Caminar hasta el anochecer

Caminar hasta el anochecer

Lydie Salvayre

El Desvelo

Con humor burlón y corrosivo, Lydie Salvayre utiliza el pretexto de una noche en el Museo Picasso, de París, para cuestionar a la comunidad artística y sus instituciones.

Después de publicar ‘Siete mujeres’, la visión personalísima de la vida y obra de siete grandes literatas de la historia, vamos a publicar otra obra de Lydie Salvayre: ‘Caminar hasta el anochecer’, traducida también por Marta Cerezales Laforet.

Se trata de un ‘tour de force’ entre la escritora y la estatua de Giacometti ‘El hombre que camina’. Salvayre pasó, por invitación de la editorial Stock, una noche en el Museo Picasso de París frente a frente a la obra de Giacometti, pero también frente a frente a sus deseos, miedos y frustraciones, y frente a frente también del establishment cultural francés. ‘Caminar hasta el anochecer’ es una obra de no ficción personalísima, entre el ensayo, la crítica y la biografía, de esta gran escritora que recibió el Premio Goncourt en 2014 y que se enfrenta sus demonios desde la rabia, pero también desde el humor y la compasión.

Con la estatua de Giacometti ‘El hombre que camina’ como punto de partida, la ganadora de Goncourt 2014, Lydie Salvayre, emprende una reexploración emocional de su indignación y la historia de su familia como hija de un exiliado español.

Lydie Salvayre pasó una noche entera sola en el Museo Picasso durante la exposición Picasso-Giacometti. Siempre mantuvo una gran querencia por la obra de Giacometti ‘El hombre que camina’ (un trabajo que ella ve como la esencia misma del arte pero que solo había visto previamente fotografiado en revistas) y estaba segura de que se conmovería profundamente cuando se enfrentara a tanta belleza. Y sin embargo, ver este “cuerpo inmóvil, helado pero también en movimiento, como olas en el mar que el frío ha congelado” le produce sólo una leve irritación.

¿Es analfabeta en belleza? ¿Esta sensibilidad se transmite solo entre los ricos para reforzar su exclusividad? Ella está agitada y plagada de preguntas.

Entre líneas, a medida que la autora revela su relación con su padre, una familia de comunistas españoles exiliados, su obsesión por la humildad y la denuncia anclada en cada injusticia, el lector descubre poco a poco sus exigentes expectativas del arte y su miedo a la muerte. Una lectura poderosa y de pura sangre, al tiempo que una aldabonazo a la comunidad artística y sus instituciones.

Lydie Salvayre

Lydie Salvayre, nombre de soltera Lydie Arjona (1948), es una escritora y dramaturga francesa de origen español. Ha ganado el Premio Goncourt en noviembre 2014 con su novela Pas pleurer (No llorar) que trata de la Revolución social española de 1936. Es autora de doce novelas, entre las cuales se encuentran también La Declaración, La compañía de los espectro y BW, las tres premiadas. Sus libros están traducidos a veinte idiomas. Algunos han sido adaptados al teatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.