Panini nos sigue mostrando “lo que debemos tener”

Portada de Los poderosos vengadores

En esta ocasión hablaremos de la iniciativa ultrón capitaneada por Brian Michael Bendis

Acercarse a una editorial con un fondo tan enorme como Marvel puede resultar complejo. Por esta razón, la propia editorial lleva algún tiempo esforzándose en publicar una colección donde se agrupen aquellas obras representativas de sus hitos editoriales más destacados. La editorial, sin ninguna duda, conoce muy bien al lector de los cómics y por ello no la ha planteado como una colección numerada, sino como una recopilación (en formato accesible) de obras relevantes: Secret war, El viejo Logan, El guantelete del infinito, Daredevil de Miller, La muerte del Capitán América, Thor resurrección, etc. Un numeroso listado que ya está cerca del centenar.

Hoy hemos querido acercarnos a Los poderosos vengadores de Bendis y Cho. Como viene siendo habitual en Culturamas, no ahondaremos en la historia más de lo imprescindible. Este trabajo está diseñado para atraer nuevos lectores y, por ello, opta por una reestructuración del concepto de los vengadores. Aquí no vamos a encontrar con los vengadores tradicionales, con la única excepción de Iron Man y Viuda negra. En esta narración se han buscado un grupo de personajes que atiendan mejor a los gustos actuales. En este sentido encontraremos a un personaje un tanto primitivo y brutal (Ares), uno más emocional (El vigía), un personaje con elemento más intelectuales (Wonder Man), etc. Todos ellos estarán encabezados por Ms. Marvel quien nos mostrará, junto a otros, el proceso de aprendizaje tradicional en este tipo de trabajos.

Bendis nos plantea una obra divertida y frenética, con una potente reinterpretación de Ultrón en una androide realmente poderosa. Todo el trabajo supura hormonas en tanto en la acción, como en las reacciones de los personajes. A ello se le une una caracterización sexualizada de las heroínas y, por supuesto, también de la nueva versión de Ultrón. Evidentemente, estamos ante un producto comercial que busca complementar los diferentes elementos de disfrute de los lectores (fundamentalmente masculinos). Bendis nos ofrece una obra suculenta, pero sin gran profundidad. En este sentido no conviene esperar un gran desarrollo de los personajes o una serie de conflictos internos sugerentes. La obra es, como digo, pura diversión y acción.

El trabajo de Cho es notable. Desde luego, no sobresale especialmente, pero logra transmitir emociones, sensaciones y, por supuesto, esa acción que se busca en una obra de estas características. Me ha llamado mucho la atención las diferencias a la hora de mostrar a los personajes masculinos y a los femeninos. Los primeros, en general, tienen cierto carácter primitivo, adulto y ajado. Los caracteres femeninos son mostrados un modo más liso y juvenil. Este aspecto puede llegar a resultar, dependiendo de la percepción individual, un tanto desagradable.

En definitiva, Panini nos pone en las manos un trabajo comercial, repleto de acción, que busca satisfacer a nuevos lectores masculinos interesados en el mundo de los superhéroes. Una obra que se lee con rapidez, pero que puede con elementos negativos en la caracterización de los personajes femeninos.

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *