’21 lecciones para el siglo XXI’, aprende en la era de los algoritmos

MARÍA ÁNGELES SAAVEDRA.

21 lecciones para el siglo XXI’, escrito por Yuval Noah Harari publicado por Debate Editorial (grupo editorial Penguin Random House) es un libro de casi 400 páginas publicado en 2018, que se lee ágilmente en unos breves días. Se trata de una recopilación de 21 ensayos acerca del mundo actual escritos por Harari. Su traducción al español ha sido a cargo de Joandomènec Ros.

Este gran pensador nos muestra la situación que vive el mundo en general y Occidente en particular, desde el punto de vista geopolítico, pasando por la situación cambiante en relación a las nuevas tecnologías, mostrando lo que vivimos hoy día, en sociedades que avanzan sin un rumbo fijo y donde la sobreabundancia de información nos puede llevar, como ahora, al desconcierto.

“En un mundo inundado de información irrelevante, la claridad es poder”: así comienza este libro en su introducción, un libro subdividido en 21 capítulos, a modo de ensayos, que abordan temas de interés social, con una pluma valiente, Yuval habla sin tapujos de su forma de ver las culturas, sociedades, guerras, las diversas concepciones de Dios y religiones, los algoritmos tecnológicos que intentan definir quienes somos, etc.

¿Qué puestos de trabajo existirán en 2050? Tal como indica Harari, es un misterio. La sociedad y la tecnología avanzan irrefrenablemente y continuamente se generan nuevos puestos de trabajo y otros dejan de existir. Habla del poder económico sustentado por una oligarquía minoritaria que es la que mueve los hilos del mundo, ante una gran masa sumida en la pobreza o que le cuesta llegar a fin de mes.

Harari se ha atrevido a decir lo que muchos no se han atrevido hasta ahora: desde su visión del nacionalismo, pasando por la religión, la inmigración, el terrorismo, las guerras, las fake news, la ciencia ficción, la educación y finalizando este libro acerca de su propia experiencia con la meditación. Harari practica la meditación vipassana.

El autor explica en este libro que llegará el punto en el que las máquinas sabrán más de nosotros que nosotros mismos, que nuestro Yo va a estar definido por los algoritmos informáticos de las nuevas tecnologías a las que demos uso.

Yuval Noah Harari es nacido en Haifa (Israel) en 1976, doctorado por la Universidad de Oxford, catedrático en el Departamento de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Publicó ‘Sapiens. De animales a dioses’ en 2014, un libro que le llevó al éxito mundial y seguidamente en 2016 publicó ‘Homo Deus. Breve historia del mañana’, el cual, como Sapiens, se ha traducido a casi 50 idiomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *