Talleres online de Escritura 2023
Talleres online de Escritura: escribe desde cualquier parte del mundo con nuestros cursos de narrativa, poesía y pensamiento.
Sonia Aldama Muñoz. Poesía y Relato.
Berta Delgado. Crítica Literaria.
Francisco Bescós. Novela Negra.
Adrián Gualdoni. Relato: narrativa latinoamericana.
Kike Parra. Taller de Microrrelato.
Covadonga González-Pola. Taller de Novela.
Inès Dinant. Foucault o repensar nuestras verdades.
Cursos avanzados:
Empezar por este autor es para mí importante ya que sus pensamientos nos proporcionarán herramientas para abordar otros pensamientos filosóficos desde su cuestionamiento de la verdad.
Este representa la base para generar el pensamiento crítico alrededor del rol jugado por la sociedad en torno y sobre lo que somos, individual y colectivamente.
Las palabras clave son: El deseo, La libertad, El cuidado de sí.
Los talleres abordarán las temáticas siguientes:
Taller 1: Habitar (se)
Taller 2: ¿Soy lo que hago y lo que tengo?
Taller 3: Yo, tú… nosotres… elles
Taller 4: Yo y mi cuerpo, ¿estamos de acuerdo?
Taller adicional : Michel Foucault releído a través de los escritos de nuestras vivencias.
Hoy ha decidido volver a la parte más filosófica, más poética de su vida. Piensa que la filosofía es una herramienta potente y esencial para entender la sociedad que nos rodea. Para ello, fundó: “A Sea of Thousand Thoughts. Navegando entre palabras y pensamientos”.
También es marinera.
Web: https://www.aseaof.com/es
Instagram: aseaofthousandthoughts_es
La novela negra está de moda. Hay quien piensa que está demasiado de moda. Se trata de un género rico y de amplitud infinita. Pero demasiados candidatos a escritores, o escritores profesionales de poca calidad que buscan solucionar sus trabajos sin esforzarse, están convirtiéndolo en un espacio demasiado transitado.
Consejos y trucos para evitar que tu novela caiga en el mimetismo, el aburrimiento y la irrelevancia.
¿Debo entonces renunciar a escribir mi primera novela negra? Nunca. ¿Qué debo hacer entonces? Alejarme de cuanto se escribe actualmente, meditando detenidamente todas las decisiones que se han de tomar en el proceso de escritura.
En cada uno de los apartados de este curso, repasaremos las fases de composición de una novela negra y propondremos las vueltas de tuerca necesarias para que ésta gane interés y originalidad, fijándonos en ejemplos virtuosos y contraindicaciones algo menos virtuosas: Leonardo Padura, Dashiell Hammet, Jim Thompson, Marcelo Luján, David Llorente, Guillermo Orsi, Stieg Larsson…
- Decidir: la norma de someterte a tus propias normas.
- Definir tu territorio: del subgénero al intergénero, pasando por el género.
- La estructura y la trama: definir tu historia.
- Los personajes.
- La ambientación.
- La prosa.
- Lecturas.
- Tutorías online.
- Revisión de ejercicios.
480€ (pago único)
Duración:
12 semanas.
Inicio: consulta en: talleresculturamas@gmail.com
Francisco Bescós nace en Oviedo en 1979. En 2003 culmina su licenciatura en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Navarra. Trabaja como redactor publicitario en Ogilvy and Mather desde 2004, oficio que compagina desde entonces con la escritura.
Es editor y colaborador habitual de la revista online Suburbano.net, con sede en Miami. Para ella crea la columna humorística GMT. Anticrónicas europeas, cuyos artículos han sido recopilados en un libro digital. En 2014 gana el XXVII Concurso internacional de Relatos Policíacos de la Semana Negra de Gijón con Hombres de negocios.
El baile de los penitentes de Francisco Bescós es el título de la obra ganadora del VIII Premio Internacional Novela Negra Ciudad de Carmona 2014, que se publicó en la editoria Almuzara. Sus dos últimas novelas se publicaron en Salto de Página, El costado derecho, 2016 y El porqué del color rojo, 2018, novela ganadora del III premio de Novela Cartagena Negra. En 2020 publica en ensayo Las manos cerradas, Silex ediciones.
El taller de Crítica Literaria está dirigido a todas aquellas personas interesadas por la literatura que buscan leer de un modo más consciente.
