El aforismo filosófico español, en la revista PAIDEIA

 

Redacción.- La revista anual de filosofía PAIDEIA, editada por la SEPFi y dirigida por Javier Méndez, ha publicado su número 117, correspondiente a 2022, donde se incluye un sustancioso y completo minimonográfico en torno al aforismo filosófico español actual. Como preámbulo consta una presentación de Javier Recas, titulada “Un cohete hacia lo sublime”, en la cual se pone de manifiesto que el aforismo filosófico, “si es genuino, se erige como una forma de conocimiento (y de autoconocimiento)”. Frente a quienes asocian el género más breve exclusivamente a la greguería ingeniosa o a la ráfaga poética sin recorrido conceptual, en esta recopilación se revela la fecundidad filosófica del aforismo, la cual, por supuesto, abandona la senda discursiva para encontrar en la concisión un campo abierto para la sugerencia y la reflexión. Así, afirma Recas, “El aforismo filosófico pone el foco sobre nuestra condición humana”, como es el caso de “la realidad auténtica, nuestra finitud, el alma, Dios, la libertad, el conocimiento verdadero, el bien y el mal”. A diferencia de la dimensión explicativa, objetiva y neutra de la investigación científica, la indagación aforística se plantearía como una invitación al lector para que prosiga la suya propia a partir de las sugerencias aforísticas, franqueado así el acceso a un ámbito dialógico a medio camino entre la literatura y el pensamiento.

A continuación, reproducimos un aforismo de cada uno de los autores participantes en la publicación:

Los asombros disipan cualquier amago de sombra.
(Gemma Pellicer)

Lo que sé acaba en un muro, lo que no sé empieza en una orilla.
(Gabriel Insausti)

La luz hace comprensible el espacio, pero el espacio no explica la luz.
(Gloria Fernández)

Sin el saber, el poder del querer es prácticamente nulo.
(Felix Trull)

En el desierto de la vida, a veces, los oasis son realidad y la realidad espejismos.
(Manuel Feria)

La máxima lucidez hace su nido al filo de la comprensión.
(José Mateos)

Para entender el universo he de salir de él, pero no puedo, porque lo llevo dentro.
(Jesús Cotta)

No hay camino más peligroso que el que borras.
(Fernando Menéndez)

La filosofía es una reflexión mediante la que toda materia extraña se hace próxima y familiar, y toda materia familiar y próxima se convierte en extraña.
(Emilio López Medina)

¿La razón natural o el principio? Todo pasa por la virtud, por la transformación de nuestro ser en un fluir constante. De nada sirve interrumpir nuestros deseos.
(Javier Sánchez Menéndez)

Para que la filosofía no se quede en simple placebo, ha de pasar por el tamiz de la tradición y atemperarse en la forja del estilo.
(Manuel Neila)

Una palabra basta. Dos se necesitan.
(Aitor Francos)

Tantas cosas debieran ser y no son, que uno se pregunta si nunca coincidirán plenamente lo fáctico y lo axiológico.
(Mario Pérez Antolín)

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *