Un paisaje íntimo y silencioso
Por Jorge Mur
»An intimate and silent landscape«
No hay duda de que la naturaleza es una fuente inagotable de inspiración. Su belleza nos precede, es algo con lo que estamos conectados y que debemos transmitir a las generaciones futuras.
Kai Hornung captura esta belleza y la diversidad que posee nuestro planeta. Sus fotografías pueden ser íntimas y abstractas, o amplias vistas sobrecogedoras que nos muestran una tierra extraña y hermosa al mismo tiempo. Para él, lo más importante es estar al aire libre, sentir cómo la armonía se filtra al interior mientras el caos retrocede.
¿Qué significa para ti tomar fotografías?
Es algo que tiene muchos aspectos y significados diferentes para mí. En primer lugar, es una oportunidad para la expresión personal. Es una gran manera de ser creativo, algo que es de vital importancia para mí. Y también es una forma de silenciar el ruido y el caos de la vida cotidiana cuando estoy ahí fuera con mi cámara. Todo esto tiene cabida en mi fotografía, por lo que, en última instancia, mis imágenes dicen tanto sobre mí como sobre los sujetos que capturo.
¿Qué entiendes por paisaje? ¿Qué elementos o ideas deben estar siempre presentes?
Cuantos más elementos naturales tenga un paisaje, mejor. Ya sean montañas, el mar, desiertos, rocas, arena, fuego o hielo. Este planeta ofrece una cantidad inmensa de entornos increíbles y hermosos, así que encuentro alegría e inspiración en innumerables lugares y paisajes, sobre todo cuando no hay gente ni elementos hechos por el hombre.
Por eso, el paisaje es o puede ser para mí una vía de escape. Y es algo que todos deberíamos apreciar y proteger para las generaciones venideras.
¿Cuál es tu conexión con la naturaleza? ¿Qué mensaje o idea sobre nuestro entorno natural quieres enviar con tus fotografías?
En la naturaleza es donde encuentro el equilibrio y la paz. Diría que mi aprecio ha crecido, principalmente, desde que tomé una cámara y pude examinar cómo la luz se mueve por el campo, cómo las condiciones cambiantes dan forma a la tierra, revelan y ocultan la belleza de la naturaleza.
En mis imágenes quiero mostrar, por un lado, la belleza de nuestro entorno natural, ya sean vistas amplias y dramáticas o detalles pequeños e íntimos, incluso mundanos; y por otro lado quiero que mis imágenes de la naturaleza inviten al espectador a reflexionar sobre sí mismo, dándole a la imagen un significado personal más allá de lo que fotografié o pretendí mostrar.
Con el tiempo se ha ido introduciendo lentamente otra dimensión o significado: el tiempo. En mi gran archivo fotográfico tengo imágenes que ya no se pueden tomar porque los árboles se han caído durante las tormentas, las costas se han desplazado por los deslizamientos de tierra, los glaciares se han derretido, etc. Lo que demuestra que la naturaleza siempre está cambiando de manera natural, pero también lo hace debido al impacto humano. Y siento que esto último podría convertirse en un aspecto cada vez más importante de mi trabajo en el futuro.
¿Cuál es el aspecto más complicado de tus fotografías?
Lo primero de todo… ¡encontrar tiempo para fotografiar! Ése es, con mucha diferencia, el aspecto más complicado. Y ojalá pudiera resolverlo mejor de lo que lo hago en este momento.
Aparte de eso, no veo aspectos importantes que parezcan complicados. Técnicamente hay aspectos que no encuentro emocionantes, así que me mantengo alejado, como fotografiar cielos nocturnos durante horas para apilar decenas de imágenes después. No encuentro alegría o emoción en esto, así que no lo hago.
Estar inmerso en las rutinas creativas es un estado incómodo. Pero al igual que las mareas, va y viene, y con el tiempo he llegado a aceptarlo como un hecho natural en un viaje creativo.
Una parte de tu trabajo se centra en la tierra, en sus cicatrices y en las formas abstractas que genera si la miramos desde el cielo. ¿Por qué te interesa tanto este tema?
