Toto construye

Por Àngels S. Amorós

Gunilla Wolde (texto e ilustraciones) y Paula Chazarreta (traducción del sueco Totte bygger, años 70). Toto construye. Adriana Hidalgo Editora, septiembre de 2022. pp. A partir de los 5 años.

Tengamos cuidado y vigilemos los dedos.

¡Así mucho mejor!

Nada puede impedir que Toto lleve a cabo su deseo de construir una casa porque cuenta con la ayuda de su amigo Teddy, un oso de peluche que nunca le abandona. De este modo, con unas tablas de madera y unas pocas herramientas, además de mucha paciencia, Toto y su amiguito consigue armar una hermosa vivienda y organizarán una visita con merienda incluida para que sus ocupados padres puedan ver el fruto de su trabajo y esfuerzo. Todo un reto para un niño que se sabe autónomo y capaz de conseguir sus objetivos por él mismo.

Una historia sencilla que fomenta la creatividad, el juego y la imaginación de forma autónoma y divertida. Los adultos cada vez son más conscientes del potencial de los niños a los que deben observar sin interferir sobre sus expectativas. Toto sabe que construir una casa no es tarea fácil pero no se rinde y sabe sacar provecho de los pequeños problemas:

Para los agujeros grandes, Toto no tiene tornillos. Pero los agujeros grandes sirven para mirar a través de ellos.

Este libro forma parte de la colección de cuentos ilustrados para pequeños lectores: Toto y Emma. Se caracterizan por el detallismo y precisión de unas ilustraciones sencillas -en las que siempre aparecen los dos protagonistas, Toto y Teddy- que describen paso a paso el proceso que lleva a cabo su protagonista al mismo tiempo que el texto muestra de forma secuenciada todos los pasos que da Toto hasta el final. Esta colección se compone, entre otros, de los títulos: Toto cocina, Toto se disfraza o Toto juega con Minina y se empezó a publicar en la década de los años 70 por Gunilla Wolde (1939-2015) una escritora e ilustradora sueca creadora de sátira política en periódicos y revistas de su país. Esta serie de libros se vuelven a reeditar en la actualidad y en castellano los podemos encontrar en el sello editorial Adriana Hidalgo editora, un sello editorial de libros ilustrados de Pípala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *