Por Rubén Téllez.
El fin de una era: o la reliquia de Carlos Boyero.
Película destinada a retransmitirse en la televisión —el canal TCM ejerce de productora— pese a haber sido estrenado fuera de competición en el Festival de San Sebastián, El crítico es un documental dirigido por Juan Zavala y Javier Morales Pérez en el que desentrañan —o buscan desentrañar— la figura de Carlos Boyero, actual crítico de cine en El País, que, años atrás, pasó por la redacción de El mundo tras debutar profesionalmente en Diario 16 de la mano de Fernando Trueba, que le recomendó para el puesto que él mismo había dejado libre para ponerse manos a la obra con la producción de su primer largometraje, Ópera prima. Así, a través de una estructura —muy habitual en este tipo de cintas— en la que se alternan entrevistas a críticos (Oti Rodríguez, Miguel Marías, Pepa Blanes, Marta Medina, Beatriz Martínez), directores (Álex de la Iglesia, Nacho Vigalondo, el propio Fernando Trueba) y actores (Resines, Antonio de la Torre) con secuencias rodadas durante el último Festival de Donosti que cubrió Boyero, los realizadores repasan la trayectoria profesional del protagonista no sin antes haber buceado en las aguas de su infancia, su adolescencia, su juventud y su entrada, bastante fortuita —nunca ha ocultado su desdén hacia cualquier cosa que no sea hacer nada— en el mundo del periodismo cinematográfico. Se ahonda, también, en su enemistad con Almodóvar, a cuya obra Boyero ha dedicado algunos de sus artículos más devastadores, por no decir insultantes.
Pero si El crítico destaca por encima del resto de hagiografías televisivas es por su capacidad para salirse de los moldes de dicha definición para convertirse en un esbozo reflexivo sobre el modo en que la tecnología —Internet, sobre todo— ha modelado las nuevas formas de hacer periodismo, sobre el proceso de democratización de los medios de opinión generado por las redes sociales, y sobre la precariedad que asfixia el mundo de la crítica. La figura de Boyero sirve, por tanto, como excusa para que, en el tramo final de la película, las voces mencionadas arriba reflexionen sobre el presente y el futuro de un oficio en pleno proceso de cambio.
Enhorabuena! Muy buen artículo y muy buenas reflexiones, a la altura de la película y del personaje, al que tanto admiro, sigo y admiro desde que leí sus primeras críticas.