“Noticias del Otro Lado”, de Lorenzo R. Garrido
LA PALABRA QUE ORDENA EL SILENCIO. Por María José Muñoz Spinola.
Hoy sabemos que el último cuadro de Van Gogh (1853-1890), “Raíces de árbol”, fue en las que simbolizó los conflictos de la vida que sentía la mañana del día en que decidió terminar con su vida bajo un árbol en un trigal de Auvers. Unos días antes en el mismo alargamiento del lienzo en el que trabajó solo sus últimos días pintó “Trigal con cuervos”, donde la búsqueda de la muerte y el renacimiento (o la resurrección) quedó encarnada en el vuelo incierto de los cuervos vangoghianos. Conocida también como “Trigal bajo la tormenta”, la obra elegida por la editorial Reino de Cordelia y por Lorenzo R. Garrido para la cubierta de su primer libro de poemas publicado el otoño pasado, Noticias del Otro Lado, anuncia el aislamiento y el silencio que uno siente cuando, perdida la norma del tiempo y la distancia, atormentado, cree recorrer un camino que no conduce a ninguna parte mientras piensa:
Allá dónde voy llevo
el peor parte meteorológico,
una tormenta formada en mis ojos
que me hace ser borrascoso.
El silencio objetivo nos permite escuchar y nos da espacio para pensar; necesario, lo buscamos para tratar de encontrar algo de paz al calmar nuestro entorno y nuestra mente, aunque sabemos que detrás de este se pueden esconder confusiones, miedos, excusas, mentiras o verdades, inquietudes, sueños, ilusiones o secretos; juegos de palabras en la imaginación o quizá, a veces, nada. Pero hay otro silencio. Cuando la indiferencia del otro al demostrar una posición descomprometida con nosotros es dolorosa nos instalamos en la experiencia del silencio subjetivo psicológico. En Noticias del Otro Lado entre el lienzo blanco y las palabras se abren los mundos del silencio donde el autor sabe que «Es muy rara la esperanza» y no obstante nos revela: «Yo me apoyo en ella / como en la sombra de una casa / arrancada de sus cimientos». Lugar al que uno ha de marchar cuando el amor se acaba, el otro lado es un destierro al silencio que más que una figura de la ausencia tiene el estatuto de presencia real.
«Dice Dickens que el dolor de la separación / es incomparable a la alegría del reencuentro», con estos primeros versos e inspirado en el libro de David Copperfield, “Charles Dickens” (1), surge el primer poema el 29 de Junio de 2017. La obra, creada por instantes ajenos a la unicidad de una narrativa poética, recoge la percepción del mundo sensible del autor que se replantea la idea convencional del tiempo para explorar la naturaleza del pasado en una historia que empieza, se desarrolla y termina al revés, como en “La flecha del tiempo” o la naturaleza de la ofensa de Martin Amis (2). Si el cuerpo sólido poético responde al año 2020, año de silencio también físico debido la pandemia, el 1 de enero de 2021 el poema “Noticias del Otro Lado”, parece precipitar a la realidad la idea del libro. Eje protagonista del cuadro poético, durante cinco años el silencio se hace espacio mental en monólogos desordenados «pues ahoga el corazón tanto silencio» que, en eco, no resuelve las dudas ni avienta miedos los días en los que su presencia se hace sólida. Solo salvable cuando se entiende como un lugar de movimiento, su autor ordena los poemas en una apuesta inteligente como prologa Luis Alberto De Cuenca, pero al fechar los treinta y ocho poemas al final del libro nos ofrece dos lecturas: una desde el ímpetu de su aliento creativo y otra en el orden publicado.
Noticias del Otro lado es un proceso atento y largo de escucha en el que muchos silencios (y poemas) han debido de quedar perdidos en el tiempo, pero los que han permanecido nos guían hacia la luz del sol por un hermoso camino en un trigal después de la tormenta en el Retiro de Madrid el penúltimo día de “La feria del Libro” donde el observador descubre que:
A veces, una brisa arranca de los libros
un rumor azul de hojas.
Otras, un silábico aguacero
nos junta en un azar de tormenta
cuando el relámpago señala
lo que pudo ser y no fue.
«Pero la Feria es un tobogán / que desemboca en la orilla del verano» y el pasado 28 de mayo de 2022, Lorenzo R. Garrido, al escribir estos versos, cierra el círculo de los mundos del silencio al vislumbrar un atisbo de sonrisa que, como versa en el poema “Pandemia” donde homenajea a Víctor Hugo con su célebre frase para la humanidad, «es la distancia más corta entre dos personas». Y como anuncian los versos de Goethe que introducen el libro, se declara «del linaje de esos / que de lo oscuro aspiran a lo claro».
El lenguaje humano, como el universo, se compone también de silencios. Transición necesaria entre la palabra y la acción, como dice David Copperfield, “cuando hay que arrojarse al agua, no sirve de nada estar pensando en la orilla, pero sobre todo, no sirve de nada recordar el pasado a menos que pueda ejercer alguna influencia en el presente”. Loren, como le llaman sus amigos, como un nuevo romántico italiano, con su dominio intelectual del sentimiento y una expresión formal cuidada te “Da lo que no tiene…” (3) y, como Van Gogh pintó a pesar de su enfermedad y no gracias a ella, con la palabra que ordena el silencio nos entrega en un libro de desamor la historia de un amor.
*****
(1) Charles Dickens. Ed. Alba, 2012. David Copperfield (1956-).
(2) La flecha del tiempo. Ed. Anagrama, 2011. Martin Amis (1949-).
(3) Poema “Da lo que no tienes…”. Alessandro Manzoni (1785-1873).
ResponderReenviar
|
Este texto va mas, allá de la reseña. Nos informa del contenido del libro y reflexions sobre el pro c eso de creacion wur nos lleva del gesto autobiográfico al texto.
Me gusta como trenza el análisis de libro con sus reflexiones sobre Van Gogh. Y firmo la ultima frase sobre este: el pintor hace su ono gracias a su enfermedad sino a pesar de su enfermedad. Ya está bien de relacionar sistemsticamrnte creacion artística con desequilibrio mental. Juicio asquerosamente burgués
Me alegra no solo que te haya gustado la reseña sino, y también, esa apreciación que has captado, perfectamente, en la esencia de lo que quería comunicar al respecto del proceso de creación. Muchas gracias, Javier.