cuáles son los aspectos más complejos del tipo de fotografía que practicas, por ejemplo, cuando tienes a uno de estos animales salvajes frente a ti?
Siempre soy consciente de los peligros que conlleva fotografiar ciertos animales, así que me aseguro de tener a mano un equipo fuerte y bien informado. Me aseguro de tener expertos en animales y saber exactamente cómo lidiar con cualquier situación que pueda surgir.
Tu libro titulado «Endangered» es un poderoso documento de especies en peligro de extinción. ¿Vamos en la dirección correcta?
Vivimos en la era del auge de la imagen: las fotografías tienen un rol más importante que nunca. Entonces, curiosamente, cuando observas a los diferentes creadores de imágenes que existen, te das cuenta de que hay más explorando la conexión entre las personas y el mundo natural en los últimos años que a lo largo de toda la historia. Estamos presenciando un cambio trascendental; esto está sucediendo rápidamente y debe hacerlo así para abordar los desafíos a los que nos enfrentamos. ¿Podemos responder lo suficientemente rápido y con la urgencia necesaria? ¿Estaremos preparados cuando alcancemos el punto de inflexión?
Tu trabajo explora el papel que desempeñan las imágenes en el fomento de una conexión emocional con las especies y sus hábitats. ¿Por qué es tan importante esta cuestión?
Si no examinamos cómo representar a los animales para involucrarnos con las historias, la humanidad no tiene mucho futuro. Necesitamos explorar la eficacia y el funcionamiento si queremos enfrentar los desafíos que se avecinan y, sin embargo, hay muy poco trabajo en este área. Apenas hay contenido que indague en la forma en que las imágenes funcionan para alentarnos a querer cuidar, aunque estamos en un momento en el que el gran desafío es cómo representar a los animales para crear los cambios sociales deseados, que conducen a cambios proambientales. Como residimos en la época del Antropoceno y nos encontramos al borde de la sexta extinción masiva, creo que es importante mantener nuestro planeta perpetuo. ¿Cómo puede alguien ignorar esto?
¿Qué acciones o valores te gustaría que despertaran tus fotografías en las personas?
Lo que trato de conseguir a través de la fotografía es colocar un animal en el espacio inmediato del espectador para evocar una conexión emocional. El objetivo de esto es llevar a las personas hacia los esfuerzos de conservación con la teoría de que si al individuo le importa, marcará la diferencia.
¿Cuál es el animal que más te fascina?
Para mí, se trata de cómo puedo utilizar la fotografía como un medio para contar historias, en lugar de “¿qué animal impresionante puedo rastrear?”. Mi mente siempre está ocupada con lo que estoy tratando de decir y cómo puedo comunicarlo y hacerlo útil. Para cada proyecto que pongo en marcha creo listas de especies objetivo, cada una con su importancia especial. A menudo las ordeno como “imprescindibles” o “agradables de tener”, algo que está determinado por la importancia que tienen para el mensaje que estoy tratando de transmitir. Para mi reciente libro “Birds”, siempre supe que las aves del paraíso tendrían que aparecer, pero durante mucho tiempo pensé que tal vez no sería posible. De hecho, hasta la etapa final del proyecto no se me presentó la oportunidad adecuada para lograr este objetivo.
¿Dónde encuentras la inspiración para tu trabajo? ¿Qué otros fotógrafos o artistas te inspiran?
Por supuesto, la fotografía es importante para mí, pero quizás me resulte más fácil identificarme con maestros como Picasso, Turner y Rembrandt. Pero cualquier cosa me puede inspirar. Para producir imágenes que resuenen con su audiencia, debes comprender el contexto en el que se ven y cómo se puede transformar el significado para un espectador que vive en ese contexto. Para hacer eso, debes sentir curiosidad por todo lo que te rodea.
Bill Brandt ha sido una gran influencia en el pasado y Wolfgang Tillman es un fotógrafo en el presente a quien admiro y respeto. A menudo me ha sorprendido la innovación, la alegría y la tenacidad de Nick Knight para seguir tomando fotografías. Nunca tiene miedo de experimentar e ir un paso más allá en su trabajo.
¿Qué animal tienes pendiente de fotografiar?
Estoy a punto de embarcarme en un nuevo libro, que será sobre gatos. Esto implicará fotografiar tanto las especies salvajes como las razas domésticas.
Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?
Cuando no estoy trabajando me gusta pasar tiempo con mi familia. También salgo a correr regularmente para mantenerme en forma. Fui bailarín competitivo y tengo una mesa de ping-pong en mi estudio.
