Evocador teatro circo de Marta Pazos en los buenos tiempos del «TWIST»
Horacio Otheguy Riveira.
Evocar con una alegría musical que significa efervescente alegría de vivir, tal el ambiente creado en esta muy íntima teatralidad circense donde unos 12 artistas de muy diverso registro sorprenden y divierten.
Una creación de Marta Pazos, que por primera vez aúna algunas de sus cualidades entre los destellos de un circo. La alegría que circula por este homenaje a las antiguas matinales rockeras del Price tiene varios protagonistas estupendos, pero llama mucho la atención una delgada criatura muda, misteriosa, que aparece por vez primera con dos látigos con los que circula por la pista roja e impone lo suyo. Viste como un esqueleto de Halloween con el rostro muy maquillado, un cuerpo muy delgado, finísimo, deslizante en su andar con los pies descalzos…
Cada vez que aparece asombra, asusta, vuelve a asombrar… y deleita porque es Amanda Noir, la sorprendente superstar de una compañía con muchos talentos. Amanda tiene responsabilidades que van creciendo en interés artístico… hasta acercarse al clásico más difícil todavía subiendo por una montaña humana formada por toda la compañía, y así alcanzar la cuerda volante que montará provocando alucinaciones en el público ante la belleza de su cuerpo en peligro, sin sujeción alguna, y la elasticidad de su figura como en un trapecio, pero sin soltar la peligrosa altura a la que llega en la cuerda sobre el asombro de todos los artistas allí presentes, rodeándola, cogiéndola de las piernas cuando da por acabado el número y llega el saludo final…
El ángel inquietante de Amanda Noir se ve rodeado del esplendor de muchos otros creadores circenses, en una puesta en escena donde Marta Pazos vuelve a sorprender donde todo parece muchas veces visto. La directora de Safo y Comedia sin título se introduce en aquellos lejanos y tan difíciles tiempos en los que el baile del Twist, hijo dilecto del rock, permitía un desahogo colectivo inolvidable.
Se cumplen 60 años de las primeras matinales de música moderna del antiguo circo Price (1962-1964), unos acontecimientos que marcaron para siempre la escena pop y rock de nuestro país. Allí participaron grupos como Los Relámpagos, Los Pekenikes, los Diamond Boys con Albert Hammond, o el debut de Miguel “Mike” Ríos. Estos conciertos, celebrados en las mañanas de domingo, fueron recibidos como un soplo de aire fresco por cientos de jóvenes.
EQUIPO CREATIVO
Dirección: Marta Pazos • Dramaturgia: Marta Pazos y Jose Díaz • Dirección musical: Hugo Torres • Composición canciones: Jose Díaz • Composición banda sonora original: Hugo Torres • Coreografía: María Cabeza de Vaca • Escenografía: Javier Jiménez Iniesta. Studio Animal • Iluminación: Nuno Meira • Diseño de vestuario y caracterización: Pier Paolo Alvaro (AAPEE) • Ayudante de dirección y dirección de número mano a mano: Eva Luna García-Mauriño • Ayudante de escenografía: Diana Fernández y Marina Benítez • Ayudante de vestuario: Roger Portal (AAPEE) • Caracterización: Sarai Nuñez • Meritoria de dirección: Greta García Jonsson • Diseño de sonido: Miguel Torroja • Rigger: Manuel Cortés
ELENCO (Por orden alfabético)
RITA PAVONA – Andrea Ceballos. Bajo y voz • AMANDA NOIR – Ariadna Gilabert. Cuerda volante, marche du plafond y rueda cyr • MIKE TREE- Asier Gallego. Guitarra y voz • GELO KATYL – Carmen Barrantes. Maestra de ceremonias • MINA EVANGELISTA – Cristina Martínez. Teclado y voz • FLAVIO GIRATUTTO – Dario Dumont. Rulo, mano a mano, malabares, bicicleta acrobática • TONI TWO – David Arcos. Batería • DOMENICA SPANACOPITA PAPANICOLAU – Laura Zamora. Suspensión capilar y mano a mano • ANITA C`EST MOI – Melissa Roces. Plástico, pole dance y mano a mano • ALFREDO BINNI VIDI VINCI – Óscar de la Fuente. Maestro de ceremonias • MARCEL KH7 – Paco Caravaca. Malabares y mano a mano • TONYNA KH2 – Roxi Katcheroff. Payasa, hula hoop y batería