Hablamos con Alberto Vázquez, actor-cantante del musical “El Médico”

Una entrevista de Alberto Medina.

La nueva producción de El Médico, basado en el best seller de Noah Gordon, llega a Málaga. El Teatro Cervantes acoge entre el jueves día 1 y el domingo 11 de septiembre un total de 14 funciones de un espectáculo que protagoniza Guido Balzaretti y que interpretan 21 actores y 9 músicos. El Médico está producido por Dario Regattieri a través de la productora Beon Entertainment, cuenta con dirección artística de Ignasi Vidal, ha sido creado por Iván Macías, autor de la partitura y director musical del montaje, y Félix Amador, que firma el libreto, y está coloreado con los 490 trajes que ha diseñado Lorenzo Caprile.

El Médico es el espectáculo más premiado de los últimos años. Número 1 de la crítica durante la temporada 2018-19, fue elegido ‘Mejor Musical’ por la revista Madrid Es Teatro y recibió once Premios del Público Broadway world, así como cinco galardones en los Premios de Teatro Musical.

Para esta nueva producción se ha contado con un elenco de primeras figuras del teatro musical que encarnarán a los protagonistas de la novela. El elenco está encabezado por Guido Balzaretti (Los miserables, West Side Story, Casi normales) en el papel de ‘Rob J. Cole,’ Cristina Picos (Los sueños de Elsa, Broadway, un musical de cine, Siempre Frida) en el rol de ‘Mary Cullen’, Sergi Albert (El Rey León, La Bella y la Bestia, El guardaespaldas, Romeo y Julieta) como ‘Barber’, Alberto Vázquez (Antoine, Mamma mía, La jaula de grillos) interpretando a ‘Avicena’ y Paco Arrojo dando vida al ‘Sha’. Completan el elenco Julio Morales, Beatriz de Teresa, Daniel Galán, Jordi Garreta, Irene Barrios, Gema Bastante, Paula Arévalo, Virginia Esteban, Jan Forellat, Jordi Gracia, Fran León, Berta Luna, Guillermo Pareja, Juan Francisco Toboso y Ramses Vollbrecht.

La obra también cuenta con el respaldo del propio autor del libro, Noah Gordon, recientemente fallecido, que quedó maravillado al escuchar la partitura por primera vez: “La emoción de la novela ha conseguido traspasar a la música para que se pueda oír mi libro. Estoy encantado de que los lectores ahora puedan experimentar las aventuras de Rob J. Cole de una manera nueva y maravillosa”.

Aprovechando un descanso entre los ensayos, hemos podido entrevistar al actor Alberto Vázquez que encarna el papel del médico Avicena.

¿Qué nos puedes hablar de tu personaje? ¿Te identificas con el personaje?

Avicena es un chollo para un actor, es el único personaje histórico del libro. Noah Gordon investigó mucho el mundo de la medicina y la salud de aquel entonces. Avicena era el centro del universo y de la ciencia en 1030. Es un personaje histórico que se ha estudiado en las universidades occidentales en el siglo XIX. Fue el hombre que dijo que si los doctores se limpiaban las manos antes de tocar a los enfermos estos no tendrían infecciones. Fue el gran paso para la Medicina Moderna. Enseñó a auscultarles, detectar las enfermedades tocando los ganglios, el tono de los ojos… Fue un niño prodigio apasionado por las ciencias y las matemáticas hasta que comenzó a apasionarse por el mundo de las infecciones.  Para mí ha sido un regalo y dentro de este musical cuenta dos mundos muy diferentes. Todo el primer acto es oscuro y lleno de enfermedad; y el segundo acto tiene todo el brillo de Persia. El personaje es precioso porque maneja los tiempos de todo el segundo acto, y lo hace con un ritmo muy aposentado en contraste con el resto de personajes más al límite.

Como surgió participar en El Médico.

 Yo estaba haciendo el musical Antoine con la misma productora, Beon Entertainment, y también con el mismo director, Ignasi Vidal. Me convocaron porque se estaba preparando la vuelta de El Médico, y me propusieron el papel de Avicena.  Al principio no estaba muy convencido porque el personaje posee una tesitura vocal que no es la mía. Yo tengo la voz aguda y aquí se trabajan los bajos y graves. Con el beneplácito de Ignasi Vidal, Iván Macías y Dario Regattieri, me han hecho este regalazo de la vida.

¿Cómo son los ensayos de este musical? ¿Son muy duros?

