El tenor Javier Camarena en el Festival Internacional de Verano de El Escorial

La presencia del artista mexicano en el festival madrileño, galardonado en los Premios Internacionales de Ópera como «Cantante Masculino del Año» en 2021, renueva la admiración que el tenor suscita en cada uno de sus conciertos.

Camarena, nacido en Xalapa, mantiene su posición de preeminencia operística en el panorama del presente. Sólo basta repasar su programa anual actual, con papeles en L’elisir d’amore de Donizetti, en el Teatro Gaetano Donizetti de Bérgamo; Rigoletto de Verdi, en la Royal Opera House de Londres; Lucia di Lammermoor de Donizetti, en el Metropolitan Opera de Nueva York, o La flauta mágica de Mozart, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

En el programa preparado para el Festival Internacional de Verano de El Escorial, en que el pianista Rubén Fernández interpreta, además, piezas en solitario como la obertura de L’arlesiana de Cilea, Camarena hace una breve antología de la lírica italiana con piezas, entre otras, de óperas de Bellini (I puritani), Verdi (I Lombardi alla prima crociata) o Donizetti (La favorite). La música tradicional latinoamericana también está presente con los temas más representativos de México y Argentina. El tramo final lo dedica a piezas españolas del primer tercio del siglo XX, entre ellas dos jotas de Pérez Soriano y Serrano.

Elogiado por su tono pulido, notas altas brillantes, coloratura impecable y representaciones veraces, Camarena interpreta regularmente papeles principales junto a los artistas más importantes en los mejores teatros de ópera del mundo. En las últimas temporadas, el tenor ha mostrado su gran diversidad en roles de ópera (o como concertista) en II puritani, La fille du regiment, Il pirata (su debut en el Teatro Real de Madrid) o La cenerentola. Su presentación profesional tuvo lugar en Ciudad de México con La fille du régiment (2004). En 2007 se incorporó al conjunto de la Ópera de Zúrich. Cuatro años más tarde, hizo su debut en el Metropolitan Opera como Almaviva en Il barbiere di Siviglia de Rossini.

El tenor ha colaborado con directores tan eminentes como el fallecido Claudio Abbado, Marco Armiliato, Maurizio Benini, Bruno Campanella, Giuseppe Finzi, Daniele Gatti, Fabio Luisi, Zubin Mehta, Evelino Pidò y Franz Welser-Möst. Su discografía incluye Recitales (2014), Serenata (2015) y un álbum de pop latino titulado Javier Camarena Canta a Cri Cri (2016). En agosto de 2018, Decca lanzó Contrabandista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.