‘Radicalizado’, cuatro distopías muy actuales

PILAR M. MANZANARES.

El periodista, novelista y activista canadiense Cory Doctorow publicó en 2019 Radicalizado, cuatro novelas de ciencia ficción urgentes sobre el presente y el futuro de Estados Unidos en un solo libro.

El resultado es un tomo de ciencia ficción con un enfoque político, cultural y de análisis de la relación que establecemos con la tecnología como sociedad y qué consecuencias tiene en nuestras vidas, narrado con una prosa directa, divertida e ingeniosa.

Contadas por una de las voces del género más en boga de nuestra generación, Radicalizado es una oportuna colección compuesta por cuatro historias conectadas por visiones sociales, tecnológicas y económicas de la actualidad y de lo que podría ser Estados Unidos en un futuro cercano. El libro del canadiense detalla en un lenguaje casi fílmico un panorama tan cercano que asusta reconocerse en él, a través de escenas a veces dolorosas.

En Pan no autorizado, Salima, la protagonista, se instruye de forma autodidacta como pirata de electrodomésticos y aprende a decodificar las máquinas para liberarse de su control y ayudar a sus vecinos a que también lo hagan. Tras sus vivencias de angustia y miedo a romper la norma establecida, por muy socialmente injusta que se presente, se lee una historia sobre la inmigración, la toxicidad de la estratificación económica y tecnológica, así como la voz de los jóvenes y los oprimidos que luchan contra todo pronóstico para sobrevivir y prosperar en una sociedad que los margina y arrincona.

En Minoría Modelo, una figura heroica similar a la de Superman intenta rectificar la corrupción de las fuerzas policiales que durante mucho tiempo creyó erróneamente que protegían a los indefensos, únicamente para descubrir que sus esfuerzos afectan negativamente a sus víctimas.

Radicalizado, quizá la más potente e inteligente de los cuatro relatos, es la historia de un levantamiento violento en la dark web contra la mala práctica y la inmoralidad sanitaria y médica de las compañías de seguros, contada desde la perspectiva de un hombre roto y desesperado por conseguir financiación para un medicamento experimental que podría curar el cáncer terminal de su esposa.

La cuarta novela, La máscara de la muerte roja, se remonta al libro Walkaway, de Doctorow, abordando cuestiones de supervivencia frente a la comunidad. Doctorow crea personajes fascinantes que hacen todo lo posible por sobrevivir en un mundo cada vez más hostil frente a las presiones de una civilización tecnodistópica que parece estar fuera de control.

  • El autor

Cory Doctorow (Toronto, 17 de julio de 1971) es un novelista canadiense de ciencia ficción, periodista y activista tecnológico. Colabora con numerosas revistas, sitios web y periódicos. Es asesor especial de la Electronic Frontier Foundation (eff.org), un grupo de libertades civiles sin ánimo de lucro que defiende la libertad en la legislación, la política, las normas y los tratados sobre tecnología. Es cofundador de la empresa de software de código abierto peer-to-peer OpenCola, y forma parte de las juntas directivas y consultivas de la Participatory Culture Foundation, la Clarion Foundation, el Open Technology Fund y la Metabrainz Foundation. Mantiene un blog diario en Pluralistic.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *