«Muñecas de piel»: violencia sexual sobre menores y adolescentes
Redacción ESCENA
Solo dos días en Madrid, una experiencia teatral única. En los Teatros del Canal, una Compañía uruguaya expone con total crudeza hechos reales en torno a la explotación sexual de menores y adolescentes. Lo que mundialmente ocurre entre las tinieblas del abuso de poder a gran escala, explotó en Uruguay (3.555.000 hab. aprox.), generando asombro, y no poca desesperación ante un fenómeno que llega al teatro fusionando testimonio y ficción por excelentes intérpretes despojados de toda parafernalia. Dueños de sólidos recursos escénicos, la violencia física y sexual se explaya como testimonial de una sociedad que mira para otro lado cuando el horror golpea a su puerta.
La dramaturga y directora Marianella Morena al frente del Colectivo La Morena, del país suramericano, exhibe este espectáculo en la Sala Verde el 8 y 9 de octubre. El caso, de enorme dimensión mediática en la sociedad uruguaya, fue destapado en 2019 y la autora lo lleva a la ficción con personajes que representan a los agresores, a las víctimas y a la justicia.
Colectivo La Morena define su trabajo “como un diálogo con lo real, y la ficción, como la mirada de uno sobre esa realidad”
AVISO: el espectáculo contiene escenas de violencia, desnudos integrales y sexo explícito.
Ella, portadora del agua. Marzo 2020, Montevideo. Leo la noticia en prensa, una chica de 17 años es encontrada muerta, ahogada. La imagen de ella se clavó en mi cabeza, durante días. La veía desnuda con el arroyo encima, y mojando la ciudad. Soñé muchas noches, y no podía alejarla de mi pensamiento. Cuando eso sucede sé que no tengo escapatoria, me rendí y me puse a investigar sobre el caso.
Lo primero que imagino es ella y el agua, lo segundo, escribo un texto poético, sin saber nada, nada de nada, todavía no tenía información real sobe su vida. Cuando accedo al diario íntimo de AB, el impacto es enorme, la similitud en contenido y forma, me dejaron en cama el fin de semana.
Uno/a puede portar durante días la memoria de una escena que no ha escrito, que se instala sin pedir permiso, y se dispara cuando menos lo esperamos.
Eso también es el teatro.
Texto y dirección: Marianella Morena
Intérpretes:
Álvaro Armand Ugón
Sofía Lara
Mané Pérez
Producción periodística: Antonio Ladra
Música original y diseño de sonido: Maia Castro
Asistencia de dirección: Thamara Martínez
Diseño de iluminación: Ivana Domínguez
Diseño y montaje de espacio escénico:
Ivana Domínguez
Mariana Pereira
Vestuario: Ana Paula Segundo
Asistencia montaje y sistema de agua: Juan Andrés Piazza
Diseño gráfico: Nicolás Batista
Fotos de difusión:
Lu Silva Musso
Cecilia Moreira
Producción: Lucía Etcheverry
En colaboración con el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz 2022