Tim Flach: Website | Instagram
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Written by Jorge Mur.
»What do we understand of each other?«
Known for his artistic studio portraits of animals, Tim Flach creates deliberately unclear close-ups, which present the subject at unconventional angles in order to provoke questions from the viewer. Her aim is to explore how imagery can be used to foster an emotional connection, because he believes emotions and feelings are a vital part of telling stories. His books are crossed by an idea: the significance of valuing the natural world, of truly caring about our animals and ecosystems to take care of ourselves.
Tim Flach exhibits at the Teatro Afundación in Vigo, Spain, “Emocións en perigo” (Emotions in danger), a selection of 45 portraits of animals on the edge of extinction. The exhibition runs until next April 15. More information here.
Your photographs capture the beauty and the mystery of animal life. When and why did your interest in this theme appear?
I drew and painted as a child, but it wasn’t until I did a one-year foundation course before university, at age 18 that I actually picked up a camera. It was for a project I was given, and I shot a roll of film at London Zoo.
In the crudest sense, I enjoy the controlled chaos of shooting animals. I am also interested in the perceptual divide between sentient beings, and the questions of ethics raised when confronted with such up-close-and-personal images of animals. There is a sense of awe and wonderment caused by the controlled conceptual space in which we view animals. And there is always uncertainty about what will be revealed on set, and what the outcome will be from the shoot. I like to ask, what do we understand of each other? And to consider the moral questions that are raised through these explorations.
How is your photographic process? What are the most complicated aspects of the type of photography you practice, for example when you have one of these wild animals in front of you?
I always feel aware of the dangers of photographing certain animals, so I make sure that I have a strong, knowledgeable team at hand. I ensure that I have animal experts and know exactly how to deal with any situations that might arise.
Your book called «Endangered» is a powerful document of species on the edge of extinction. Are we going in the right direction?
We are living in the age of the ascendance of the image – photographs have a more important role to play than they have ever had before. So, interestingly, when you look at the many different image makers out there, there are more exploring the connection between people and the natural world in the last few years than in history. We are seeing a seismic shift; this is happening quickly and must do so to address the challenges we face. Can we respond fast enough and with enough urgency? Will we know when we reach the tipping point?
Your work explore the role of imagery in fostering an emotional connection with species and their habitats. Tell us about this issue. Why is it important?
If we don’t examine how to depict animals to make us engage with the stories, humanity doesn’t have much future. We need to explore effectiveness and function if we are to face the challenges ahead, and yet there is very little work in this area. There’s a lack of content exploring the way images work in encouraging us to want to care, though we’re at a time where the great challenge is how to depict animals to create the desired social changes, that lead to pro-environmental changes.
As we reside in the epoch of the Anthropocene and sit on the edge of the sixth mass extinction, I think it’s important to keep our planet perpetual. How can anyone possibly ignore this?
What values or actions would you like your photographs to awaken in people?
What I am trying to achieve through photography is to place an animal in the immediate space of the viewer to evoke an emotional connection. The aim of this is to move them towards conservation efforts with the theory that if the individual cares, they will make a difference.
What is the animal that fascinates you the most?
For me, it’s about how I can use photography as a storytelling medium, rather than “what impressive animal can I track down?”. My mind is always occupied with what I’m trying to say, and how I can communicate that and make it useful. For each project that I do I create lists of target species, each one with its own special importance. I will often order them as “must haves” or “nice to haves”, which is determined by how important they are to the message I am trying to get across. For my recent book “Birds” I always knew that birds of paradise would have to make an appearance, but thought for a long time that it may not be possible. It wasn’t until the final stages of the project that an opportunity presented itself and I was able to realize this goal.
Where do you find the inspiration for your work? What other photographers or artists inspire you?
Photography is, of course, important to me but I perhaps find it easier to identify with the master painters, Picasso, Turner and Rembrandt. But anything can inspire me. To produce images that resonate with your audience, you must understand the context in which they are viewed and how the meaning might be transformed for a viewer living in that context. To do that, you must be curious about everything around you.
Bill Brandt has been a large influence in the past and Wolfgang Tillman is a photographer in the present whom I admire and respect. I have often been amazed by Nick Knight’s innovation, playfulness and tenacity to keep taking photos. He is never scared of experimenting and pushing his work.
What animal do you have pending to photograph?
I’m just about to embark on my next book project, which will be on cats. This will involve photographing both the wild species and domestic breeds.
Besides photography, what other activities are you interested in?
When I am not working, I like to spend time with my family, and I run regularly to keep fit. I used to be a competitive dancer and I have a table tennis table in my studio.
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