Capturar lo oculto
Por Jorge Mur
A veces, lo más importante es lo que no se percibe a simple vista; todos aquellos aspectos que van apareciendo a lo largo del tiempo, las ideas que subyacen bajo la superficie y que nos permiten descubrir otras realidades.
En su continuo deseo por ir un paso más allá, Hilda Champion huye de la descripción literal del paisaje y trata de capturar lo que no ve. Su objetivo es desentrañar la poesía cotidiana y ayudar a la gente a percibirla.
¿Por qué es importante para ti la fotografía?
La fotografía es una forma de expresarme. Es una gran oportunidad para explorar. Cuando estoy en la naturaleza buscando material nuevo, se convierte en un proceso de descubrimiento, tanto interno como externo. Es meditación y alimento para mi alma. Normalmente fotografío sola, observando el entorno y escuchando lo que me dice. Todo es posible ahora, y el resultado sigue siendo un misterio.
También me gusta compartir mis impresiones con el mundo. El mundo natural es muy importante para mí, y siempre me sorprende lo poco que la gente sabe sobre el medio ambiente o las pocas interacciones que tienen con la naturaleza. Al compartir mi trabajo, al menos creo un poco de conciencia.
¿Cuáles son los aspectos más desafiantes de la fotografía de paisajes?
Estoy un poco sobresaturada con la mayor parte de la fotografía representativa de paisajes. Estoy buscando algo diferente, algo que no veo, una emoción, una historia. A veces, esto se puede resolver con un punto de vista o recorte diferente, pero a menudo es una forma diferente de revelar y procesar la imagen.
En segundo lugar, este tipo de fotografía requiere transportar un equipo voluminoso y pesado. Vendo copias muy grandes y, por lo tanto, mis cámaras, lentes, trípodes, etc. suelen ser muy pesados. Y no tengo un asistente que me ayude con la carga.
¿Qué experiencias personales te han ayudado a mejorar tu trabajo fotográfico?
Para mí, la mayor revelación fue darme cuenta de que puedo confiar plenamente en mi instinto y en mis decisiones. Todavía tengo mucho que aprender y sigo estudiando el trabajo de otros fotógrafos y artistas, pero me he vuelto mucho más selectiva.
Háblanos de tu experiencia en China. ¿Cómo describirías sus paisajes?
China es un país enorme y sólo he estado en algunas áreas. Se trata de un país impresionante con un paisaje natural alucinante. Sin embargo, la increíble tasa de crecimiento, la construcción implacable y la destrucción masiva del mundo natural están formando paisajes nuevos y completamente diferentes: los paisajes antropogénicos de la industrialización.
¿Cómo crees que ha evolucionado la relación de las personas con el paisaje, digamos, desde la aparición de los teléfonos móviles e Internet?
Hablando por mí misma, desde que comencé a llevar una cámara (mi teléfono móvil suele ser mi cámara), he estado admirando mi entorno con una mirada diferente. Me volví más consciente de las formas y estructuras, las condiciones de iluminación, los posibles marcos, etc. También noto el movimiento y los cambios más que antes.
Por otra parte, Internet (y tomando como ejemplo Instagram) nos transporta a todos los rincones del mundo. Apenas queda un metro cuadrado que no haya sido fotografiado y publicado en alguna parte. A partir de ahí, se han desarrollado nuevas rutas turísticas, las de los lugares más instagrameables.
¿Qué te interesa más, el viaje en sí o el destino?
El viaje, porque me gusta seguir moviéndome, no quiero quedarme quieta.
¿Qué lugar te ha sorprendido más?
En 2019 hice un viaje a Omán, pero sólo como escala en un viaje más largo. Me impresionó la cantidad de belleza y variedad que este pequeño país tiene para ofrecer, así como la amabilidad y la hospitalidad de sus gentes. Volvería en un santiamén.
¿Cómo te mantienes creativa? ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración para tu trabajo?
Mezclo las cosas, rompo mi rutina, dejo que suceda lo no planeado e inesperado.
La fotografía es un campo enorme. Hay tantos aspectos de la fotografía y el arte que me gustaría explorar; mi lista es interminable. Cada vez que me encuentro al final de un proyecto, consulto mi lista y empiezo el siguiente. Y podría ser un género completamente diferente. El mundo es mi campo de juego.
Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?
Juego al tenis, monto en bicicleta y nado. La recreación, el buen estado físico y las interacciones sociales son beneficios importantes que obtengo de los deportes. Además de eso, principalmente trabajo. Me encanta lo que estoy haciendo.
¿Qué paisaje del pasado te hubiera gustado fotografiar?
Es una pregunta dificil. Hay muchos paisajes vírgenes que me hubiera encantado fotografiar. Uno de ellos habrían sido los grandes cipreses de los Everglades antes de la deforestación. Siento una profunda conexión con los árboles y los bosques, y me entristece inmensamente que no tengamos respeto por la naturaleza.
Hilda Champion: Website | Instagram
English version
Sometimes, what is not perceived at first glance is more important; all those aspects that appear over time, the ideas that lie beneath the surface and that allow us to discover other realities.
In her continuing desire to go one step further, Hilda Champion escapes from literal description and tries to capture what she doesn’t see. Her goal is to unravel everyday poetry and help people perceive it.
Why is photography important to you?
Photography is a way to express myself. It is a great opportunity to explore. When I am out in nature looking for new material, it becomes a process of discovery, both internal and external. It is meditation for me, it is nourishment for my soul. I typically photograph alone, taking in the surrounding and listening to what it tells me. Anything is possible now, and the outcome is still a mystery.
I also like to share my impressions with the world. The natural world is very important for me, and I am always shocked how little people know about the environment, or how very few interactions they have with nature. By sharing my work, at least I create a little awareness.
What is the most challenging aspect of landscape photography?
I am a little oversaturated with the bulk of representational landscape photography. I am searching for something different, something that I don’t see, an emotion, a story. Sometimes this can be resolved with a different viewpoint or crop, but often it is a different way of developing and processing the image.
Second, carrying lots of bulky and heavy gear. I sell very large prints and therefore my cameras, lenses, tripods, etc. tend to be very heavy. I don’t have an assistant to help with the load.
What personal experiences have served to improve your photographic work?
For me the biggest “aha!”- effect was the realization that I can fully trust my instincts, my decisions. I still have lots to learn and continue to look at the work of other photographers and artists but have become much more selective.
Tell us about your experience in China. How would you describe its landscapes?
China is a huge country and I have only been to a few areas of it. China is a very impressive country with some mind-blowing natural scenery. However, the incredible rate of growth, relentless construction, and massive destruction of the natural world are forming new, completely different landscapes – the anthropogenic landscapes of industrialization.
How do you think people’s relationship with the landscape has evolved, let’s say, since the appearance of mobile phones and the Internet?
Speaking for myself, ever since I started carrying a camera (my mobile phone is often my camera), I have been looking at my environment with a different eye. I became more aware of the shapes and structures, lighting conditions, possible frames, etc. I also notice movement and changes more than before.
The internet, and I am taking Instagram as an example, has brought to us every corner of the world. There is hardly a square foot that hasn’t been photographed and posted somewhere. From that, new tourist routes have developed – the ones to the most instagrammable spots.
What interests you more, the journey itself or the destination?
The journey, because I like to keep moving, I don’t want to stand still. I also keep moving the goalpost forward.
What place surprised you the most?
In 2019 I took a trip to Oman – just as a convenient layover on a longer journey. I was impressed by how much beauty and variety this small country has to offer and I was really impressed by the friendliness and hospitality of its people. I would go back in a heartbeat.
How do you stay creative? What are your main sources of inspiration for your work?
I mix things up, break my routine, let the unplanned and unexpected happen.
Photography is a huge field. There are so many aspects of photography and art that I would love to explore – my list is endless. Whenever I find myself at the end of one project, I consult my list and start the next one. And it could be a completely different genre. The world is my playground.
Besides photography, what other activities are you interested in?
I play tennis, bike, and swim. Recreation, physical fitness, and social interactions are important benefits I derive from sports. Besides that, I mainly work. I love what I am doing.
What landscape of the past would you have liked to photograph?
This is a difficult question. There are many undisturbed landscapes that I would have loved to photograph. One of them would have been the large cypress stands in the Everglades before deforestation. I feel a deep connection with trees and forests, and it saddens me immensely that we have no respect for nature.
Hilda Champion: Website | Instagram