Esto viene de mi amor por el arte abstracto. Me encantan las imágenes que están abiertas a la interpretación. Las tomas desde el cielo, aunque ampliamente mostradas en Internet desde hace algunos años, todavía son novedosas y ofrecen perspectivas interesantes, a menudo sorprendentes. Y eso abre las puertas a la abstracción, las cuales atravieso encantado.
Me gusta cuando las imágenes de la naturaleza, sin escala, te dejan preguntándote qué es lo que realmente estás viendo. No tener que preocuparme por lo que está fotografiado hace que mis ojos vaguen dentro de la imagen y, entonces, aparece una chista inspiradora que hace volar mis ideas. Eso hace que me encariñe más de la imagen.
Entiendo que algunas personas necesitan un cierre y una solución, una respuesta, a lo que ven. Pero acepto la ambigüedad y las diferentes interpretaciones. Siento que éstas, a menudo, profundizan en la persona y en la mente, ofreciendo una oportunidad de comunicación. Aunque sólo sea contigo mismo.
¿Qué lugar te gustaría fotografiar?
Me encantaría ver y capturar multitud de lugares. Mientras pueda sentirme seguro, tengo el deseo de ir prácticamente a cualquier parte.
Por ejemplo, me gustaría fotografiar varios lugares del Reino Unido. Si bien es cierto que no faltan las imágenes de los innumerables grandes fotógrafos británicos. Por eso también me gustaría centrar mi atención en lugares fuera de lo común, como Europa del Este.
¿Cómo te mantienes creativo? ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración para tu trabajo?
Siempre me ha inspirado la música. He sido cantante en bandas de rock durante 30 años, así que eso siempre será parte de mí. Y aunque no escucho música mientras estoy tomando fotografías, la música y las letras siempre me atrapan. También lo hacen los libros y las películas.
Cada vez que tengo ganas de estar en una rutina creativa, dirijo mi atención a otras formas de arte y disfruto el trabajo de otros, como grandes álbumes o películas. Y por lo general, de la nada, una idea vuelve a surgir. A mi mente le cuesta quedarse quieta, así que sé que algo vendrá en algún momento.
Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?
Ante todo mi familia. En cuanto a otras actividades, sobre todo escuchar o hacer música, leer libros, ver películas o simplemente estar al aire libre. También me encanta ver a mi equipo de hockey favorito, los Detroit Red Wings.
Acabamos con unas preguntas cortas:
– Tu lugar, ciudad o país favorito.
Mi hogar. Fuera de casa: me encanta Islandia y nunca me canso de ir allí.
– Una película para ver una y otra vez.
En realidad, nunca he sentido el deseo de volver a ver películas que ya he visto. Pero me gustaría volver a ver Interstellar de Christopher Nolan. Vale la pena volver a ver sus películas porque son casi todas brillantes.
– Un lugar donde nadie te moleste.
El cuarto de baño.
– Algo que ya no existe que te hubiera gustado fotografiar.
Mi antigua banda Sonic Front.
– Algo que amas.
Mi pareja, mis hijos, la música y el arte.
Kai Hornung: Website | Instagram
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»An intimate and silent landscape«
There is no doubt that nature is an endless source of inspiration. Its beauty precedes us, it’s something with which we are connected and that we must pass on to future generations.
Kai Hornung captures this beauty and the diversity that our planet possesses. His photographs can be intimate and abstract, or large views with dramatic vistas that show us a strange and beautiful land. For him, the most important thing is to be outdoors, to feel the harmony seeping inside while the chaos moves back.
What does it mean for you to take pictures?
Taking pictures has many different aspects and meanings for me. First of all, it is a chance for personal expression. It is a great way for me to be creative, something that is of vital importance for me. And it is also a way of quieting the noise and chaos of every day life when I am outside with my camera. All of this goes into my photography, so ultimately my images tell just as much about me as they do about the subjects I capture.
Tell us what a landscape is for you. What elements or ideas should always be present?
