«Declaraciones poéticas» o La iluminación del verso
Por Pedro García Cueto.
La poeta Carmen Nuevo Fernández, Verso Fuster, ha coordinado un libro excelente editado por Ágora Siglo XXI y llamado Declaraciones poéticas. Por el libro desfilan las miradas y las voces de muchos poetas que explican qué es, para ellos, la poesía, ese enigma que nos rodea, esa luz que se filtra por nuestro interior, ese fogonazo que es destello en las sombras de la vida.
El prólogo de Carmen Nuevo ya nos desvela qué son esas declaraciones poéticas, donde tantos poetas reflexionan sobre el acto de crear, algunos con poemas y otros con textos en prosa: «El título de Declaraciones poéticas, con una clara connotación becqueriana, me parece acertado, pues implícitamente se está reconociendo la idea recogida en su poética de “que solo se atreven a definir los que ignoran». Y es una gran verdad, todo es un misterio, la vida con sus espejos donde nos miramos y pensamos en la verdad y la mentira, en la creación y en el creador, en el acto de reflejar nuestras palabras en una página en blanco, un acto maravilloso que no todos consiguen. Ya el ser poeta es un esfuerzo de interioridad, un recogimiento a nuestro propio ser, para adentrarnos en los misterios profundos de nuestra existencia. Estoy convencido de la importancia de la poesía para saber mirar mejor el mundo, para penetrar en lo insondable, para bucear en el océano de los sentimientos.
Poetas como David González, Noé Blancas, Eduardo Salvador Cárcamo, Rosa Cordero Díaz, René González Medina, Consuelo Hernández, Gilberto Hernández Martos, Luis Llorente, José Luis López Tamargo y otros muchos están presentes en este libro formando un mosaico de voces, un paisaje de miradas, un resplandor de verdades que van surgiendo en cada decir. Y empleo decir, porque así lo decían los clásicos de nuestra Edad Media y de nuestro Renacimiento, el decir es una forma de ser también.
Cito, porque sería muy extensa la reseña, algunas citas de los autores que me han llamado la atención. De la poeta Ana Ibis Sánchez Pérez cuando dice: «Yo siento la poesía como un canal donde fluyen todas mis emociones, mis vivencias, mis sentimientos, mis ilusiones, mis sueños». Se convierte así la poesía en una forma de estar en el mundo, en un empuje, en un apoyo, en una luz que nos ilumina cada día. O la belleza de la mirada que presta al lenguaje la poeta Verónica López Sampedro cuando dice: «La poesía es la voz que susurra acariciando conciencias». Una gran verdad, porque la poesía es remanso, es recogimiento, es saber mirar al mundo desde la calma, lejos de nuestras prisas habituales. Dice algo importante el poeta Luis Gilberto Caraballo acerca de la poesía como un espacio de la otredad, porque escribir un poema es también una conversación con el otro, el lector, que ya siente que nuestras palabras le pertenecen: «La poesía desvela un apego a la otredad, ilumina el silencio entre dos instantes el mundo inminente, soslayado y el del mundo imaginario».
Todas las declaraciones son destellos de luz, porque nacen de poetas que saben que escribir es necesario, pura respiración, un deseo que convierte al poema en una confesión, en un acto de belleza, ante un mundo cada vez más deshumanizado. Por ello, este libro es necesario, porque caben muchas más voces, pero las que están son un espejo de otras y nos hablan desde lo interior, poetas, hombres y mujeres que han hecho de la palabra poética parte de su vida.
Carmen Nuevo Fernández ha coordinado un libro diferente, que nos emociona, porque al leer cada declaración sabemos que hay seres humanos que aman, sienten, sufren y además crean. El acto de crear es, como dirían nuestros clásicos, un milagro del tiempo en que se vive, una revelación que nos llega y que debemos expresar. Declaraciones poéticas es un libro que sirve de ejemplo para conocer mejor el universo interior de muchas voces que encuentran en la poesía una forma de estar en el mundo. Nada más y nada menos.
DECLARACIONES POÉTICAS
COORDINADO POR CARMEN NUEVO FERNÁNDEZ, VERSO FUSTER
ÁGORA SIGLO XXI
2022
Muchísimas gracias a la revista «Culturamas» y, por supuesto, a Pedro García Cueto por su contribución y su magnífica reseña.
Y, sobre todo, gracias por apostar por este sueño.
Carmen Nuevo Fernández
@VersoFuster
Pingback: Reseña Declaraciones poéticas – Ágora siglo XXI
Gracias Carmen, por este trabajo conjunto de iluminación poética, estoy muy orgullosa de haber aportado mi granito de arena.