Leyendas de los mapas
Leyendas de los mapas. Una lectura geopoética de la cartografía
Pedro García Martín
PUNTO DE VISTA
La palabra leyenda tiene dos acepciones: una, la cartográfica, que explica los símbolos del mapa; y la otra, la literaria o escrita, que surge del propio mapa y alimenta la fantasía de quien lo contempla y hace volar su imaginación. A estas leyendas, las literarias, se acoge el autor para realizar un recorrido por la historia de los mapas, desde los primeros que se dibujaron, los ideogramas de petroglifos y de tablillas de barro o papiros de la antigüedad, hasta los detallados e interactivos del Google Maps de hoy.
En la primera parte de este libro, Pedro García Martín realiza un recorrido cronológico y a la vez espacial por la historia de los mapas y su interpretación filosófica y cultural. En la segunda parte, se focaliza en la iconografía, esto es, en los códigos de los mapas (títulos, colores, alegorías). Finalmente, la tercera parte está dedicada a tres asuntos que siempre han estado relacionados: mapas, literatura y viajes. Dentro de cada una de esas tres partes, la oferta que se realiza al lector es tan variada y extensa que nadie quedará decepcionado.
Pedro García Martín es historiador y escritor. Catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid, también ha ejercido la docencia en Italia, Finlandia, Portugal, Francia, Rusia, entre otros países. Ha publicado varios libros sobre el mundo rural en la Europa moderna, la Mesta, la formación de Rusia, la Orden de Malta, cruzadas y peregrinaciones, las imágenes populares de El Quijote y, sobremanera, la cultura de la España del Siglo de Oro. Como escritor, ha cultivado distintos géneros, como el cuento, la poesía y la novela, de la que El químico de los Lumière obtuvo el XII Premio Ciudad de Salamanca. Entre sus ensayos más destacados, se encuentra el libro colectivo Atlas de literatura universal (Nórdica, 2017), el libro de viajes Paisajes geopoéticos. Viajes por la belleza auténtica y mis pensares (Bohodón, 2018) y El paisaje pintado junto a Joaquín González Dorao (Tébar Flores, 2022).