‘Los sombreros de la reina Isabel II’, testigos de todas las épocas
PILAR M. MANZANARES.
La imagen pública de la reina Isabel II va unida indefectiblemente a los sombreros que lucía en cada una de sus apariciones. Objetos de acalorado debate, a veces de burlas, símbolos de momentos únicos de la historia de su país, ha sido un autor francés, Thomas Pernette, quien se ha atrevido a responder la pregunta que todos se hacían en las islas: ¿qué nos cuentan los miles de sombreros creados para la reina desde su más tierna infancia?
Larousse Editorial enriquece su línea de divulgación histórica y cultural con un libro verdaderamente singular: Los sombreros de la corona. Un repaso los más de 70 años de reinado y casi un siglo de vida de Isabel II a través de los tocados que complementaban su atuendo y que tanto interés despertaban siempre, y no solo entre los especialistas en moda.
Esta curiosa obra, a medio camino entre un catálogo de sombreros y un libro de historia, comienza el repaso en 1933, con un sombrero adornado con flores que llevó la futura reina y termina el 17 de abril de 2021, en plena pandemia, en la soledad más absoluta, con un tocado de luto riguroso con el que Isabel II despidió a su marido después de siete décadas de matrimonio.
Dos hitos que marcan una época marcada por los viajes por todo el mundo, cuando la Commonwealth mantenía todo su esplendor. Cada parada en este curioso itinerario se organiza en torno a una estructura muy precisa. Cada capítulo lleva un título muy sugerente: Una princesa en París, Flower power, Pesadilla bajo el sol, Annus horribilis, El mundo llora a Diana, ¿Un sombrero antiBrexit?, ¿A solas con Megan?… Y junto al texto explicativo aparece el diseño del sombrero protagonista del momento. El capítulo se completa con fotos que muestran a la reina llevando el modelo descrito.
Siguiendo ese muestrario aparece la historia de Gran Bretaña, en un amplio abanico de situaciones: un discurso en la ONU en 1957, la primera visita a Pakistán en 1961 tras su independencia del Imperio británico en 1947, el viaje a Japón de 1975, la boda de Carlos en Diana en 1981, la sucesión de fatalidades de 1992, la boda de su nieto Guillermo en 2011 o la visita a El Vaticano en 2014, donde se entrevistó con el papa Francisco, el quinto que conoció a lo largo de reinado.
Los sombreros de la reina han sido testigos de cada época, de cada etapa. Y este libro explica la historia e historias que hay en torno a ellos.