Lejos de una visión académica, nuestro curso se basa en desarrollar nuestro criterio para mejorar tanto nuestra forma de leer como de escribir. Se trata de un curso online. Los alumnos recibirán cada semana el temario con las propuestas a realizar, que luego se revisan en conjunto. Las dudas se resolverán por correo o chat.
Se dará a escoger una obra de entre cuatro para realizar un ejercicio final con todo lo aprendido que podrá presentarse por videoconferencia.
Dirigido a ti, ávido lector, ávida lectora, o a cualquier persona sin ningún conocimiento previo salvo el amor por la lectura y la curiosidad por aprender cosas nuevas para entender mejor por qué lees lo que lees y por qué escribes como escribes, o quizá quieras hacer un blog o ser un bookstagrammer, si es así, este es tu taller. De la mano de una experta en narrativa, doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada: la escritora Berta Delgado Melgosa, descubrirás que sabes más de lo que sabes y le darás nombre.
PRECIO: 450 euros.
12 semanas.
Rellena el formulario y reserva tu plaza o escribe a talleresculturamas@gmail.com
Si ya hiciste el taller de iniciación, puedes completar la segunda parte abonando solo la parte correspondiente.
PROGRAMA:
TALLER DE INICIACIÓN
INTRODUCCIÓN
LITERATURA Y CRÍTICA
- ANTES DE CRITICAR APRENDAMOS A LEER: NIVELES DE LECTURA
- UN POCO DE TEORÍA LITERARIA
- EL TEXTO AL DESCUBIERTO: CONCLUSIONES
- BIBLIOGRAFÍA
TALLER AVANZADO
(continúa)
- OTROS CONCEPTOS DE TEORÍA LITERARIA
- EL ESTILO
- EL TEXTO LITERARIO EN SU CONTEXTO: LA INTERPRETACIÓN
- SOBRE LA CRÍTICA LITERARIA
- EL TEXTO AL DESCUBIERTO: CONCLUSIONES (compartidas)
- BIBLIOGRAFÍA
Berta Delgado Melgosa (Burgos, 1974) es profesora, narradora y correctora de estilo.
Se doctoró en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Valladolid donde también se licenció en Filología Inglesa. Colabora en revistas culturales españolas y extranjeras e imparte distintos talleres de escritura creativa y crítica literaria. Ha publicado el ensayo Neither Eagle Nor Serpent: la guerra de Vietnam como tema literario en la novela chicana (2012), el libro de relatos Los que sobreviven nunca son los mismos (2014), el libro de cuentos e ilustraciones junto al fotógrafo masLucena, Ostranenie (2015), una compilación de sus críticas y reseñas, Realidad suficiente (2018) y la novela corta, Todos los putos días (2018), que próximamente aparecerán en un solo volumen. Ha colaborado también en la compilación de autoras Esas que también soy yo: nosotras escribimos (2019).
En este curso vamos a estudiar las técnicas narrativas necesarias para escribir un texto de ficción y nos detendremos en la literatura erótica para explorar las voces de dos de los grandes escritores de la narrativa del siglo XX: Anaïs Nin y Charles Bukowski.
PROGRAMA:
1.- Desinhibición y lenguaje
2.- Estructura del relato.
3.- Voz y erotismo.
4.- Anaïs Nin y “Delta de Venus”
5.- Charles Bukowski. Relatos eróticos.
6.- Lecturas recomendadas: Anaïs Nin y Charles Bukowski. Ejercicios prácticos y correcciones: escribir un relato erótico.
Precio: 190€.
Duración: 6 semanas.
Convocatoria mensual. Reserva por orden de inscripción.
Taller impartido por:
Sonia Aldama
A tod@s nos gusta Harry Potter y su fantástico mundo lleno de magia. Pero, a pesar de que parezca una historia nueva y revolucionaria, que en su tiempo lo fue, la base de esta historia es incluso más antigua que la propia J. K. Rowling.
El antropólogo Joseph Campbell descubrió en 1949 que gran parte de los mitos y leyendas a lo largo de la historia compartían la misma forma de contarse y así nació la teoría del monomito o el viaje del héroe de la que surgió la historia de Harry y la de tantos otros.
