Dijo el ratón a la luna

Por Angels S. Amoros

Antonio Garcia Tejeiro (texto), Xose Cobas (ilustraciones), Fran Alonso (prólogo y selección) y María Jesús Fernández Fernández (traducción del gallego Un rato dixolle á lúa). Dijo el ratón a la luna. Madrid Anaya Leer y pensar, 202. 160 pp. 12 anos de edad.

No fui capaz de llamarla

ni de correr junto a ella

canturreaba la anciana

la canción de las estrellas.

Para reseñar un libro haciendo justicia de su calidad no basta con destacar lo más relevante de su contenido ni la originalidad en la forma, temática y otras características. Muchas veces en la sencillez está la belleza y la marca del autor es motivo suficiente para darle una oportunidad y sumergirse en la lectura.

En esta antología se pueden leer diferentes poemas escogidos por Fran Alonso (Vigo, 1963; escritor, editor y periodista) de entre más de una quincena de poemarios escritos en gallego original. El primer poemario Niños se publicó en el año 1988 y el más reciente data de 2016, Poemar el mar. Los poemas hablan de naturaleza, estaciones, sentimientos, música, animales, viajes, infancia y es un homenaje a las pequeñas cosas desde una óptica que parte de la sensibilidad y del cuidado infinito transformado en grandeza. Antonio García Tejeiro (Vigo, 1952) es considerado uno de los mejores poetas contemporáneos en literatura infantil y juvenil en lengua castellana y las ilustraciones de Xose Cobas (Logrosa, 1953) en tonos claros y trazos difuminados explicitan muy bien el sentido de los poemas.

Cuando me roben

                            las palabras,

iré a donde los ciervos

                            y juntos subiremos

                            a la fuente de tus ojos

para saber con certeza

si sigue lloviendo

                            en el invierno de los versos.

Desde la métrica tradicional como la copla hasta el verso libre, en la antología Dijo el ratón a la luna el lector -infantil, juvenil y adulto- se sumergirá en un mundo de sensaciones que combinan muy bien entre sí y que reflejan un amor a las palabras, a los libros y a la literatura con el que es muy fácil identificarse.

One thought on “Dijo el ratón a la luna

  • el 26 septiembre, 2022 a las 9:17 am
    Permalink

    Poemas que celebran lo cotidiano desde un punto de vista de infinita sensibilidad y cuidado, incluidos aquellos sobre la naturaleza, las estaciones, las emociones, la música, los animales, los viajes y la infancia. convertirse en algo extraordinario

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.