Colectivo Fango presenta su Trilogía en Los Teatros del Canal
Redacción ESCENA
COLECTIVO FANGO regresa a los Teatros del Canal en la Temporada 22-23, esta vez con su trilogía completa sobre la búsqueda de la identidad a través del tiempo, tres piezas en las que se exploran las implicaciones del “yo’ en relación al presente (F.O.M.O., Fear of missing out), el pasado (TRIBU) y el futuro (LA ESPERA).
La trilogía, que se representará entre el 23 de noviembre y el 11 de diciembre en la Sala Negra de los Teatros del Canal, cuestiona quiénes somos en relación a los tres planos temporales, generando espacios escénicos en los que la construcción de lo identitario y los vínculos con lo grupal y con el universo son mostrados en su total magnitud.
COLECTIVO FANGO está formado por el director y creador CAMILO VÁSQUEZ y por LAS actrices y actores creadores ÁNGELA BOIX, TRIGO GÓMEZ, RAFUSKA MARKS, FABIA CASTRO Y MANUEL MINAYA, con la coordinación dramatúrgica de SERGIO MARTÍNEZ VILA.
Completan la ficha técnica y artística: Ayudante de Dirección y Regiduría, Laura Garmo. Dirección Técnica e Iluminación, Juan Miguel Alcarria. Escenografía: Silvia de Marta, Nicolás Augusto (Ayudante de Escenografía LA ESPERA). Vestuario: Elisa Vidal Riezu. Cuerpo y Movimiento (TRIBU): Natalia Fernandes. Coordinación de Producción: Elena Martínez. Foto y Vídeo: Danilo Moroni & Juan Carlos Toledo.
F.O.M.O.(Fear of missing out, miedo a perderse algo o a quedar excluido) es la pieza de arranque de esta trilogía, se representará desde el 23 al 27 de noviembre, es una sucesión de piezas individuales donde cada intérprete se pone en cuestión así misma/o en el momento presente. Cada uno de ellos/as se pregunta cómo se pone en relación en la era digital: ¿Qué sucede con la imagen que yo mismo creo de mí ¿Qué lugar ocupa mi cuerpo en el espacio virtual? ¿Cómo me comunico en las redes sociales? ¿Qué entrego de mí al hacerlo? ¿Hay algo a lo que no puedo renunciar de mi al participar en él? ¿Qué significado tienen lo personal y lo político? ¿Cómo me repercute personalmente e íntimamente esta relación? ¿Cómo me percibo a mí mismo? ¿Cómo percibo el mundo en el modelo digital?
TRIBU, con funciones del 29 de noviembre al 4 de diciembre, expresa la necesidad de conectar con los otros, es un viaje hacia el origen y la memoria. En TRIBU, un grupo de amigos que se reúnen para comer y beber juntos acaban generando una suerte de pacto común que les lleva de vuelta a un estado primigenio y esencial. El lenguaje que utilizan deja de servirles; sus formas de estar consigo mismos y con los demás cobran nuevos sentidos…y desde ese vacío sus cuerpos ensayan una convención nueva y vieja a la vez. El espacio de encuentro inicial se transforma, por tanto, en un espacio sagrado, en un no-lugar para la comunión. TRIBU es un rito, una invocación de energía, un anhelo compartido de conexión.
LA ESPERA, una coproducción de Teatros del Canal, con la colaboración del Teatro de la Abadía y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid que se estrenó en 2021 en los Teatros del Canal con gran éxito de crítica y público, cierra el ciclo con funciones del 7 al 11 de diciembre.
En LA ESPERA, cinco personas se transforman, respectivamente, en una chamana, una miss-samurái, una diva del show business, un político de la nueva era y un guía espiritual-musical, ante la llegada de un gran cambio, y para sortear con éxito sus desafíos. Todos esperan que algo suceda: un avance, un reinicio, una catástrofe, un ajuste de cuentas, una respuesta. Mientras tanto, participan de un juego de competición en el que solo puede quedar uno, como si ganar algo fuesen solo las migajas y ganar al resto, lo fundamental. Pero ¿hay alguien a quien ganar? ¿Qué sucede cuando el futuro llega y te pilla disfrazado? ¿Puede uno no estar disfrazado? ¿Puede uno hacer algo que no sea esperar?
Somos un colectivo interdisciplinar en plena búsqueda de identidad humana y artística. Para nosotros, esta búsqueda es también una herramienta política. Profundizar en aquello que somos, sin querer generar resultados cómodos, nos libera y nos da esperanza. Con la sociedad digital aparece un nuevo paradigma social, y con él también, cómo no, la pregunta de quiénes somos ahora, a qué tipo de sistema o mundo pertenecemos y cuál es nuestra postura frente a él. Creemos que el hecho artístico (o al menos el hecho artístico que más nos apetece investigar ahora mismo) surge de lo que sucede al hacernos estas preguntas.