En este curso de la Escuela Mágica, te enseñaremos cómo funciona el viaje del héroe y te daremos todas las herramientas para que llegues a crear tu propio mundo de fantasía.
Se buscan magos y magas con ganas de dibujar, de crear un gacha y sobre todo con muchas ganas de imaginar y divertirse. ¿Estás preparad@ para unirte a la aventura?
Guillermo Gutiérrez
Licenciado en Filosofía. Universidad Complutense de Madrid. Se ha formado en diversos centros de escritura como el Instituto del Cine de Madrid (Especialidad en Guión), Hotel Kafka (Máster de Creación Literaria) o la Escuela Contemporánea de Humanidades (Curso de Tendencias Narrativas del Siglo XXI). Profesor del Máster online de Creación Literaria en Cursos Culturamas. Escritor de artículos de opinión, crítica literaria, relato breve y guiones para videojuegos. Fundador, entre otros, del “Día del orgullo Friki”.
PROGRAMA
- Primera sesión: Los héroes
- Segunda sesión: Aliados y enemigos
- Tercera sesión: Los detalles del mundo.
- Cuarta sesión: Aventuras.
- Quinta sesión: Penurias
- Sexta sesión: La vuelta a casa
La finalidad del taller consiste en que los alumnos y alumnas construyan su historia pieza a pieza, para tengan el armazón de una historia sobre la que puedan seguir trabajando y así escribir su cuento de aventuras.
Lecturas recomendadas: Harry Potter de J.K.Rowlling, Charlie y la fábrica de chocolate de Roal Dahl, Enola Holmes de Nancy Springer, Frankestein de Mary Shelley
Precio: 39 euros por sesión o pago único de 215 euros por las seis sesiones.
METODOLOGÍA:
Cada lunes, el profesor entregará el material didáctico por correo electrónico y la propuesta de escritura, el alumno o alumna podrá entregar el ejercicio cualquier día y a cualquier hora del fin de semana, las correcciones se enviarán en las siguientes 48 horas. Además de escribir una historia fantástica, también podrán dibujarla y la publicaremos si lo desean en nuestra web de la revista Culturamas
DIRIGIDO a niños, niñas y jóvenes con ganas de crear su propia historia fantástica.
Taller online dirigido por Guillermo Gutiérrez y organizado por Sonia Aldama con la colaboración de Muriel Aldama.
En el taller online de Feminismo y Escritura, buscaremos nuestra voz propia para narrar ficción o escribir un ensayo, aprenderemos a escribir con perspectiva de género.
Se enviarán dos propuestas por correo electrónico cada diez días: una propuesta de lectura y otra de escritura.
Las clases son personalizadas y se adaptan al nivel de cada participante.
El temario que os proponemos es un pretexto y un proyecto para reivindicar la literatura escrita por mujeres, pero la finalidad del taller es aprender a narrar ficción o a escribir un ensayo, no importa si somos hombres o mujeres, pero sí debemos tener presente que el lugar desde el que escribimos y vivimos, está sociológicamente establecido por nuestro género, lugar de nacimiento o clase social. Ellas, casi todas las escritoras que estudiaremos tuvieron una posición de clase que les permitió escribir, reivindicar y hablar del feminismo. Para que la divulgación del arte llegue a todas las personas independientemente de su género, etnia o posición social debemos tomar conciencia de lo condicionados que estamos por nuestro entorno. En este taller aprenderemos a escribir conociendo el sitio desde el que lo hacemos, el lugar desde el que escribimos, así podremos observar con juicio crítico cómo la literatura está plagada de historias en las que las mujeres no han tenido voz propia.
En el siglo XXI surge la explosión postpatriarcal en todos los campos artísticos, pero para llegar hasta aquí, hubo mujeres escritoras que abrieron el camino. Aquí tenéis a alguna de ellas y a nuestras contemporáneas.
Programa:
1.-Décalogo de técnicas narrativas. Escribir desde un lugar propio.
2.-El feminismo desde Safo de Lesbos. Composición del relato.
3.- Pensadoras y escritoras: Flora Tristán. Fundadora del feminismo moderno. La trama y la acción.
4.-Segundo sexo. Simone de Beauvoir. El conflicto.
5.-Un cuarto propio. Virginia Woolf. Lirismo.
6.-Gloria Fuertes. Poeta de guardia. La transgresión silenciada. Poesía.
7.-El poder de la palabra. Susan Sontag. No ficción.
8.- Siri Hustvedt. Activismo y narrativa. Correlato objetivo.
9.-Jane Austen. La ocultación del feminismo en su obra. “Orgullo y prejuicio”. Verosimilitud y pertinencia en la narración.
Duración: 12 semanas
Precio: 450 €
Plazas limitadas.
Reserva tu plaza en: talleresculturamas@gmail.com o rellena este formulario.
Taller impartido por: Sonia Aldama Muñoz.
Reserva en: talleresculturamas@gmail.com o rellena el cuestionario y nosotros te escribimos.
Las plazas son limitadas.
https://www.facebook.com/cursosculturamas
Taller online de cuatro meses de duración en el que trabajaremos la composición del relato y la estructura del libro, prestaremos especial atención a la voz narrativa, la verosimilitud, el conflicto, la construcción de los personajes y el tema que planea detrás de cada historia.
Este curso está dirigido a los alumnos y alumnas que quieran publicar su libro de relatos o que deseen escribirlo y revisarlo en los próximos meses. El curso incluye las correcciones, así como la revisión ortotipográfica y de estilo y la orientación para buscar concursos literarios o editoriales, ya que la finalidad del taller es publicar el libro.
Metodología:
El alumno o alumna entregará un texto cada quince días y se enviarán las correcciones por correo electrónico.
El curso incluye el temario completo del Taller avanzado de Relato en el que se estudiarán en profundidad las técnicas narrativas:
- La voz narrativa
- El punto de vista
- Los comienzos
- Tipos de narradores
- La creación del personaje
- El conflicto
- La trama y la acción
- Los finales
- El esqueleto del relato.
Pago único no reembolsable: 570 euros.
Curso impartido por:
Este curso avanzado sobre el lenguaje poético está dirigido a los alumnos y alumnas que tengan interés en profundizar en el hecho poético a través de la lectura y la escritura. La metodología consiste en el envío semanal del material didáctico y las lecturas para tratar el temario y las correcciones.
La duración es de 12 semanas.
Precio: 480 euros.
Escribe a talleresculturamas@gmail.com y elige tu convocatoria. El curso es personalizado y se adapta al nivel de cada alumno o alumna. Plazas limitadas.
Temario:
1.-El lenguaje poético.
2.-El ritmo y el lenguaje poético.
3.- Recursos poéticos.
4.- El monólogo dramático.
5.- La imagen poética.
6.- Haiku y extrañamiento.
7.- Poesía africana.
8.- Poesía de la conciencia, realismo sucio y poesía de la experiencia.
9.- Poesía norteamericana.
10.- La poesía del silencio.
11.- Estructura de un libro de poesía.
12.- La voz poética.
13.- Correcciones y revisión de los poemas escritos para estructurar el libro de poemas.
En cada lección se hará una propuesta de trabajo acompañada de lecturas de poetas clásicos o contemporáneos.
Biografía
Sonia Aldama Muñoz (Madrid, 1973). Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología.
Máster de Creación Literaria en Hotel Kafka.
Directora del Máster online de Creación Literaria en Culturamas y responsable de Cursos Culturamas. Ha impartido talleres de narrativa y poesía en diversas instituciones públicas y privadas.
Cofunda en 2018 de la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras.
Obra
Escribe artículos de opinión y crítica literaria. En 2013 publica el libro de poemas Cuarto solo en Aflora Libros.
Está incluida en varias antologías, destacan: Cuentistas Madrileñas (Ediciones La Librería, 2006), En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis (Bartleby, 2014), Diez relatos de mujeres (Torremozas, 2015) Servicio de habitaciones (120 pies, 2016), Esas que también soy yo (Ménades, 2019) y Relatos Nada sexis (Ménades, 2020).
En 2017 publica su segundo poemario: La piel melaza (Torremozas).
En 2020 publica el libro de poemas Sucede la noche (Enkuadres).
Algunos de sus poemas han sido traducidos al portugués y al inglés en las siguientes obras colectivas: QUE APARTES DE MI CUERPO ESTE CÁLIZ DE FUEGO Antología poética hispano-brasileña contra la violencia de género (2021) y La revista de la Universidad de Carolina del Norte INTERNATIONAL POETRY REVIEW 44. (2021).