Esenciales de Culturamas: Sniff de Risuleo y Pronostico

Portada de Sniff, publicada por Dibbuks.

Una obra magistral e imprescindible que nos muestra el alto nivel del cómic europeo.

El sector del noveno arte se ha centrado, durante muchos años, en las obras espectaculares y repletas de acción. Actualmente, parece que las cosas están cambiando y que se está optando por obras donde la cotidianidad tiene un papel esencial. Hace algún tiempo ya os hablamos en nuestra revista de Dog Biscuits, una obra excelente, donde las relaciones afectivas y lo cotidiano ocupaba el lugar central de la narración. En esta ocasión, queremos hablaros de Sniff, un sensacional trabajo publicado por la editorial Dibbuks y firmado por Fulvio Risuleo y Antonio Pronostico.

Sniff es un trabajo con una narración escrita sorprendente. En sus primeras páginas, el lector se siente desconcertado y tiene la sensación que algo no funciona. Con el paso del tiempo, la obra comienza a cobrar sentido ¡y ahí empieza la magia! Risuleo coquetea con elementos surrealistas para situar al lector en una óptica “externa” a los personajes principales. Ahora bien, el creador es consciente que hacer esto tiene el riesgo de que la obra pierda capacidad para emocionar. Por esta razón, la estrategia que sigue resulta efectiva. Además, como indica Ramiro Matas, editor de la editorial, este juego narrativo abre las puertas al humor y a lo irónico.

Al fin y al cabo, estamos en el complejo mundo de lo cotidiano. En él, la pareja central de la narración camina siendo afectadas por los pequeños eventos del día a día. Un roce, una sonrisa, la belleza… Todo ello modulado y condicionado por nuestras emociones y deseos. Un camino sinuoso repleto de variantes, donde cada uno debe ir tomando sus opciones y decidiendo qué hacer.

Páginas interiores de Sniff

En este mundo tan complejo Sniff nos habla de una pareja que está pasando por dificultades en su relación. Ante esta crisis ¿qué se puede hacer? La pareja se ha ido a pasar unos días a la nieve. Pretenden rehacer el camino andando. Volver hacia atrás en algunas de las decisiones tomadas. Quizás la sensación de volver a ser divertidos e impetuosos pueda darnos alguna posibilidad. También podría ser de gran ayuda la sensación de inmensidad que ofrecen los Alpes, ante la cual nos sentimos pequeños y frágiles.

Fulvio Risuleo quiere que la obra sea sinuosa en diversos sentidos. Antonio Pronostico, entonces, le acompaña con una narración visual con ese mismo carácter. Sus dibujos muestran este carácter y logran introducir al lector en un mundo onírico, elegante y diáfano. La obra, por lo tanto, es clara, limpia. No obstante, en algún momento resulta opresora y oscura. Los elementos surrealistas empleados, ayudan a profundizar sobremanera en las emociones transmitidas. Por eso, la obra no resulta alegre o divertida, tampoco triste o apenada; es todo ello a un tiempo.

La estructura formal de este trabajo es relativamente convencional. Se opta por una estructura de página del tipo 3×3 en de sus páginas y con las variantes provenientes de la fusión de viñetas. Las imágenes a página entera, en la mayor parte de los casos, tienen función contextual y suelen mostrar imágenes que generan algunas sensaciones en el lector.

Los colores se mueven entre los ocres y los colores pastel, combinados con azules y verdes intensos. Estos colores también parecen tener un significado narrativo al acompañar la intensidad de las narraciones. A su vez, Pronostico logra utilizar la paleta con una destreza soberbia, otorgando sentido realista a unas composiciones con referencias a la vanguardia y al surrealismo. Por todo ello, la obra va y viene (sinuosamente) del mundo del cómic al pictórico. Un vaivén de fusiones de colores, de dibujos definidos y de líneas que otorgan sencillez a la obra.

Sin ninguna duda estamos ante un trabajo imprescindible en las bibliotecas que opten por trabajos de calidad. No estamos ante un cómic comercial y superficial. Estamos ante una obra que, efectivamente, muestra que éste es el noveno arte. De hecho, esta obra ha recibido los premios Carlo Boscarato al mejor escritor (para Fulvio Risuleo) y al autor revelación (para Antonio Pronostico). En definitiva, una obra esencial.

 

Audio donde el editor de Dibbuks Ramiro Matas nos habla de la obra.

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *