“El Gliptodonte”, de Jaime Siles

Por Isabel Alamar.

El Gliptodonte, editado con sumo cuidado y delicadeza por Iglú, desprende un gran aroma a cultura, no en vano, ha sido escrito por un gran maestro de la Literatura como es el Catedrático de Filología Latina, Jaime Siles, y viene ilustrado por unos dibujos, casi transparentes y de grandísima calidad, de Paula Alenda.

Los poemas de Siles buscan sobre todo que los más pequeños se emocionen y se acerquen, entusiasmados, al mundo de la cultura, y que, además, la vivan y la hagan suya desde bien pequeños. El poeta desea con su poesía avivar su imaginación y sus ansias de saberlo todo. Intenta -y lo consigue- que activen, aún más si cabe, sus interminables e innatos porqués, y ese cometido queda patente en estrofas como las siguientes: “Mira el río que te mira / mirando solo mirar. / Es un río: está en el mapa / y lo tienes que encontrar. // El mundo son los colores, / la selva, la tierra y el mar. / El mundo es todo aquello / que tienes que descifrar.”

Conforme vayamos avanzando en la lectura del libro y viviendo sus historias, nos daremos cuenta de que este escritor es un defensor a ultranza del aprendizaje continuo tanto en casa como en la escuela como en la calle, y especialmente en espacios públicos como los museos. De hecho, un animal prehistórico, el gliptodonte, será el encargado de abrir, tras el prólogo, este ameno poemario: “El gliptodonte, sí, el gliptodonte / del Museo de Historia Natural / sale todas las noches de su jaula / de años, de madera y de cristal. // Por las noches él corre por los parques / y su redonda coraza de coral / refleja los anuncios luminosos / de otro tiempo, otra vida y otra edad. // El gliptodonte, sí el gliptodonte / del Museo de Historia Natural / necesita que vayas los domingos / con tu amigo, tu hermano y tu papá. // Te contará la historia de los días / cuando el mundo era lava y el volcán / movía las montañas, y la Tierra / era una estrella aún sin enfriar”.

En El Gliptodonte hallaremos que su estructura está formada por un poema que ejerce como prólogo y 37 poemas dedicados a los animales, unos 22 ya antiguos y 7 de nueva creación, ya que este poemario vio la luz por primera vez en 1990 dentro de la colección Austral Juvenil de Espasa Calpe, y ahora, 31 años más tarde, vive una versión revisada y ampliada bajo el sello Iglú.

De cada animal, el autor nos proporcionará unas descripciones frescas, no exentas de originalidad y humor, y nos narrará con un lenguaje vívido y sencillo cómo son algunas de sus aventuras. Un ejemplo perfecto lo hallamos en estos versos pertenecientes al soneto de “El Rinoceronte”: “Duro como la piel lunar del monte / protegida por una capa dura, / acorazado en su vestidura, / embiste, fiero, contra el horizonte”.

Esta colección de poemas infantiles está llena de pequeñas descripciones didácticas y cuenta con un aluvión de datos curiosos capaces de aunar realidad y fantasía al mismo tiempo: “El cocodrilo en el Nilo / y, en el Ganges, el gavial (…) Buscan el baño y el barro (…) // Aprenden las matemáticas, //que es el modo de contar / los dientes que hay en tu boca / de nieve o zinc o coral. Lo volvemos también claramente de nuevo en el siguiente poema titulado “El avestruz”: “Vive en África y Arabia / y en América del Sur, / donde es más flaca y pequeña / y la llaman el ñandú”. Y, respecto al elefante, podremos leer: “Come hojas de los árboles, / tiene memoria erudita / sabe contar hasta ocho / y multiplica deprisa”. Como vemos, son versos muy sonoros que utilizan formas métricas muy variadas como el soneto o el romance o recursos como la rima o repeticiones para hacernos llegar un mensaje que no es otro que el de que los niños no se cansen nunca de aprender y de querer saber cada vez más.

En suma, un poemario lleno de vitalidad, belleza, emoción y musicalidad que divertirá por igual a padres e hijos. Una obra con animalitos y mucho colorido e imaginación. Ideal para disfrutar en familia e incluso ser leído en voz alta. Para ello hay que hacerle caso al prólogo y aceptar la invitación que en él nos hace su autor: “Te invito hoy a un viaje // navegación, abordaje / al mundo de la emoción”.

 

El Gliptodonte

Jaime Siles

Ilustraciones De Paula Alenda

63 Páginas

Iglú, 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *