Historia de España en cómic. Prehistoria en la Península Ibérica

Por Àngels S. Amorós

Pedro Cifuentes (texto e ilustraciones). Historia de España en cómic. Prehistoria en la Península Ibérica. Madrid: Desperta Ferro Ediciones S.L., octubre 2022. 64 pp. A partir de los 14 años.

Una nueva entrega del profesor acompañado de tres alumnas y dos alumnos con perro incluido que tienen el privilegio de conocer periodos de nuestra historia de primera mano porque… simplemente se trasladan allí. Se trata de una serie que ya cuenta con cuatro volúmenes y que un profesor de secundaria de la especialidad de historia decidió dibujar y fabular en formato de cómic. Con muchas risas, imágenes potentes y, sobre todo, con mucho trabajo de investigación, Pedro Cifuentes explora épocas pasadas, tesoros ocultos y personalidades emblemáticas de mano de un grupo de estudiantes adolescentes que no podrán evitar hacer de las suyas. Los chicos interactúan de igual a igual con personas nacidas hace mucho y son capaces de cumplir el objetivo marcado: aprender mucho con diversión, humor y compañerismo.

Los géneros entre los que planea el libro son muy diversos. Entre la ficción y el libro de conocimiento, la aventura, el conocimiento, la acción y, tal y como apuntábamos al inicio, el humor, el lector es capaz de

El libro se presenta a gran formato (nada menos que 29,7 x 42 cm), con tapa dura e ilustrado a todo color y en papel de mucha calidad donde las divertidas imágenes muestran con todo detalle y dinamismo todo lo necesario para conocer en profundidad esta etapa de la historia tan fundamental como es la prehistoria. Eso sí, su perspectiva es única porque se centra en las personas más que en batallas y discursos que suelen atragantarse en un aula y que, por otra parte, son fáciles de encontrar en otro tipo de manuales y libros de texto. Además, la originalidad de la serie es que el autor rescata a personajes reales que no son tan conocidos para visibilizar su causa y también humanizar más todavía las situaciones. Se trata, como podemos leer en la nota editorial de la web donde adquirir el libro de la mujer, la infancia, los subalternos, los excluidos, etc.

Los componentes del grupo son los mismos. El profe fácilmente impresionable que no se cansa de intentar transmitir toda la fascinación que le produce la historia del hombre. Además: Cósima, Isadora, CPU, María, Tomás y el pequeño perro mestizo Lómper. La Prehistoria es el momento clave para conocer nuestros orígenes y con eso fin el grupo de siete visita unas excavaciones de la Sierra de Atapuerca donde conocerán que la especie humana se originó en África y que Lucy fue el nombre que se le dio al primer esqueleto fosilizado de un homínido con más de tres millores de antigüedad. Los mamuts, la vida en la caverna y otras prácticas como el canibalismo marcarán esta época.

Más adelante es el turno de la Edad de Bronce donde no faltarán todo de tipo de recursos (como líneas del tiempo y escenas espectaculares de aquel tiempo) para saber con exactitud cómo se produjo la evolución, el origen del pensamiento simbólico, cómo tuvieron lugar los mitos, la fabricación de utensilios y abalorios, entre todos. Sin olvidar otras cuestiones de rabiosa actualidad como la desigualdad, las jerarquías y las muchas batallas que diezmaron las tribus.

De visita obligada son lugares como Egipto, Turquía y Mesopotamia donde se encuentran los hallazgos más antiguos y de un valor incalculable. En definitiva, un libro de lectura obligada al que auguramos mucho éxito y cuyo gran tamaño asegura experimentar la experiencia de la forma más completa posible con la llamada de atención que los museos permiten experimentar de cerca todo lo aprendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *