«Adictos», Lola Herrera y el terrorismo de estado

Horacio Otheguy Riveira.

El terrorismo de estado del mañana en una distópica obra de intriga. Un mañana demasiado próximo para ponerle fecha. El acoso y derribo de un sistema mundial “que nos necesita pero nos miente”, es algo tan cercano que un día sí y otro también se desarrolla conceptualmente en libros, artículos, conferencias, aunque de momento permanece oculto para la gran mayoría: todos fascinados por las pantallas con un poder hipnótico de tal calibre que vamos al cadalso cantando bajo la lluvia…

De este tema trata Adictos, escrita por dos debutantes en el arte de la dramaturgia: Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez. Juntos han creado un texto con poca acción y mucho lance didáctico, a través de escenas discursivas, poco y nada elaboradas. Tal vez el comienzo de una carrera prometedora. A pesar de sus carencias y desniveles, tres actrices de fuste, comandadas por la experta dirección de Magüi Mira, participan activamente del mensaje de la pieza y la transitan con energía, dejándose llevar por la misteriosa puesta en escena creada para la ocasión: tres estores —que hacen las veces de telones cotidianos en una clínica psiquiátrica—, dan entradas y salidas a una científica especializada en el perfeccionamiento del mundo digital, la psiquiatra que la atiende tras una crisis importante, y una periodista muy convencional que se transformará al descubrir nuevas formas de entender la realidad.

Misterio en el ambiente, aportados por la iluminación, la música… un suspense a través del cual se desandan historias del pasado, y sobre todo se aúnan fuerzas para un futuro que exige la valentía que estos tres personajes necesitarán para sacar adelante su temerario plan…

Ficción distópica con mensaje político: un ambicioso plan que retrotrae al llamado Teatro de Ideas con influencia filosófica de los años 50-60, pero arropado por un toque de ciencia-ficción con escasos antecedentes en el teatro español, y muy pocos en el internacional, ya que, en general se trata de un asunto ganado por la literatura y el cine. De allí que esta producción marque una nueva línea de recreación escénica a la que debemos estar atentos.

Magüi Mira deja constancia de objetivos muy claros:

«Adictos nos pone contra las cuerdas, nos sacude y nos enseña un paisaje nuevo y contemporáneo. Tres excelentes actrices se lanzan a una aventura social y política cargada de emociones inesperadas».

Colaboran con brillantes aciertos los escenógrafos Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán, así como el diseñador de iluminación José Manuel Guerra, quienes unidos a la peculiar visión escénica de la directora logran un espectáculo compacto en el que los enigmas flotan “naturalmente” en las inquietudes de tres grandes personajes femeninos.

Intérpretes: Lola Herrera, Lola Baldrich, Ana Labordeta

Autor: Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez
Dirección: Magüi Mira
Ayudante de dirección: Jorge Muñoz
Escenografía: Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán – Estudiodedos (AAPEE)
Iluminación: José Manuel Guerra
Vestuario: Pablo Menor
Productor: Jesús Cimarro
Una producción de Pentación Espectáculos

TEATRO REINA VICTORIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *