Vuelve a Madrid «Maestrissimo (Pagagnini 2)», genial invento cómico de alto nivel musical
Por Horacio Otheguy Riveira
El primer Pagagnini de Yllana se estrenó en 2007. Este cronista lo festejó en 2013. Y en 2020 retomó la gira con algunos cambios en el reparto. Ahora, con Maestrissimo inauguran la dura nueva etapa del entretanto de la pandemia con un flamante Pagagnini 2: un nuevo juguete cómico-musical ideado para toda la familia, y lo primero que me asombró como un espectador más en la Sala Roja de los Teatros del Canal fue ver la nutrida presencia de todas las generaciones desde niños a ancianos en un llenazo espectacular, guardando las distancias correspondientes. ¡Qué manera tan brillante de reencontrar la alegría de jugar haciendo música! En un ambiente de virtuosismo y destreza con artistas que asumen la dificultad de interpretar música entre clásicos y de reírse de su habitualmente estirado clímax, con el que miran al resto del planeta por encima del hombro. Ahora regresa al centenario teatro Infanta Isabel, del 27 de diciembre 2022 al 8 de enero 2023.
Divertidísima música clásica con intérpretes clowns que nos elevan al séptimo cielo habitado por la fascinación y la belleza, envueltas en un halo de ingeniosa comicidad.
Igual que en el primer Pagagnini, son los gags visuales y melódicos, los auténticos protagonistas, bajo la misteriosa protección del padre padrísimo del título: Niccoló Paganini (1782-1840) compositor y virtuoso del violín, al parecer demasiado concentrado en su mundo interior, sin el más mínimo sentido del humor. Y no es para menos, ya que durante gran parte de su vida padeció tuberculosis, y en los últimos años sífilis. A pesar de ello, contra viento y marea también compuso para mandolina, guitarra, viola y fagot, con notable protagonismo de sus duetos para violín y guitarra y sus composiciones para cuarteto de cuerdas.
Para embriagarse de belleza y una felicidad sublime con la que sigue deleitando a doctos y profanos, el maestro bendice desde su trono legendario estas travesuras pagagnas. En estos Pagagnini 2 de Yllana nunca se hace presente como personaje, aunque sí musicalmente con su impresionante Capricho nº 20, y con ello de momento nos vale para ocuparnos de él extramuros de este divertimento de poderoso encanto en el que, con la rigurosa vestimenta del siglo XVIII, el cuarteto de músicos se atreve a muchas acrobacias musicales para los numerosos espectadores que les esperan (ver abajo recorrido de la gira 2020 que acaba de empezar; la del 2021 ya está apalabrada). Carcajadas, sonrisas y la profunda emoción de sentirnos transportados a un mundo onírico donde todo es posible.
Partiendo de una estética musical barroca, Maestrissimo se compromete profundamente con la dinámica escénica propia del juego, haciendo suya la máxima: “Es tan cierto que hay reglas, como que no las hay”. Así las cosas, se produjo un proceso creativo de todos los involucrados en la producción durante cinco meses. Tomando a Bach y a Vivaldi como referentes en el repertorio, se desarrolla una nueva ruta de encantamiento musical a través de Mozart, Brahms, Beethoven, Sarasate…, cruzándose en el camino nada menos que con maestros cinéfilos como Nino Rota y su premiadísima participación en la banda sonora de El Padrino… y muchas otras sorpresas donde no faltan maestrías del flamenco y el pop.
Idea original, creación y dirección: Yllana
Dirección artística: Juan Ramos y David Ottone
Intérpretes: Eduardo Ortega, Jorge Fournadjiev, Isaac M. Pulet, Jorge Guillén “Strad”
Diseño de iluminación: Fernando Rodríguez Berzosa
Diseño de sonido: Oelstudios
Escenografía y Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia
Diseño de maquillaje: Sara Álvarez
Atrezzo: Gonzalo Gatica
Coreografía: Carlos Chamorro
Texto: Rafael Boeta
Luthier: Fernando Muñoz
Técnicos en gira: José Luis Taberna, Nacho Arjonilla, Luis López de Segovia, Alberto Fernández
Directora de producción: Mabel Caínzos
Producción: Fran Álvarez
Diseño gráfico: Daniel Vilaplana
Foto: Julio Moya
Comunicación y Prensa: Rosa Arroyo, Julia Ottone
Logística en gira: Mónica González
Contratación internacional: Daniela Scarabino
Productor ejecutivo: Marcos Ottone
Agradecimientos: Pedro Pablo Melendo
TEATRO INFANTA ISABEL. DEL 27 DE DICIEMBRE 2022 AL 8 DE ENERO 2023