Al ser El Médico un gran musical se multiplica todo por 10. Imagínate que somos 20 actores en escena, más 5 swings que están listos para sustituir a cualquier actor que tenga un problema, 12 músicos, el equipo técnico: tramoyistas, iluminadores… Somos más de 50 personas viajando por toda España. Hay que combinar los ensayos vocales con los coreográficos. Y después hay que ensamblarlo todo. Luego llegan las funciones previas… Es un proceso muy duro, de muchas semanas intensas, pero merece la pena porque estamos haciendo óperas modernas. Es un nivel de teatro maravilloso para España. Este musical es 100% español y se está comenzando a vender fuera porque ya se ha comprado en la República Checa y Alemania. Es una manera de exportar musicales.

¿Cuáles son los momentos que más te gustan de este musical?

Hay un momento en el que Rob adulto, que es el protagonista, cuando se enfrenta con Avicena y al tocarse las manos descubren algo muy importante. Es un momento muy mágico y nos emocionamos cada vez.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del musical?

Yo comencé haciendo mucha televisión, haciendo muchas series en los 90 casi sin parar. Me acuerdo de El Secreto, La Verdad de Laura, El Pasado es Mañana, Yo soy Bea… Un buen día me llamaron para el casting de Mamma Mia. Estaba rodando en Sevilla y en un primer momento no pensé en hacer ningún musical mientras estuviera haciendo televisión. Pasaba el tiempo y se hablaba del musical de ABBA, y me llamaron hasta en tres ocasiones porque no encontraban a Sam.  Se adelantó la grabación y fui al casting. Con toda buena suerte que estaba muy inspirado. Hice un casting con los ingleses, un casting con los holandeses, un casting con los españoles…y me pusieron a cantar canciones de ABBA que por supuesto no me sabía en español. A la semana me llamaron para ser el protagonista de Mamma mia.  Fueron casi tres años en el teatro Lope de Vega, con un éxito increíble El mundo del musical no se puede compaginar con casi nada. Tienes que cuidarte mucho, tienes que dormir mucho, sobre todo cuando llegan los dobletes de fin de semana. Prácticamente hay que vivir para esto.  Tuve que compaginar el trabajar en un musical con dos temporadas de Cuéntame y fue muy duro. Ahora lo que hago que cuando hay parones largos intento hacer toda la ficción que pueda en ese tiempo, pero lo que me da continuidad laboral y donde me siento cómodo es en el mundo del musical.

Vemos por tu biografía que eres cantante… vamos, que tocas todos los palos. ¿Cuál es tu sueño por cumplir?

Cuando uno ha probado un musical grande te quedan pocos sueños por cumplir que otro musical más grande. Porque esto lo toca todo: trabajas a fondo la parte actoral, la parte cantada… y vas creciendo muchísimo. Cuando el producto final es tan buenísimo se puede soñar solo con seguir ahí, haciendo personajes bonitos… En lo personal me gustaría hacer algún papel bueno en el cine, que es un sector muy cerrado y hermético. La televisión la he conseguido porque he estado en dos series que se reponen continuamente que es Amar en tiempos revueltos y Cuéntame. El gusanillo lo tengo con el cine, ojalá suene la flauta

¿Qué consejos dar a la gente joven que se quiere encaminar al mundo del musical? 

Que estudien mucho y se preparen mucho. Esto es muy duro porque la competencia es enorme. Cada vez hay más gente muy preparada y al final existe un casting que es muy duro. Después vivirlo todo con mucha ilusión porque una vez que te cogen, y la cosa va bien, hay que resistir mucho físicamente y vocalmente. Muchos meses de trabajo. Te tiene que gustar mucho, si no tiras la toalla rápido.

https://www.alberto-vazquez.es/

Próximas funciones de El Médico. El Musical.

– Valencia (Teatro Olympia) del 21/09/2022 al 09/10/2022

– Cartagena (Auditorio y Palacios de Congresos El Batel) del 14/10/2022 al 16/10/2022

– Jerez de la Frontera (Teatro Villamarta) del 27/10/2022 al 30/10/2022

– Santander (Palacio de Festivales de Cantabria) del 04/11/2022 al 06/11/2022

– Vigo (Auditorio Pazo de Congresos Mar de Vigo) del 11/11/2022 al 13/11/2022

– Bilbao (Teatro Campos Elíseos Antzokia) del 12/01/23 al 22/01/2023

– Alicante (Teatro Principal Alicante) del 26/01/2023 al 29/01/2023

– Zaragoza (Teatro Principal) del 02/02/2023 al 26/02/2023

_____________________________________________

Otras creaciones de Alberto Vázquez, también en CULTURAMAS:

¿Hacemos un trío?

La Jaula de Grillos, versión de La Jaula de las locas

El Médico. El Musical

_________________________________________________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *