“Desde el andén”, de Vicente Barberá

Foto: José Luis Vila

Por Isabel Alamar.

Desde el andén es la antología de Vicente Barberá que recoge buena parte de su poesía publicada entre 2014 y 2021, y cuenta, además, con un pormenorizado prólogo del poeta y crítico literario José Antonio Olmedo López-Amor.

Como me contó Barberá en una entrevista publicada en Todoliteratura.es el día 9 de octubre de 2022, la elaboración de este libro fue compleja: duró más de un año y en el proceso de selección participaron cinco reconocidos poetas, que, aparte del autor, fueron: Blas Muñoz, Magda Villa, Antonio Mayor, Félix Molina y Pascual Casañ.

El universo lírico de Barberá se caracteriza por ser al mismo tiempo refinado y emotivo. Por otra parte, detenta un estilo clásico, en el que prima sobre todo la utilización de la forma poética del soneto y el buen manejo de los versos endecasílabos y alejandrinos, aunque también explora otras posibilidades como el haiku o el tanka: “No cesa el canto / estridente y monótono / de la chicharra, / mientras, alguien reposa / en brazos de su amante”. Y en sus composiciones siempre veremos que ocupa un lugar relevante la naturaleza y la descripción vívida de los paisajes, también tendrán un especial peso los recuerdos de vivencias amorosas pasadas o de la infancia o las escenas de índole familiar: “Luego, en agosto, por la tarde / a la fresca jugando, y la gente sentada / en una silla vieja, como escultura ausente, / bajo la luna oscura de una noche / siempre rota por el canto de un grillo”.

Sus versos constituyen una interesante indagación y reflexión acerca de sus experiencias vivenciales, ya que poesía y vida aparecen siempre unidas, con dos ejes fundamentales como son el amor entendido en sentido amplio (primeros amores, amores platónicos o pasados, desamor, amistad, amor a la familia, a Dios o al mismo arte de la poesía) y la soledad: “Solo el olvido habita los espacios. / Solo el presente invade mi silencio. / Solo yo, en este sitio de tanto amor vertido. / Solo yo. / Solo”.

La lectura de este libro desprende un profundo sentimiento de agradecimiento a la vida, y nos invita al famoso tópico del Carpe Diem, pues cada recuerdo insufla renovadas fuerzas al poeta quien nos insta de manera urgente a vivir una vida plena.

Y lo cierto es que si hiciéramos un balance sentimental entre lo bueno y lo malo, la balanza siempre se inclinaría del lado positivo como demuestran los siguientes versos: “Ya pude superar todos mis miedos / y de aquellas pasiones queda poco / solo iglesias, tomillo y unos santos”. No en vano, podemos decir que Barberá es un poeta de la felicidad, ya que este ha sido un tema que ha tratado tanto en su ensayo Puedes ser feliz si te lo propones, editado por Olé Libros, como en algunos de los talleres que ha impartido después de su jubilación.

En definitiva, poemas en los que el esplendor y el dolor se unen, y hacen que la verdad aflore y nos ilumine, poemas en los que la herida no cesa de cantar y se cura a sí misma porque sabe que simplemente es una señal o marca de que se ha vivido, y en los que la estación otoñal se nos muestra en todo su apogeo gracias, entre otras cosas al riquísimo poso vivencial de Barberá que ha querido compartir con todos nosotros en esta edición tan cuidada como elegante de Olé Libros.

DESDE EL ANDÉN

VICENTE BARBERÁ

OLÉ LIBROS, 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *