Una radiografía del paisaje
Por Jorge Mur
Chuck Kimmerle se siente más creativo y cómodo en áreas desprovistas de una grandeza o belleza explícita. Prefiere las zonas intermedias abiertas y tranquilas, como las praderas, en las que realiza una profunda exploración del entorno. Sus fotografías revelan las cicatrices de la tierra, narran historias y dan pistas de la acción del hombre sobre el territorio. También se pregunta por qué le atraen esas escenas equilibradas que traslada a un blanco y negro pulcro y poderoso, dando forma a una nueva realidad que no se basa únicamente en lo que ha presenciado, sino en lo que ha sentido.
¿Qué es importante para ti cuando tomas una fotografía?
Todos los días somos invadidos por miles de imágenes, así que busco escenas que ofrezcan algo único, significativo y, con suerte, inesperado para el espectador. Quiero poder contribuir a la conversación creativa, que es la fotografía, en lugar de repetir fotografías que ya hemos visto todos.
¿Cuándo y por qué decidiste centrar tu atención en la fotografía de paisaje?
He trabajado como reportero gráfico durante casi veinte años y en la universidad durante otros diez. Cada fotografía que hice en esos trabajos fue para otra persona. Quería ser capaz de crear trabajo por y para mí, sin las limitaciones creativas y las expectativas de mis superiores. En cierto modo, la fotografía de paisajes era lo opuesto a mis trabajos diarios, lo que la convertía en el escape creativo perfecto: podía trabajar en blanco y negro —que es más mi estilo—, era tranquila y pacífica, y no tenía que incluir personas (aunque muchas de mis imágenes incluyen la mano del hombre).
¿Por qué te gusta la estética del blanco y negro?
Para ser honesto, lo cierto es que no estoy muy seguro. Siempre me ha interesado más trabajar en blanco y negro. Durante mi tiempo como reportero gráfico en un periódico, usábamos películas en color y también en blanco y negro, pues usábamos unas u otras dependiendo de las páginas en las que se publicarían nuestras fotografías (algunas páginas eran a color, otras en blanco y negro). Ocasionalmente me metía en problemas por fotografiar con película en blanco y negro cuando se suponía que debía utilizar color. Sólo pensé que funcionaba mejor de esa manera.
Para mí, el blanco y negro es algo así como una radiografía, me permite ver más allá de la estructura física de un objeto para revelar una belleza interior que no es posible con el color.
¿Eres un fotógrafo impulsivo o prefieres planear y organizar las escenas?
Cualquier planificación que haga es simplemente un esquema, sujeto a cambios, y es sólo para indicarme una dirección en la que ir. Suelo trabajar de forma impulsiva e instintiva. Pienso que la fotografía se basa en estar en el lugar correcto en el momento adecuado. A menudo paso por una escena muchas veces antes de que las condiciones sean las adecuadas para ver las posibilidades fotográficas. Rara vez veo una escena y hago planes para volver a visitarla cuando las condiciones sean mejores.
¿Cuál es tu conexión con la naturaleza? ¿Qué mensaje o idea sobre nuestro entorno natural quieres transmitir con tus fotografías?
Me encanta trabajar en la naturaleza por su atmósfera relajante. Es un ambiente sin prejuicios y de aceptación. Pero no siempre la encuentro como el tema más convincente para fotografiar, ya que a menudo puede crear una imagen un tanto superficial y sin sentido. Probablemente se deba a mi formación como fotoperiodista, ya que me gustan las fotografías que cuentan una historia o, mejor aún, aquéllas que plantean preguntas. Es por eso que a menudo incluyo objetos hechos por el hombre en mis composiciones. Creo que agregan un nivel de significado y relevancia que no siempre es posible trabajando a solas con la naturaleza.
En cuanto al mensaje, no creo que tenga uno, al menos no conscientemente. Pero la realidad del mundo actual es que queda muy poca naturaleza. La mayor parte de lo que tenemos ha sido afectado por el hombre. Es una realidad que debemos aprender a aceptar y/o apreciar creativamente.
¿Qué lugar te gustaría fotografiar?
Es una pregunta difícil. Realmente no pienso en términos de destinos fotográficos, ya que siento que se pueden encontrar fotografías únicas y convincentes en cualquier lugar. Actualmente estoy trabajando en un proyecto en el Sitio Histórico Nacional de Manzanar, en California, cerca de donde vivo. Fue uno de los diez campamentos que albergaron a más de 110.000 personas inocentes de ascendencia japonesa al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Tiene sólo una milla cuadrada de tamaño, pero todavía hay, incluso después de 80 años, mucho sentimiento y significado.
Dicho esto, cualquier lugar histórico, tranquilo y remoto sería maravilloso.
En tu opinión, ¿qué hace que las personas se sientan atraídas o impactadas por una fotografía?
Creo que la atracción de alguien por la fotografía depende de lo familiarizado que esté con la forma artística. En mi opinión, aquéllos con escaso conocimiento o experiencia se sentirán más atraídos por las imágenes simples que puedan reconfortarlos o aplacarlos; mientras que aquéllos que han pasado mucho tiempo mirando fotografías pueden sentirse más interesados por imágenes con una mayor cantidad de capas y contenido metafórico.
¿Cómo te mantienes creativo? ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?
Me inspiran mucho los escritos y las fotografías de Robert Adams, las imágenes relajantes e introspectivas de la fotógrafa inglesa Faye Godwin, y la filosofía creativa y el trabajo de Edward Weston. Sin embargo, me inspiro principalmente en mi entorno, sin el cual no habría nada a lo que apuntar con mi cámara.
Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?
Disfruto leyendo, sobre todo ciencia ficción clásica de mediados del siglo XX. También realizo viajes prolongados de campamento con una canoa de listones de cedro que construí hace algunos años.
Chuck Kimmerle: Website
English version
Chuck Kimmerle is most creative and comfortable in areas devoid of obvious grandeur or explicit beauty. He prefers open and quiet intermediate zones, like the prairies, in which he carries out a deep exploration of the environment. His photographs reveal the scars of the land and narrate stories and give clues to the action of man on the territory. He also wonders why those balanced scenes that he transfers to a neat and powerful black and white attract him, giving shape to a new reality that is based not only on what he has witnessed, but what he has felt.
What is important to you when you take a photo?
We are inundated with thousands of images every day, so I look for scenes which will offer something unique, meaningful and, hopefully, unexpected for the viewer. I want to be able to add to the creative conversation, which is photography, rather than just repeat photographs everyone has already seen.
When and why did you decide to focus your attention on landscape photography?
I work photojournalist for almost 20 years and at a university for another 10. Every photograph I made in those jobs was for somebody else. I wanted to be able to create work by me, and for me, without the creative limitations and expectations from my employers. In a way, landscape photography was the opposite of my day jobs which made it the perfect creative escape: I could work in black and white, which was more my style, it was quiet and peaceful, and I did not have to include people (although many of my images do include the hand of man).
Why do you like the aesthetics of black and white?
I am not really sure, to be honest. I have always been more interested with working in black and white. During my time as a newspaper photojournalist, we used both color slide film and black and white film, which we used depending on what pages our photographs would run (some pages were color, some b/w). I would occasionally get into trouble for shooting with b/w film when it was supposed to run in color. I just thought it worked better that way.
For me, black and white is something like an X-ray, it allows me to see beyond the physical structure of an object to reveal an inner beauty not possible with color.
Are you an impulsive or planned shooter?
Any planning I do is simply an outline, subject to change, and is just to give me a direction to travel. Mostly, I work impulsively and instinctually. Photography for me is about being in the moment. The right place at the right time. I will often pass by a scene many times before the conditions are right for me to see the photographic possibilities. I rarely will see a scene and make plans to revisit when conditions are better.
What is your connection with nature? What message or idea about our natural environment do you want to send with your pictures?
I love working in nature for its calming atmosphere. It is a nonjudgmental and accepting environment. But I don’t always find it the most compelling subject to photograph as it can often make a somewhat shallow and meaningless image. It is probably due to my photojournalistic background, but I like photographs which tell a story or, better yet, encourage questions. That is why I often include man-made objects in my compositions. I think they add a level of significance and relevance which is not always possible with nature, alone.
As for a message, I don’t think I have one, at least not consciously. But the reality of the world today is that there is very little nature left. Most of what we have has been affected by man. It’s a reality we should learn to creatively accept, if not appreciate.
What place would you like to photograph? Why?
That is a tough question. I don’t really think in terms of photographic destinations as I feel that unique and compelling photographs can be found anywhere. I am currently working on a project at Manzanar National Historic Site in California near where I live. It was one of 10 camps housing more than 110,000 innocent people of Japanese descent at the start of WW2. It is only one square mile in size, but there is still, even after 80 years, so much feeling and meaning.
That said, anywhere historical, quiet, and remote would be wonderful.
In your opinion, what makes people feel attracted or impacted by a photograph?
I think that someone’s attraction to photography depends on how familiar they are with the art form. Those without much knowledge or experience will, in my view, be more attracted to simple images which comfort or placate them. While those who have spent a lot of time looking at photographs may be more attached to images which are more layered and metaphorical.
How do you stay creative? What are your main sources of inspiration for your work?
I am greatly inspired by the writings and photographs of Robert Adams, the calming and introspective images by English photographer Faye Godwin, and the creative philosophy and work of Edward Weston. Mostly, however, I am inspired by my surroundings, without which there would be nothing to point my camera at.
Besides photography, what other activities are you interested in?
I enjoy reading, mostly classic, mid-century science fiction. I also do extended camping trips with a solo, cedar-strip canoe I built a few years ago.
Chuck Kimmerle: Website
¡Qué maravilla!
Gran artículo, me gustó mucho leer esta información