La casa en el mar más azul

Por Àngels S. Amorós.

T. J. Klune (texto) y Carlos Abreu Fetter (traducción del inglés: The House in the Cerulean Sea). La casa en el mar más azul. Barcelona: Cross Books (Planeta libros), 2022. 496 pp. A partir de los 14 años.

Que alguien se comporte de cierta manera no implica que

tengamos que reaccionar igual. Eso es

lo que nos hace distintos. Lo que nos hace buenas personas.

Linus es un trabajador social del DEJOMA, un departamento del Estado especializado en gestionar orfanatos de niños con el don de la magia. Gracias a su trabajo impecable y por respetar al dedillo el libro Normas y Reglamentos de la empresa, Altísima Dirección le hace a Linus un encargo especial. Su tarea es pasar un mes en la isla de Marsyas para evaluar el estado de un orfanato donde se alojan seis niños muy especiales entre los que se encuentran una espíritu del bosque, una gnoma barbauda, un guiverno, un niño con la capacidad de convertirse en perro, una especie de monstruo que suele esconderse en los armarios y nada menos que el futuro anticristo. Una vez que Linus consulta el historial de los niños que tiene que supervisar sufre un desmayo, y no es para menos. Rozando ya los cuarenta años, con algo de sobrepeso y con una vida social nula con el único escape de cuidar a su gata hostil Calíope, el pobre Linus se siente desbordado y desearía no estar allí.

Lo que suscita la cuestión de lo innato contra lo adquidrido,

la pregunta de si en el mundo existe un mal intrínseco que puede 

vencerse por medio de una educación normalizada

Sin embargo, muy pronto este trabajador social entregado descubre el gran potencial humano del director del orfanato al que se siente atraído, y esta atracción no es unilateral ni mucho menos. Además, los niños lo aceptan y tienen detalles con él, como el guiverno que es el único al que le enseña sus tesoros que esconde debajo del sofá. Dejando a un lado los prejuicios, los estereotipos y incluso el terrible miedo que le produce el que será el anticristo Linus se deja llevar por su intuición y descubre sus muchas capacidades sin tener que estar pendiente de las normas escritas.

En esta obra se tratan muchos temas de forma sencilla y directa. Desde la aceptación de nosotros mismos que repercute en los demás, hasta todo tipo de diversidad, también la sexual ya que se aborda la perspectiva LGTBIQ+. El personaje principal, Linus, evoluciona a lo largo del mes que pasa en la isla y a través de él comprobamos que los prejuicios no son innatos o de nacimiento sino que se elaboran a partir del entorno, la educación y si nos dejamos llevar por la intuición, desterramos el miedo y practicamos la empatía todo resulta más fácil para todos.  En definitiva, no es Linus el único que cambia, el lector también tiene la oportunidad.

TJ KLUNE es un autor superventas según las listas del The New York Times y el USA Today y ganador del premio literario Lambda. Al identificarse como queer, cree que es importante, ahora más que nunca, tener referentes queer positivos y reales en la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.