The more natural elements a landscape has, the better. Be it mountains, sea, desert, rocks, sand, fire or ice. This planet offers so many incredible and beautiful surroundings, that I find joy and inspiration in countless places and landscapes. When there are less to no people in it and at best no manmade elements, I find the most joy in it.
Because of it, landscape is or can be an escape for me. And it is something we all should cherish and protect for generations to come.
What is your connection with nature? What message or idea about our natural environment do you want to send with your pictures?
Nature is where I find balance and peace. Especially ever since I picked up a camera and examined how light moves across the country, how ever changing conditions shape the land, reveal and hide the beauty of nature, my appreciation has grown.
In my images I want to show the beauty of our natural surrounding on the one hand, be it wide and dramatic vistas or small and intimate, even mundane details. And on the other hand I want my images of nature to invite the viewer to reflect upon him- or herself, giving the image a personal meaning beyond what I photographed or even intended to show.
Over time another dimension or meaning has slowly introduced itself: that is time. In my huge archive of landscape and nature images I have images that cannot be taken anymore because trees have fallen in storms, coastlines have shifted by landslides, glaciers have melted and so on. Which goes to show that nature is naturally ever changing, but is also changing because of human impact. I feel that the latter might become an increasingly important aspect of my work in the future.
What is the most complicated aspect of the photographs you take?
Number 1: finding time to photograph! That is by far the most complicated aspect. I wish I could solve this one better than I do at the moment.
Aside from that I don’t see major aspects that appear complicated. Technically there are aspects that I do not find exciting, so I stay away from it: for example photographing night skies for hours to stack dozens of images later. I do not find joy in this, so I do not do it.
Being inside creative ruts is an uncomfortable state to be in. But just like tides it comes and goes, and over time I have come to accept it as a natural occurance on a creative journey.
A part of your work focuses on the land, its scars and the abstract forms it generates if we look at it from the sky. Why are you so interested in this subject or aspect?
This comes from my love for abstract art. I love images that are open for interpretation. The view from the sky down – although widely covered and displayed on the internet for a few years now – is still rather new and opens interesting, often surprising perspectives. That opens the doors for abstraction which I gladly walk through.
I like it when images of nature – void of scale – leave you wondering what you actually see. And the less I care for what is actually photographed, yet, have my eyes wander around inside the image and have an inspirational spark which makes ideas fly, the fonder I grow for such images.
I understand that some people need closure and a solution, an answer, to what they see. But I embrace ambiguity and different interpretations. I feel that these often dig deeper into a person and mind, offering a chance for communication. Even if it is just with yourself.
What place would you like to photograph?
I would love to see and capture so many places. As long as I can feel safe, I have a desire to go pretty much anywhere.
For example, I would like to photograph several places in the UK. Although there certainly is no shortage of images from the countless great British photographers. That is also why I would like to turn my attention to places off the beaten path, like Eastern Europe, for example.
How do you stay creative? What are your main sources of inspiration for your work?
I have always been inspired by music. And I have been singer in rock bands for 30 years now. So that will always be a part of me. Although I never listen to music when I am outside photographing, music and lyrics always get me. So do books and movies.
Whenever I feel like being in a creative rut, I turn my attention to other art forms and enjoy the work of others, like great albums or movies. And usually – out of nowhere – an idea will hit me again. My mind has a hard time standing still, so I just know something will come at some point.
Besides photography, what other activities are you interested in?
First and foremost my family. As for other activities it is listening to music or making music, reading books, watching movies or just be outdoors. I also love watching my favourite hockey team the Detroit Red Wings.
Finally, some quick questions:
– Your favourite place, city or country.
Home. Outside from home: I love Iceland and never get tired of going there.
– A movie to watch again and again.
I have never really felt the desire to rewatch movies that I have already seen. But I would like to rewatch Interstellar from Christopher Nolan. His movies are worth rewatching because they are pretty much all brilliant.
– A place where nobody disturbs you.
The bathroom.
– Something that no longer exists that you would have liked to photograph.
My former band Sonic Front.
– Something you love.
My partner, my kids, music and art.
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