Prensa
Devastadora y atenta, este collage de testimonios de supervivientes, dibujos, fotografías y textos manuscritos destapa la verdad entre los hechos y la imaginación. Todos somos «víctimas de la Historia», o eso es lo que Choi nos fuerza a ver y resistir.
National Book Award de poesía, 2020. Valoración de los jueces
Mezclando periodismo, memoria y manifesto con fotografías, mapas, cartas y dibujos, Colonia DMZ plantea una aproximación original y multimedia a un espacio donde la perspectiva humana está prohibida.
Jed Munson , Chicago Review of Books
DMZ lucha con ser un testimonio de la opresión sin haberla experimentado directamente, con crear arte utilizando el arte de otros. En su poesía hay esperanza: una esperanza que incluye la posibilidad de trascender y volar pero que, a la vez, está bien arraigada en una realidad macabra.
Kion You , The Los Angeles Review
Choi coge la teoría de Deleuze y Guattari como «consigna» y escribe: «Atravieso estas consignas y las mapeo, y superpongo otro tipo de mapa —el mapa de mi desubicación». La desubicación de Choi no es únicamente geográfica sinó, también, histórica, y retorna, una y otra vez, a la historia moderna de la Península de Corea.
Jae Kim , LARB- Los Angeles Review of Books
La poesía de Choi es un acto de testimoni colectivo, una prueba del poder de la memoria para valorar el pasado orientándonos hacia el futuro.
Isabella B. Cho , The Harvard Crimson
Su visión, profética y severa a la vez, está presente en toda su poesía.
E. Tammy Kim , Poetry Foundation
Aunque las carreras de muchos traductores podrían definirse como prácticas gemelas —traductor y escritor hablando a la vez— , Choi es un ejemplo particularmente remarcable.
April Yee , The Times Literary Supplement
Aquí la consciencia se encarna en un diálogo inconexo e irreal y ambas lenguas se encuentran en una identidad gemela fragmentada… El resultado es un libro de nuestro tiempo, de una filosofía radical (en el sentido de que se construye des de las raíces), un nuevo ángel de la historia que se aleja poco a poco de la catástrofe del siglo.
Sasha Dugdale , PN Review
Colonia DMZ de Choi es una narración cautivadora y compleja de los horrores y se nos presenta con afecto y aspiraciones utópicas.
Mark Scroggins , Hyperallergic
Los ángeles son una imagen importante donde acabar: eternos y terrenales, vivos y muertos al mismo tiempo, aquí pero ausentes. Mientras que los fantasmas son pasivos, los ángeles son activos. También nos hacen pensar en los pájaros migratorios, compartiendo con ellos las alas y la costumbre de cruzar entre reinos —las alas también representan la dualidad, los gemelos o dos mitades reflejadas la una en la otra. Es sorprendente que Choi sea capaz de combinar tantos temas complejos en este libro utilizando un sólo elemento simbólico: con la figura de los ángeles lo consigue.
Chris Edgoose , Wood Bee Poet
Un libro de poesía que trata los crímenes del imperialismo.
Editor’s Choice , NY Times Books Review
“El lenguaje de la captura, tortura y masacre es difícil de descifrar”, escribe la célebre traductora y poeta de Seattle y, pese a todo, ha hecho una obra del intento.
Stephanie Burt , Academy of American Poets