NovelaReseñas Novela

‘Mudlarking’, una historia y objetos perdidos en el río Támesis

REDACCIÓN.

El Támesis es el paisaje arqueológico más extenso y variado de Inglaterra. Miles de objetos que llenan museos proceden de su orilla. Para los expertos, sus tramos fangosos ofrecen un vínculo tangible con el pasado y una conexión con el mundo natural en una ciudad caótica.

Tras estudiar Sociología y Antropología Social, la editora y autora británica Lara Maiklem (Surrey, 1971) se mudó a Londres en los noventa. Desde entonces, recorre las orillas del Támesis y escudriña el lodo en busca de reliquias que se remontan siglos atrás e invitan a imaginar el pasado de los antiguos londinenses.

Cuando Maiklem empezó a hurgar en el barro durante sus largos paseos para despejar la cabeza no era consciente de que lo que hacía tenía un nombre. Los primeros mudlarkers (rebuscadores de barro) del XIX deambulaban por ambos lados del río con marea baja para recoger carbón, hierro o clavos de cobre, que vendían a cambio de medio penique, galletas o carne.

Enfundada en unas botas de goma y armada con una mochila o riñonera, Maiklem a menudo camina poco más de una milla en 5 horas, pero puede viajar 2.000 años en el tiempo a través de las reliquias que desentierra la marea: herramientas prehistóricas de sílex, insignias medievales de peregrinos, zapatos de los Tudor, todo tipo de monedas, tapones, anillos, rizadores de pelucas georgianos y cerámica victorianas, hasta las cenizas de alguien…

El Támesis es historia líquida y Maiklem ha aprendido a leer sus aguas. Mudlarking. Historia y objetos perdidos en el río Támesis son las memorias de cómo durante años ha peinado los márgenes del río con paciencia y minuciosidad, revelando la historia de la ciudad y sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *