La noche en el bolsillo
Por Àngels S. Amorós
Pedro Mañas (texto) y Mariana R. Johnson (ilustraciones). La noche en el bolsillo. Pontevedra: Kalandraka (Orihuela), junio de 2022. 48 pp. A partir de los 6 años.
Y después pasa una nube
con la calma de un lagarto
que deja un rastro de huellas
al cruzar un sucio charco:
un rastro de quince estrellas
que hacen ya la luna y cuarto.
Los poemas infantiles tienen la virtud no ya de rememorar nuestra infancia sino de convertirse en un lugar donde sentirnos seguros porque nos remiten a un universo conocido donde nada necesita ser justificado. Cuando los poemas son de tanta calidad como los de Pedro Mañas -por lo demás un gran autor de narrativa infantil de gran éxito con sus series Anna Kadabra y Princesas Dragón- el placer adquiere proporciones difíciles de medir.
En el último poemario de este autor madrileño, La noche en el bolsillo, el hilo conductor de los veinticinco poemas que integran el poemario es toda una variedad de animales, situaciones e incluso temporales que tienen lugar cuando la oscuridad es absoluta y que permite conjurar nuestros miedos y frustraciones. Podemos encontrar poemas en gran variedad de estrofas como el ovillejo ,o Avillejo, que habla de tres aves que guardan nuestros sueños. Además de nanas, adivinanzas y romances sobre piratas, astronautas y todo tipo de animales que viven en el bosque o en lo más profundo del mar como el pulpo. El lugar especial lo ocupa la luna con la que nadie se pone de acuerdo sobre si se parece a un queso, un globo o un huevo, pero en lo que coinciden todos es que la aman los gatos de la calle.
También hay lugar para el monstruo nocturno tan característico por sus horribles dientes como por ser tan ruidoso y que se trata nada menos que del camión de la basura porque es duro despertar de un plácido sueño por culpa de esta horripilante criatura.
Las ilustraciones son de Mariana R. Johnson, una autora argentina que ha escrito e ilustrado álbumes infantiles tan deliciosos como Mientras duermes o Mamá, ambos de la editorial Kalandraka (y que han sido distinguidos con premios importantes y se pueden leer en diferentes lenguas) la misma que publica esta obra de Pedro Mañas.
Con este poemario disfrutarán lectores de todas las edades que descubrirán en la poesia un caleidoscopio que nos permite disfrutar de las cosas cotidianas de la forma más mágica posible.