Palimpsesto: Revista de creación 37

Por Jesús Cárdenas.

La revista “Palimpsesto”, fundada en 1990 y editada anualmente por el Ayuntamiento de Carmona, llega al número 37. Los encargados de dirigir esta publicación son: Francisco José Cruz y Rosario Acal. La impronta de la labor poética y editorial de ambos es reconocida dada la calidad que atesora, un ramillete de poesía del continente europeo y americano, comprobado en el cuidado detallista más exigente tanto en la elección del papel y tipografía como en las ilustraciones que acompañan a la letra escrita. Del diseño viene encargándose Carmen Herrera Romero. Por ello, sus páginas son un deleite para los sentidos.

El presente número se abre con un homenaje a Georgina Herrera (Matanza, 1936-2021, La habana), que consta de una selección de poemas seguido de un estudio y de una página sentida por su hijo. En algo más de una veintena de composiciones que transitan desde los comienzos 1962 hasta 2019 (entregando dos inéditos) atañen al asunto de la mujer, negra o blanca, aunque también vertebran de contenido otros asuntos sustanciales existenciales como la miseria, la soledad, el acercamiento a la muerte o las evocaciones de diferentes etapas vitales. “En la habitación, de la que ha sido / dueña hasta ese día, / la instalan, como si fuese una extranjera. / Callada, como siempre, / está ahora / en la esquina más breve de su cuarto”. El estudio, realizado por la especialista en la mujer negra cubana en la literatura y la pintura, Aída Elizabeth Falcón Montes, a lo largo de varias páginas desgrana las claves biográficas y poéticas de su obra. “Réquiem” es la ofrenda del hijo de la poeta, tan tierna como humilde.

El siguiente bloque está conformado por soberbios poemas de escritores de aquí y de allá: el hondureño Leonel Alvarado (1967), reconocido poeta por el reconocimiento otorgado a Xibalbá, Texas; la mexicana Sara Robbins (1957), quien cuenta con un libro de poemas publicado hasta la fecha; el valenciano J. R. Barat (1959), cuyo último libro de poemas fue todo un hallazgo, Si preguntan por mí (Renacimiento, 2021); la peruana Giovanna Pollarolo (Tacna, 1952), dedica varios textos a las casas; el gaditano José Manuel Benítez Ariza (1963), poeta destacado, quien ofrece un buen avance de su próximo libro; y finaliza Jorge Nájar (Pucallpa, 1946), quien dedica un texto con el que conmemora la aparición de Trilce. En suma, un magnífico muestrario de poesía colorida, imaginativa e intimista, escrita en España y en Hispanoamérica.

La veintena de ilustraciones nos envuelven en la expresión plástica de Francisco Espinoza Dueñas (Lima, 1926-Carmona, 2020), grabador, pintor y ceramista.

Se adjunta a la revista el libro de la colección Palimpsesto, que lleva por título Soy un poco de sombra. Corresponde a una amplia antología de la singular obra intimista pero con sabor local del peruano César Atahualpa Rodríguez (1889-1972), con prólogo de Alonso Ruiz Rosas, seleccionado por Francisco José Cruz. Del centenar de páginas rescatamos los versos con los que concluye “Nocturno cursi”:

Nada es más cauce para el tema
que los sensibles lacrimales
de un poema.
Por ellos vacían sus incruentos males
los poetas sombríos. Yo quisiera
probar también mi sino adverso,
pero sufriendo de manera
que solo mi dolor le duela al verso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *